lunes, 30 de abril de 2012

PANECILLOS



Estos panecillos los hace mi madre para la sopa de espárragos aunque si le añade bacalao desmigado son los que utiliza para el potaje de garbanzos de semana santa. No pasa nada porque salgan más de la cuenta porque los podéis congelar y ya los tenéis a mano si os hacen falta, en cualquier sopa quedan riquísimos.
Mientras los hacéis tened cuidado de que no haya personas alrededor echándole mano a los panecillos recién sacados porque vuelan y os quedáis sin ellos.

INGREDIENTES:
- 150 gr de miga de pan
- 3 huevos
- 3 ajos
- Un chorrito de leche
- Un manojito de perejil
- Un pellizco de pimienta
- Raspadura de limón
- Sal
- Aceite de oliva para freír los panecillos

ELABORACIÓN:
En una fuente mezclamos la miga de pan con los huevos y los ajos y el perejil muy picaditos. Removemos para que se mezclen, echamos sal, pimienta, la raspadura de limón y el chorrito de leche. Volvemos a mezclar. El chorrito de leche va a depender de los seca que tengamos la miga de pan, si vemos que nuestra masa se queda muy seca añadimos más y si es al contrario menos.

Con ayuda de dos cucharitas vamos formando los panecillos y los echamos a freír en el aceite caliente. Cuando estén dorados los sacamos a un plato con papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.
Tened cuidado de no hacerlos muy grandes porque luego al echarlos en la sopa se esponjan y aumentan de tamaño.

lunes, 23 de abril de 2012

LOMO A LA SAL CON FINAS HIERBAS



Esta receta es muy rápida de hacer y cunde un montón. Como me gustan mucho las hierbas aromáticas le pongo de todo lo que tengo pero se le pueden echar las que te gusten o tengas en ese momento en casa. Incluso a la sal sin hierbas aromáticas sale muy rico.

INGREDIENTES:
- Un trozo de lomo de cerdo (este pesaba cerca de 900 gr)
- Sal para hornear
- Pimienta molida
- Nuez moscada
- Hierbas aromáticas: romero, tomillo, mejorana, orégano,.....
- Un chorrito de aceite de oliva

ELABORACIÓN:
Precalentamos el horno a 200º
Aderezamos el lomo con la pimienta molida y unas raspaduras de nuez moscada. Vamos echando nuestras hierbas y presionando un poco con los dedos para que se queden pegadas por los laterales.
Cubrimos el fondo de una fuente de horno con sal para hornear y colocamos sobre ella nuestro lomo. Echamos por encima un chorrito de aceite y cubrimos con sal.

Metemos en el horno durante 40 minutos aproximadamente. Cuando la sal se resquebraje significa que nuestro lomo está en su punto.
Sacamos y dejamos enfriar. Le quitamos la sal y lo cortamos una vez que esté frío.

A la hora de servirlo podemos echarle un poquito de aceite de oliva por encima, le queda genial.

jueves, 19 de abril de 2012

TARTA DE CUMPLEAÑOS



El 4 de abril la pequeña Olimpia cumplió su primer año, así que su mami le hizo una tarta para celebrarlo.
Por la red se ven unas tartas preciosas hechas con fondant pero como no tengo ni idea de como se hace tengo que apañarme con mis escasos conocimientos de pastelería. Compré unas cuantas cosillas para que la tarta fuera un poco especial y este fue el resultado.

INGREDIENTES:       
Para el bizcocho:
- 6 huevos
- 200 gr de azúcar
- 200 gr de harina

Para el relleno:
- 500 ml de leche
- 2 sobres de flanín "El Niño"
- 4 cucharadas de cacao en polvo (pero que no sea del puro sino del de hacer a la taza)
- 100 gr de azúcar

Para calar el bizcocho:
- 1 vaso de leche
- Un chorreón de coñac

Para adornar:
- 1/2 litro de nata vegetal (también podemos utilizarla normal de montar)
- Colorante rosa
- Unas perlitas
- Unas figuritas de azúcar
- Un tubito de pasta para escribir sobre la nata

ELABORACIÓN:
Lo primero que haremos será el bizcocho.
Precalentamos el horno a 180º. Mientras separamos las yemas de las claras. Montamos las claras con ayuda de unas varillas eléctricas y agregamos el azúcar. Después las yemas una a una y por último incorporamos la harina tamizada. Envolvemos con suavidad hasta que estén todos los ingredientes integrados. Volcamos la mezcla sobre un molde engrasado y metemos en el horno sobre 30 minutos. Vigilaremos el bizcocho porque cada horno es un mundo, para asegurarnos de que está pincharemos con una aguja o un cuchillo y si sale seco nuestro bizcocho está hecho. Dejamos enfriar.
Os recomiendo que el molde que utilicéis sea de los que se desmontan porque luego la parte de fuera nos facilitará el montaje de la tarta.

