viernes, 27 de enero de 2012

TERNERA CON GUISANTES Y ZANAHORIAS


La ternera así guisada está riquísima, mi madre la hace desde siempre y aunque sea poco carnicera esta me gusta mucho. Este tipo de platos es mejor hacerlos de un día para otro, así cogen mejor los sabores. Se puede acompañar de patatas fritas, puré de patatas (como en este caso), cous cous, polenta,.... Y por supuesto, que no se os olvide echarle la canela, como decía mi abuela, la canela es para que huela la vecina.

INGREDIENTES:
- 1kg de ternera hecha trozos
- 3 zanahorias
- 300 gr de guisantes
- 1/5 kg de champiñones
- 1 cebolla
- Pimiento rojo seco
- 1 vasito de vino blanco
- 1/2 vasito de agua
- Pimienta molida
- Unas hebras de azafrán
- 1/2 ramita de canela
- Aceite de oliva y sal

ELABORACIÓN:
En una olla express ponemos un poco de aceite y sofreímos la carne, la cual habremos salpimentado previamente.
Cortamos en cuadritos la cebolla, la agregamos a la carne y esperamos a que se poche un poco. Después ponemos las zanahorias troceadas, los guisantes y los champiñones hechos cuartos. Lo regamos con el vino y el agua, echamos las hebras de azafrán, el pimiento seco y la canela.
Cerramos la olla y contamos 15 minutos a partir de que la olla empiece a pitar.
Una vez que haya soltado todo el vapor abrimos la olla y ponemos a fuego fuerte para que ligue la salsita y para que evapore algo de líquido en caso de haber quedado un poco caldoso.
¡Buen provecho!

domingo, 22 de enero de 2012

YOGURT CASERO


No hace falta tener yogurtera para poder hacer yogurt en casa. En realidad su elaboración es muy sencilla, sale muy suave y lo mejor de todo es que lo puedes hacer a tu gusto, con más o menos azúcar, con sacarina, con leche entera o desnatada, etc. Eso sí, si queremos que nos salga consistente tendremos que utilizar leche entera, con desnatada también sale rico pero con más suero. Una vez hecho ya podemos disfrutarlo echándole trocitos de fruta, con cereales, con un poco de mermelada,...

INGREDIENTES:
- 1 litro de leche entera
- Un yogurt natural comprado
- Un par de cucharadas soperas de leche en polvo
- Azúcar o sacarina si queremos darle dulzor (como esto va en gustos la cantidad la pondréis vosotros, a mí me gusta que quede un poco ácido y le echo poca azúcar)

ELABORACIÓN
Ponemos a calentar la leche sin que llegue a hervir, si le vamos a echar azúcar o sacarina se la echamos para que se disuelva.
Añadimos el yogurt comprado y la leche en polvo, removemos con unas varillas para que se mezcle todo bien.
Calentamos el horno a 50º y lo apagamos. Tapamos el recipiente con el yogurt y lo metemos en el horno para que repose durante al menos 6 horas, yo lo hago por la noche y lo tengo hasta la mañana siguiente. A mi me gusta tenerlo arropadito con paños de cocina o con una mantita pequeña de viaje para que mantenga el calor y los "bichitos" puedan hacer su trabajo. Por la mañana lo metemos en la nevera y listo para comer.
Alguien me contó que una amiga se había casado con un libanés (ellos utilizan mucho el yogurt en sus comidas) y todas las noches metía la cacerola del yogurt debajo de la cama para que se hiciera, decía que allí no había corrientes y la temperatura era ideal. Yo por si acaso lo sigo metiendo en el horno que es como siempre me ha salido bien.

sábado, 14 de enero de 2012

MEJILLONES EN ESCABECHE


Me encantan los mejillones, al vapor, con vinagreta, en salsita, rebozados..., y ahora estamos de suerte, durante los meses con "r" es cuando vienen más llenitos. Esta receta se puede hacer también con mejillones congelados, así nos evitaremos tener que limpiarlos. Guardados en el frigo duran bastantes días y con una cerveza bien fresquita es una tapita de lujo.

