lunes, 28 de mayo de 2012

MUFFINS DE FRAMBUESAS Y CHOCOLATE BLANCO



Cuando el otro día vi en la frutería unas frambuesas a buen precio no me pude resistir a comprar un par de cajitas. Primero porque me encantan y segundo porque le tenía echado el ojo a esta receta y tenía muchas ganas de probarla. La receta no es mía, la he sacado de  wholekitchen. Con las proporciones que nos dan salen unos 16 unidades.

INGREDIENTES:
- 270 gr de harina
- 2 cucharaditas de levadura
- 1 pizca de sal
- 250 ml de nata líquida (o 2 yogures naturales)
- 175 gr de azúcar glas
- 2 huevos
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 80 ml de aceite de girasol
- 150 gr de frambuesas frescas
- 110 gr de chocolate blanco troceado

ELABORACIÓN
En un bol mezclamos los ingredientes secos: la harina, el azúcar, la sal y la levadura hasta que estén bien ligados.
En otro bol mezclamos los ingredientes líquidos: batimos los huevos ligeramente, después echamos la nata, el aceite y la vainilla. 
Tamizamos los ingredientes secos sobre los líquidos y mezclamos para que queden integrados pero sin pasarnos. Echamos los trocitos de chocolate blanco y las frambuesas, mezclamos de nuevo con cuidado para no romper las frambuesas.
Precalentamos el horno a 180º. Rellenamos nuestros moldes de muffins hasta 2/3 de su capacidad. Hornear unos 20-25 minutos, para comprobar la cocción pinchamos con una aguja y debe salir limpia.
Templados están buenísimos y fríos también. ¡Elegid como queréis degustarlos!


sábado, 26 de mayo de 2012

SALMOREJO DE FRESAS



Si os gusta jugar con los sabores tenéis que probar este salmorejo antes de que acabe la temporada de fresas. Lo he hecho en mi thermomix porque la textura que resulta es espectacular pero si no tenéis este aparato lo pasáis por la batidora y luego por un chino o un pasapurés para que quede lo más fino posible. Podéis jugar con las proporciones de fresas hasta dar con la que más os gusta.
Servirlo con un hilito de crema de vinagre balsámico de Módena, le va genial.

INGREDIENTES:
- 500 gr de tomates maduros
- 500 gr de fresas
- 1 ajo
- 150 gr de pan blanco del día anterior
- 10 gr de sal (una cucharadita)
- 70 gr de aceite de oliva
- Crema de vinagre balsámico de Módena

ELABORACIÓN:
Ponemos los tomates troceados en cuartos en el vaso de la thermomix junto con las fresas, el ajo y la sal. Programamos 10 seg, vel 6.
A continuación, echamos el pan y volvemos a programar 10 seg, vel 6, después 2 minutos, vel progresiva 5-10.
Por último, echamos el aceite y programamos 15 seg, vel 7.
Servir frío y con un hilito de crema de vinagre balsámico de Módena.

jueves, 17 de mayo de 2012

HABAS FRITAS CON JAMÓN



Hoy os traigo un plato típico de mi tierra. Durante el mes de mayo la vega granadina se llena de puestos improvisados de los labradores que venden su cosecha de habas, es inevitable pararse y comprar unos kilitos de estas habas recién cortadas.
Lo usual es servirlas con huevo frito. Acompañadas de un buen trozo de pan y un vaso de vino se podría considerar manjar de dioses...jejeje.

INGREDIENTES:
- 2 kilos de habas (al quitarles la vaina se quedará en mucho menos)
- 1 cebolleta
- 250 de jamón serrano (también se puede poner paletilla en vez de jamón)
- 1 ajo
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 cucharada de vinagre
- Unas ramas de hierbabuena
- Aceite de oliva
- Sal
- Unos huevos fritos para acompañar

ELABORACIÓN
Desgranamos las habas y reservamos.
Picamos la cebolleta y el jamón lo cortamos en daditos.
En una sartén ponemos un fondo de aceite y freímos la cebolleta, cuando esté casi hecha doramos el jamón. A continuación, echamos las habas y freímos hasta que estén tiernas. Si las habas son un poco grandes podemos añadir un poquito de agua para ayudar a la cocción. En este caso esperaremos a que evapore todo el agua.
Rectificamos de sal, hay que tener cuidado echando sal porque el jamón ya le aporta la suya.
En un mortero majamos el ajo con el pimentón y añadimos el vinagre. Agregamos este majado a las habas y dejamos unos minutos más al fuego para que coja el sabor. Por último espolvoreamos con hierbabuena picada.
Servir acompañadas de un huevo frito, ¡¡buen provecho!!