Una vez que nuestro bizcocho está frío lo cortamos de manera que nos queden tres discos.
Ponemos el disco de base en la fuente o blonda donde vayamos a presentar nuestra tarta, le ponemos el aro del alrededor del molde y lo calamos con la leche con coñac.
Una vez calado le ponemos la mitad del relleno.
El relleno lo preparamos poniendo a hervir 300 ml de leche con el azúcar y el cacao. Mientras tanto desleimos los sobres de flanín en los 200 ml de leche restantes, cuando la leche empiece a hervir lo echamos y removemos hasta que nuestra crema espese.

Ponemos la otra capa de bizcocho y volvemos a calar. Echamos el relleno restante. Cubrimos con la última capa de bizcocho y volvemos a calar. Dejamos reposar hasta que se enfríe por completo el relleno.

Montamos unos 300 ml de nata con ayuda de las varillas eléctricas. No hace falta echarle azúcar porque en la que yo compré ya venía incorporada. Los restantes 200 ml los vamos a montar echándole un poco de colorante rosa.

Una vez que nuestro bizcocho relleno está frío quitamos la parte de fuera del molde que nos ha hecho de "muro de contención" para nuestra crema.
Ponemos encima un poco de nata blanca y con ayuda de una espátula o de un cuchillo grande de hoja ancha distribuimos de manera que nos quede lo más lisita posible.

En una manga pastelera (recomiendo que utilicéis de usar y tirar) con una boquilla rizada echamos el resto de nata blanca. Vamos haciendo columnas de abajo hacía arriba alrededor de la tarta dejándonos un hueco entre cada una para luego poner nata rosa.


Por encima también pondremos unos pegotitos de nata e igualmente nos dejaremos un hueco para poner también de color rosa.
Cuando hayamos acabado con la nata blanca rellenamos los huecos que quedan con la nata rosa.

Sobre los pegotitos de la cubierta ponemos perlitas de colores, en este caso he utilizado plateadas y rosas, poniendo las rosas sobre los pegotitos blancos y las plateadas sobre los rosas.

Después con el tubito de pasta escribimos "felicidades"
Colocamos las figuritas de azúcar y nuestra vela y ya tenemos nuestra tarta terminada y lista para cantar "el cumpleaños feliz".

Y aquí está la protagonista disfrutando del correpasillos que le han regalado para su cumple.


 

sábado, 14 de abril de 2012

MUFFINS DE CHOCOLATE




Ya que es fin de semana vamos a hacer unos muffins para la merienda o para el desayuno, se hacen en un periquete y están buenísimos. No sé cómo me gustan más si cuando están templados o cuando han pasado un par de días por ellos.
La receta la saqué del blog Tentaciones, dice que son tiernos y con mucho sabor a chocolate y no le falta razón. He modificado un par de cosillas pero prácticamente es la misma receta. Lo malo es que se hace con la thermomix pero puedes adaptarla (en Tentaciones dice cómo) y seguro que también salen riquísimos.

INGREDIENTES:
- 50 gr de maicena
- 3 cucharadas soperas de cacao en polvo
- 100 gr de azúcar moreno
- 75 gr de azúcar blanca
- 225 gr de leche
- 75 gr de mantequilla
- 75 gr de aceite de girasol
- 125 gr de chocolate negro
- 1 sobre de azúcar avainillado
- 2 huevos
- 125 gr de harina
- 1 sobre de levadura Royal

ELABORACIÓN:
Precalentamos el horno a 175º.
Ponemos en el vaso la maicena, el cacao en polvo, los dos tipos de azúcar y la leche. Programamos 5 minutos, 100º, vel 3'5. Hay que tener en cuenta que debemos alcanzar la temperatura de 100º en este tiempo, si no ha sido así programamos un poco más de tiempo.
Después añadimos el chocolate y la mantequilla. Ponemos la maquina a vel 4 (sin tiempo) hasta que estén todos los ingredientes bien mezclados.
A continuación, añadimos el aceite, la vainilla y 1 huevo, mezclamos a vel 3, cuando se haya mezclado echamos el otro huevo y volvemos a integrar.
Tamizamos la harina y la levadura y la incorporamos a la mezcla. Batimos a vel 3'5 muy poco tiempo porque se tiene que acabar de integrar en el horno.
Repartir la masa en los moldes y hornear a 175º durante unos 20 minutos.
Sacar, dejar enfriar y listos para comer.