INGREDIENTES:
- 1 Kg de mejillones o 300 gr de mejillones congelados
- Una zanahoria
- Una cebolla
- Dos dientes de ajo
- 75 ml de aceite de oliva
- 25 ó 30 ml de vinagre (depende de si os gustan más fuertes o más suaves)
- Una hoja de laurel
- Unos granos de pimienta
- Dos clavos
- Una cucharadita de pimentón
- Sal

ELABORACIÓN
Si utilizáis mejillones frescos abrirlos en una cacerola con un poco de vino blanco. Separar la carne de las cáscaras. No tiréis el caldo de la cocción porque es un fumet exquisito para añadir a sopas, paellas, cazuelas, etc. Si no lo vais a utilizar en breve echarlo en un bote y congelarlo, así lo tenéis disponible para cuando os haga falta.
En una sartén ponemos el aceite y echamos la cebolla cortada en juliana, la zanahoria en rodajas y los ajos en láminas junto con un poco de sal. Pochamos todo esto y cuando ya esté listo añadimos la hoja de laurel, los granos de pimienta y los clavos. Por último, añadimos la cucharadita de pimentón (con cuidado de que no se nos queme) y seguidamente el vinagre, removemos un poco y echamos la carne de los mejillones, lo dejamos hacer unos minutos. 
Si veis que tiene poco líquido añadir un poco del caldo de la cocción o bien un poco de agua si hemos utilizado los mejillones congelados.
Servir frío o templado.
¡Buen provecho!

jueves, 12 de enero de 2012

SOPA ALMENDRADA CON ALBONDIGUILLAS



Esta sopa, además de estar la mar de rica, es muy sencillita de hacer, yo la aprendí de mi suegra, ella la hacía con rape o con raya aunque a mí también me gusta hacerla con albóndigas de carne o de bacalao.
Cuando mi madre hace albóndigas las congela una vez fritas, así cuando las va a utilizar es coser y cantar, les haces la salsa o las echas en la sopa y ya está. Eso si, cuando son para sopa las hace un poco más pequeñas.

INGREDIENTES (para 6 personas):
- 24 albondiguillas
- Una cebolla pequeña
- 3 dientes de ajo
- Un trozo de pan del día anterior
- 100 gr de almendras sin piel
- Unas hebras de azafrán
- Colorante amarillo
- Perejil
- Sal y aceite

ELABORACIÓN:
Ponemos a hervir las albondiguillas (congeladas) en una cacerola con agua.
Mientras tanto pasamos por la batidora las almendras, los ajos pelados, la cebolla, el trozo de pan, las hebras de azafrán y un chorrito de aceite. Si nos cuesta triturarlo echamos un poco de agua, cuando esté todo muy fino lo echamos a la olla junto con las albóndigas y lo dejamos hervir unos 20 minutos.
Hay que tener cuidado de no poner mucho fuego porque con la almendra se nos puede salir la sopa de la olla.
Le añadimos sal y un poco de colorante para que adquiera un ligero tono amarillo.
Servir bien caliente con un poco de perejil picado.
¡Buen provecho!

sábado, 7 de enero de 2012

TRONCO DE NAVIDAD


Estas navidades he hecho dos troncos de navidad, uno tal y como nos lo cuentan en Webos fritos pero relleno de trufa y otro que es el que os voy a contar a continuación. He aprovechado los consejos que nos dan pero lo he adaptado un poco a mi gusto, de esta manera me ha resultado más ligerito.

INGREDIENTES:

Para el bizcocho genovés:
- 3 huevos
- 100 gr de azúcar
- 100 gr de harina

Para el relleno:
- 400 ml de leche
- 150 gr de nueces
- 175 gr de azúcar
- 3 huevos
- 2 cucharadas soperas de maicena

Para la cobertura:
- 200 gr de chocolate de cobertura
- 200 ml de nata

Para calar el bizcocho:
- Un vasito de leche
- Un buen chorreón de coñac

ELABORACIÓN:

Bizcocho:
Separamos las yemas de las claras. Montamos éstas a punto de nieve con ayuda de unas varillas eléctricas, añadimos el azúcar y después las yemas una a una. Tamizamos la harina y mezclamos con una espátula con movimientos envolventes y con cuidado de no bajar las claras.
Forramos una bandeja de horno con papel de hornear (para que no se mueva el papel humedeced un poco la placa con agua) y distribuimos la masa de manera que quede de un centímetro de grosor más o menos.
Precalentamos el horno a 180º y lo tenemos unos 12 minutos.
Una vez hecho, y cuando aún esté caliente, lo ponemos sobre un paño húmedo (sin quitar el papel de hornear) y lo enrollamos con cuidado. Dejamos reposar un par de horas.