domingo, 13 de mayo de 2012

BIZCOCHO CEBRA


Aquí tenéis un bizcochito para la tarde del domingo. Más que una receta es una idea para hacer del bizcocho de siempre algo sorprendente. Lo saqué del blog de mi amiga Concha, como dice ella lo podéis hacer con la receta del bizcocho que tengáis por costumbre, la típica del yogurt, de limón, de leche,.... Yo lo he hecho con la receta del bizcocho de naranja porque, además de combinar estupendamente con el chocolate, tengo unas naranjas exquisitas del huerto de mis padres y me las como con la tranquilidad de que no les han echado ningún producto químico.
Tengo que advertir que no se os vaya ocurrir echar cola cao en vez de polvos de cacao puro porque os va a salir una cebra un tanto descolorida, yo lo hice una vez porque no tenía y me salió de esa guisa, no es que estuviera malo, pero no sorprendía tanto a la vista.

INGREDIENTES:
- 1 naranja
- 250 gr de azúcar
- 3 huevos
- 100 gr de aceite de girasol
- 1 yogurt natural
- 250 gr de harina
- 1 sobre de levadura química
- 1 pellizco de sal
- 4 cucharadas de polvos de cacao puro

Precalentamos el horno a 180º.
Mientras tanto pelamos la naranja reservando la piel de la misma, procuramos quedarnos sólo con la parte de color despreciando la blanca que es la que amarga un poco. Para ello podemos ayudarnos con un pelador de zanahorias.
En el vaso de la thermomix ponemos la naranja y la piel junto con los huevos y el azúcar. Programamos 3 minutos, 37º, velocidad 5.
A continuación añadimos el aceite y el yogurt, mezclamos programando 5 seg, vel 4.
Incorporamos la harina, la levadura y la sal y ponemos 15 seg, vel 3.
Si no tenemos thermomix lo hacemos de la siguiente manera:
-Ponemos en la batidora la naranja, la piel, los huevos y el azúcar y lo batimos. Después añadimos el aceite y el yogurt, volvemos a batir. Añadimos la harina tamizada junto la levadura y la sal y lo mezclamos.

Volcamos la mitad de la masa en un cuenco y reservamos. A la mitad que nos queda en el vaso le añadimos el cacao en polvo y mezclamos unos segundos a vel 3. Si no tenemos thermomix mezclamos el cacao con unas varillas o con la batidora.

Engrasamos un molde redondo. En primer lugar ponemos en el centro dos cucharadas de la masa de cacao, y en el centro de éstas dos cucharadas de la masa de naranja.


Volvemos a poner dos cucharadas de masa de cacao en el centro de la masa de naranja y así sucesivamente.


Procurad que estén lo más centradas posible, como podéis ver en la foto a mi se me fueron para un lado desde el principio pero a pesar de ello salió bien. Así quedó después de echar toda la masa:



Ya sólo queda hornear unos 35-40 minutos, como siempre nos aseguramos de que nuestro bizcocho está hecho cuando pinchamos con una aguja y sale limpia. Lo sacamos del horno, dejamos enfriar y ya está listo para acompañar un café, un té o un vaso de leche.

martes, 8 de mayo de 2012

CAZUELA DE PRIMAVERA



Mi madre llama así a esta cazuela porque son imprescindibles tres de sus ingredientes: las alcachofas, las habas y los espárragos. Otra cosa imprescindible para darle un toque especial es la hierbabuena. En casa de mis padres hay sembrada y ahora está en todo su esplendor, da gusto pasar por el lado y tocarla para que emane toda su fragancia.
La cazuela la podéis hacer tanto con fideos como con arroz, las dos están igual de ricas pero si sobra y es de arroz acaba por chupar todo el caldo quedándose más seca para el día siguiente y el arroz un poco pasado. Tengo el defecto de que me es imposible cocinar sólo dos platos y siempre me sobra, por eso prefiero hacerla de fideos.
Una advertencia: esta cazuela adquiere un color poco apetitoso, se queda como negruzca, es por las habas que le dan ese tono pero aunque no sea demasiado apetitosa a la vista os aseguro que al paladar si que lo es.