miércoles, 11 de abril de 2012

SALSA DE YOGURT



Hay veces que llevas un montón de tiempo sin hacer una receta y luego vas y la haces hasta la saciedad. Pues esto es lo que me ha pasado a mí con la salsa de yogurt. Hace un par de semanas hice un babaganoush (puré de berenjenas) y me gusta añadirle un yogurt para hacerla más cremosa pero pensé en ponerlo aparte con esta salsa. Pues desde entonces me he convertido en una adicta, se lo echo a todo, a la coliflor al vapor, a la calabaza asada, a las patatas asadas, para aliño de una ensalada, sobre unos pinchitos morunos, para el relleno de pan pita, ¡hasta se lo eché a unas albóndigas! y como estaba en mitad de mi éxtasis culinario de salsa de yogurt me pareció una combinación de lo más acertada.

INGREDIENTES:

- Un yogurt natural sin azúcar
- Zumo de medio limón (si os gusta más suave echad sólo un par de cucharadas, a mí es que me gusta fuertecito)
- Medio ajo
- Un poco de pimienta molida
- Un par de cucharadas de aceite de oliva
- Unas hojas de hierbabuena
- Sal

ELABORACIÓN:

En un cuenco poner el aceite, el ajo rallado (también lo podéis picar lo más pequeño posible), la pimienta, la sal y el zumo de limón. Ligamos con un tenedor. Añadimos el yogurt y volvemos a mezclar. Por último picamos unas hojas de hierbabuena y lo añadimos a nuestra salsa.
¡Listo para echarlo a todo lo que se nos ocurra!. Más fácil imposible.

lunes, 9 de abril de 2012

PASTEL DE PUERROS, BRÓCOLI Y SALMÓN



Este pastel es todo un clásico en mi cocina, llevo un montón de tiempo haciéndolo e intercambiando los ingredientes y el resultado siempre es excelente. Además se puede dejar preparado con antelación, así que si tenéis una cena o lo queréis llevar a casa de alguien es de lo más socorrido.
En principio, la receta original era sólo con puerros y con bacon pero luego yo le he puesto otras verduras y también otros ingredientes. Partiendo siempre del sofrito de puerros le puedes añadir calabacín, calabaza, berenjenas, alcachofas, coliflor,....y en vez de bacon puedes poner jamón cocido, jamón serrano, gambas, salmón ahumado....lo que se te ocurra.
Otra cosa que tengo que decir es que al final lleva un gratinado con queso rallado pero tengo el pequeño (o gran) defecto de que no me gusta el queso así que yo lo suprimo.
Pero lo que más me gusta de este pastel, o quiche, es que se hace con yogurt en vez de con nata, y como tengo que restar grasas saturadas de mi dieta porque el colesterol anda pisándome los talones me viene muy bien.



INGREDIENTES:
- Una lámina de hojaldre    
- Dos puerros hermosos
- Medio brócoli
- 100 gr de salmón ahumado
- 3 huevos
- 2 yogures naturales sin azúcar
- Una pizca de pimienta molida
- Una pizca de nuez moscada
- 1 vasito de vino blanco
- Aceite de oliva




ELABORACIÓN:
En primer lugar picamos los puerros. Ponemos un poco de aceite de oliva en una sartén y los sofreímos. Después echamos a la sartén los ramitos de brócoli, damos unas vueltas y agregamos el vaso de vino blanco y un poco de sal. Esperamos a que se evapore todo el líquido. A mí no me importa que el brócoli quede un poco "al dente" pero si os gusta más cocido poned un poco de agua para que se quede más blandito y esperar de nuevo a que evapore.

Forramos un molde con la lámina de hojaldre, quitad el exceso de masa pasando un rodillo por el filo del molde, así cortaremos la masa sobrante. Yo no lo hago porque me gusta mucho la masa del hojaldre tostadita que sobresale.
Distribuimos sobre la masa el puerro y el brócoli que hemos sofrito.
Batimos los 2 yogures con los huevos, la pimienta, la nuez moscada y una pizca de sal.
Echamos este batido sobre el puerro y movemos un poquito para que se distribuya bien. Por encima ponemos el salmón ahumado hecho tiras o cuadrados, como más os guste.