Relleno:
Reservamos un poco de leche y el resto la batimos con las nueces. La echamos sobre un cazo y la ponemos a calentar, cuando esté caliente añadimos el azúcar.
Por otra parte batimos los huevos, echamos la leche que habíamos reservado y la maicena, removemos para que se disuelva bien la maicena y agregamos todo esto a la leche caliente, removemos bien para que no se nos pegue y esperamos a que espese.
Dejamos que se enfríe.

Una vez que ha reposado el bizcocho lo desenvolvemos con cuidado. Al vasito de leche le echamos un chorreón de coñac y con esto vamos a mojar nuestro bizcocho, para eso nos ayudamos de un pincel de cocina.
Ponemos el relleno dejando un par de centímetros sin relleno al final (para que al envolverlo no se salga). Lo enrollamos de nuevo con cuidado y lo envolvemos con el papel de hornear.
Lo dejamos reposar una hora en el frigo.

Por último, ponemos el chocolate al baño maría para derretirlo. Después le añadimos la nata y mezclamos. Para no llenar de chocolate la bandeja donde lo vamos a servir ponemos papel de aluminio alrededor del tronco.
Si queremos que nuestro tronco salga con una rama cortamos un extremo en diagonal y lo ponemos en uno de los lados.
Con cuidado y paciencia cubrimos el tronco con el chocolate, nos podemos ayudar con una espátula y con un pincel. Esperamos unos minutos a que endurezca un poco para hacerle unos dibujos con un tenedor imitando la corteza de un árbol.

Para saborearlo en todo su esplendor es mejor hacerlo de un día para otro.

ROSCÓN DE REYES


Para acabar las navidades nada mejor que un trozo de roscón con un chocolate caliente.
Este año no tenía pensado hacerlo porque estoy en casa de mis padres y no tengo mi thermomix para amasar pero lo he hecho a mano y aunque ha costado un poco ha merecido la pena.
Han salido la mar de ricos, he hecho nada más y nada menos que cuatro.
Para que os cueste menos amasarlo os podéis ayudar de una rasqueta o engrasaros las manos con aceite.
La receta la he cogido de Ma Petite Boulangerie.

INGREDIENTES:

Para la masa madre:
- 100 gr de harina de fuerza
- 100 ml de leche
- 40 gr de levadura fresca 

Para la masa:
- 170 gr de azúcar
- 3 huevos
- 100 ml de leche
- 125 gr de mantequilla
- 20 gr de agua de azahar
- 570 gr de harina de fuerza                              
- Piel rayada de naranja y limón
- Una pizca de sal

Decoración:
- 1 huevo
- Naranjas confitadas
- Cerezas en almíbar
- Azúcar
- Un chorreón de ron

ELABORACIÓN:
La noche de antes preparamos la masa madre. Templamos la leche y disolvemos la levadura, a continuación mezclamos con la harina y tapamos con un film transparente.

Para hacer la masa ponemos en un bol grande la harina, en medio hacemos un hueco y vamos echando el resto de ingredientes junto con la masa madre. Mezclamos y vamos amasando con paciencia hasta conseguir que todos los ingredientes estén bien integrados. No caer en la tentación de echar más harina o nos saldrá duro.
Si nos cansamos dejamos reposar la masa un rato y volvemos a amasar, seguro que luego cuesta menos trabajo. Una vez amasada tapamos la masa con un paño y la dejamos en un sitio cálido hasta que triplique su volumen, sobre unas dos o tres horas.
Una vez que ha levado la volcamos sobre una superficie enharinada, desgasificamos (no hay que amasarla demasiado) y la dividimos en dos partes (con estas cantidades salen dos roscones del tamaño de una placa de horno). Tapamos otra vez colocando un vasito con agua en medio y esperamos a que doble su volumen.
A continuación lo pintamos con huevo batido y lo decoramos con las frutas. Mojamos el azúcar con un chorrito de ron, la removemos un poco para conseguir una especie de azúcar granulada y la esparcimos por el roscón.
Precalentamos el horno a 200º, metemos el roscón y lo bajamos a 180º, lo dejamos 20-25 minutos y listo para comer......bueno, sed pacientes y esperar a que se enfríe un poco antes de hincarle el diente.