INGREDIENTES:
- 4 alcachofas
- Un manojo de espárragos
- Medio kilo de habas
- Un tomate
- Una cebolla pequeña
- Un pimiento verde
- 2 ó 3 ajos
- Una patata
- Dos calamares hermosos
- 250 gr de gambas
- 250 gr de almejas
- Un par de puñados de fideos gruesos (unos 50 gr)
- Caldo de pescado o agua
- Aceite de oliva
- Sal
- Colorante amarillo
- Unas ramas de hierbabuena
- Unas hebras de azafrán

ELABORACIÓN:
En primer lugar limpiamos los calamares y los troceamos. Limpiamos las gambas y si no tenemos caldo de pescado podemos aprovecharlas para hacer un fumet. Para ello ponemos en una olla un poco de aceite echamos unos trozos de cebolla o la parte verde de una cebolleta y los doramos un poco, luego echamos las cáscaras y las doramos también, agregamos agua y dejamos hirviendo unos 15 minutos. Si tenemos perejil u otra verdura se la podemos poner. Colamos el caldo y lo reservamos.
Si no queremos encontrarnos muchas cáscaras de almeja las podemos abrir y separar la carne de la concha para luego agregarlas a la cazuela, así también nos evitaremos la arenilla que a veces queda en algunas almejas.
Por otro lado hacemos un sofrito con la cebolla, el pimiento y el ajo, todo bien picadito. Cuando esté sofrito echamos las hebras de azafrán y enseguida el tomate troceado. Dejamos que reduzca el tomate.
A continuación, echamos los calamares y los sofreímos un poco. Depués las alcachofas limpias de hojas duras y partidas por la mitad, las habas (que habremos desgranado) y los espárragos troceados. Ponemos un poco de colorante amarillo y sal.
Cubrimos con el caldo de pescado o con agua y también con el agua de las almejas, dejamos hervir hasta que las verduras estén tiernas.
Entonces echamos la patata hecha cascos y los fideos. Dejamos al fuego hasta que estén cocidos y un momento antes agregamos las almejas y las gambas. Por último, ponemos las ramitas de hierbabuena para que infusionen.
¡Lista para comer! a mi me gusta echarle un chorrito de limón. ¡Qué le vamos a hacer! soy adicta al zumo de limón en los platos de cuchara.

martes, 1 de mayo de 2012

SOPA DE ESPÁRRAGOS


Esta sopa la hace mi madre en cuanto empieza la época de espárragos, pero está tan rica que incluso congela algunos para hacerla fuera de temporada. A mí me gustan mucho las sopas y ésta es una de mis favoritas. También es uno de los platos fijos que hace para el jueves santo.

INGREDIENTES:
- Un manojo de espárragos
- Un puñado de almendras (30-40 gr)
- 3 ajos
- 2 rebanadas de pan
- Una cebolleta
- Una loncha de jamón gruesa
- Una cucharada de vinagre (si os gusta más fuertecito poner más)
- Una cucharadita de pimentón
- Panecillos (3 ó 4 por persona)
- Sal
- Aceite
- Opcional: unas almejas

ELABORACIÓN:

En primer lugar troceamos los espárragos quedándonos sólo con la parte blanda y desechando la leñosa. Para ello utilizaremos las manos, así detectamos enseguida cuando estamos en la parte dura porque notamos resistencia al partirlos.
En una olla ponemos un poco de aceite y freímos los ajos y las almendras. Cuando estén dorados apartamos y freímos las rebanadas de pan.
Hacemos un majado con los ajos, las almendras y las tostadas de pan.
En el aceite que nos ha quedado freímos la cebolleta y cuando esté doradita echamos el jamón hecho trocitos. Rehogamos y añadimos los espárragos troceados. Volvemos a rehogar y echamos el vinagre y el pimentón. Removemos y añadimos el majao, cubrimos generosamente con agua y lo dejamos hirviendo alegremente una media hora. Si vemos que se ha evaporado mucha agua echamos una poca más.
Por último añadimos los panecillos y dejamos hervir otros 5 minutos. Si queremos poner unas almejas es el momento de echarlas en la sopa.
A la hora de servir la sopa se le puede echar un poco más de vinagre aunque a personalmente a mi me gusta con un buen chorrito de zumo de limón, pero sin nada también está muy rica.
¡¡Buen provecho!!