Metemos en el horno precalentado a 180º durante 40 minutos más o menos. Para saber si está hecho el hojaldre tiene que estar dorado y el relleno cuajado.
Sacamos del horno y dejamos enfriar. Se puede comer tanto frío como templado.
¡Que aproveche!

sábado, 7 de abril de 2012

TORRIJAS (de principio a fin)



Vamos con otro dulce típico de cuaresma, torrijas. Esta vez para hacerlas he hecho el pan y la verdad es que el resultado ha sido muy bueno.
Cuando éramos pequeñas mis "abuelas" hacían las torrijas de vino, como tenían lagar el mosto no faltaba en casa de las Miguelitas, y las recuerdo con un sabor exquisito. Lo malo es que hace poco las volvimos a hacer pero ese sabor que yo recordaba ya no era el mismo. Es lo que tienen los recuerdos de la infancia, que siempre los sobrevaloramos y aunque volvamos a hacer las cosas, cuando somos mayores ya no nos saben igual.
Esta vez las he hecho de leche, son las que más me gustan, además las de vino saltan mucho al freírlas y la cocina se pone perdida de salpicaduras y de humo.

INGREDIENTES:

Para el pan:
(La receta la saqué de directoalpaladar pero modifiqué la cantidad de harina porque la masa se quedaba demasiado pegajosa)
- 520 gr de harina de fuerza
- 125 ml de leche
- 125 ml de agua
- 1 huevo
- 6 gr de levadura seca de panadero
- 50 gr de mantequilla
- 5 gr de sal
- 10 de azúcar

Para hacer las torrijas:
- 1 litro de leche
- 1 ramita de canela
- Cáscara de 1 limón
- 100 gr de azúcar
- 3 huevos
- Aceite para freírlas

Para rebozar las torrijas:
- Unos 250 gr de azúcar (necesitaremos más o menos dependiendo de lo golosos que seamos, a mí me gusta que no estén muy empalagosas y las rebozo sólo lo justo)
- 2 cucharaditas de canela en polvo

ELABORACIÓN:

Pan:
El día de antes o dos días antes hacemos el pan para que se nos quede asentado.
Yo lo he amasado en la thermomix pero lo podéis hacer a mano o con cualquier aparato que sea apto para amasar.
Echamos en la cubeta los ingredientes, me gusta echar primero los líquidos y luego los secos.
Primero mezclamos 10 segudos a vel 6. Depués ponemos vaso cerrado, vel espiga, 2 minutos.
Lo dejamos levar en el vaso hasta que doble su volumen.
Una vez ha levado espolvoreamos una superficie y volcamos la masa, la desagasificamos un poco y le damos forma de barra para meterla en el recipiente donde la vamos a hornear. Yo la he puesto en un recipiente tipo plum cake y así se me queda como un pan de molde.
Con una cuchilla o con una navaja muy afilada le hacemos unos cortes en la superficie.
Tapamos con un paño y dejamos levar de nuevo hasta que doble de nuevo su volumen.
Después metemos en el horno precalentado a 200º durante 40 minutos aproximadamente. Id vigilando porque el tiempo depende mucho del horno. Sacamos y enfriamos sobre una rejilla.



Torrijas:
Hervimos la leche con la rama de canela, la cáscara de limón y el azúcar. Dejamos enfriar.
Cortamos nuestro pan en rodajas de 1,5 cm de espesor. Colamos la leche una vez fría y la ponemos en una fuente o plato lo suficientemente grande para que quepan nuestras rodajas de pan.
En otro plato batimos los huevos y ponemos a calentar en una sartén el aceite.

Ahora viene lo más complicado de la receta (por lo menos para mí), mojamos el pan en la leche lo suficiente para que esté bien caladito pero sin que se llegue a desmoronar. Para coger bien el punto lo mejor es hacerlo con las manos, así notamos el tacto del pan. De todas formas si se nos parten, ¡no pasa nada!, van a estar lo mismo de buenas o incluso más pero a la vista van a estar un poco feas.
Una vez que las hemos empapado en la leche las pasamos por el huevo y las echamos en el aceite caliente, freímos hasta que estén doradas.
Las sacamos sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite.
Mezclamos el azúcar con la canela en polvo y sobre esta mezcla rebozamos nuestras torrijas.
¡Listas para comer!......aunque mejor las dejamos que se enfríen un poco.....si podemos resistirnos.

jueves, 5 de abril de 2012

LECHE FRITA



Esta leche frita ha caído esta tarde, me he dicho: publícala pronto que si no la vas dejando y llega el verano sin ponerla.
Pues eso, que llevaba yo unos días pensando en la leche frita. La receta de mi madre no me vale porque unas veces le sale bien y otras demasiado blanda así que me he puesto a buscar por internet. Lo que no quería era arriesgarme a que saliera poco consistente así que esta es la receta que he hecho. Los argumentos de su autora me han convencido y efectivamente sale durita, fácil de manejar y muy rica. Se trata del blog "Cocina con Ana" 

INGREDIENTES:
En el blog de Ana pone para 1 litro de leche pero yo he hecho medio litro, así no pecamos en exceso (ya que estamos en Semana Santa...)

- 1/2 litro de leche entera
- 75 gr de azúcar
- 75 gr de maicena
- Cáscara de naranja y limón (procurando que no salga parte blanca para que no amargue)
- Un trozo de canela en rama
- Harina para rebozar
- 1 huevo
- Aceite de oliva
- 1 vasito de azúcar
- 1 cucharita de canela en polvo

ELABORACIÓN:

En un cazo ponemos a calentar 400 ml de leche con la canela en rama y la cáscara de limón y naranja. En los 100 ml que nos quedan vamos a diluir la maicena.
Cuando empiece a hervir apartamos y la colamos para deshacernos de la canela y las cáscaras.
Ponemos a calentar otra vez la leche agregándole ahora el azúcar. Cuando empiece a hervir añadimos la maicena disuelta y movemos con unas varillas para evitar que se nos pegue y haga grumos.
Veremos como va espesando y en cuanto empiece a hervir apartamos, seguimos moviendo un poco. Volcamos sobre una fuente untada con un poco de aceite. Deberá quedarnos como de 2 cm de espesor. Distribuimos lo más uniformemente posible y dejamos enfriar.

Una vez fría cortamos en cuadrados, pasamos primero por harina, luego por huevo batido y freímos. Dejamos escurrir sobre un papel para quitar el exceso de aceite.
Mezclamos el azúcar con la canela y rebozamos la leche frita en esta mezcla.
¡Lista para comer! Cuando todavía están templadas están para chuparse los dedos.

martes, 3 de abril de 2012

BRÓTOLA CON GUISANTES



La brótola es uno de mis pescados favoritos, siempre que voy al mercado voy buscando el puesto que tenga unos buenos ejemplares para llevarme uno a casa. Es un pescado más bien feucho y con unos ojos saltones, de ahí la expresión: "tenía los ojos como brótolas", pero estoy segura de que si lo probáis volveréis a repetir.
Esta receta es muy sencilla porque no quiero restarle sabor a la brótola, no es más que una versión simplificada de una salsa verde con la peculiaridad de poner guisantes a mogollón. La razón de hacerlo: es época de guisantes frescos y hay que aprovechar los productos de temporada. A mí me gustan tanto que más de uno cae mientras los desgrano, si los probáis veréis que sabor dulce más rico tienen.
Si queréis vestir este plato de lujo sólo tenéis que poner al final unas almejas y unas gambitas.

INGREDIENTES:
- 1/2 kilo de brótola hecha rodajas gruesas
- 1 cebolla
- 2 ajos
- 500 gr de guisantes frescos (al final se quedarán en 250 gr más o menos)
- Una cucharadita de harina
- Un vaso de vino blanco Montilla-Moriles
- Unos granos de pimienta
- Un poco de perejil
- Aceite de oliva
- Sal

ELABORACIÓN:

Ponemos un poco de aceite en la cacerola donde vayamos a hacer el pescado, cortamos la cebolla y el ajo y lo sofreímos (a mi me gusta poner un poco de sal para que sude la cebolla). Echamos los granos de pimienta y la cucharadita de harina, le damos unas vueltas para que se tueste un poco y agregamos el vaso de vino blanco. Dejamos reducir un poco y echamos los guisantes. Añadimos un poco de agua y dejamos cocer hasta que los guisantes estén tiernos.
A continuación, ponemos sobre los guisantes las rodajas de brótola, espolvoreamos con perejil y esperamos a que la brótola esté cocida, tened cuidado de no pasaros en la cocción para que no se quede muy reseca.
Si se queda un poco seca la salsa agregad un poco de agua o si tenéis fumet de pescado pues mucho mejor.
Listo, ¡así de fácil!. Que no se os olvide acompañar con un buen trozo de pan para mojar la salsita.