miércoles, 14 de noviembre de 2012

POTAJE DE HABAS SECAS



Este potaje podríamos considerarlo la versión light de la olla de San Antón. Era uno de los favoritos de mi abuela, a lo mejor por eso me gusta tanto a mí también.
Siempre que lo hacía decía que había para comer "albóndigas en funda", y eso lo refería porque era lo que María Antonia "La Canuta" (una vecina del pueblo) decía cuando ella las hacía. El caso es que a mi madre y a mí se nos ha pegado esa cantinela y no hay vez que las haga y no se me pase por la cabeza el dicho. Lo más gracioso es que ni mi abuela sabía porque Antonia decía eso pero el caso es que le hacía mucha gracia.
 
INGREDIENTES:
- 200 gr de habas secas
- Una zanahoria
- Media cebolla
- Media cabeza de ajos
- Un pimiento rojo seco (yo no tenía y se lo eché fresco)
- Una patata
- Un puñado de arroz
- Unos hinojos (previamente cortados y escaldados)
- Una cucharadita de pimentón
- Una cucharadita de comino
- Una hoja de laurel
- Aceite de oliva
- Sal
 
ELABORACIÓN:
La noche anterior echamos en remojo las habas secas. Al día siguiente, ayudándonos con un cuchillo le quitamos la parte negra.
En una olla express echamos las habas, la cebolla y la zanahoria troceada, los ajos, el pimiento rojo, la hoja de laurel y los hinojos. Echamos un chorrito de aceite y cubrimos con agua, salamos y lo ponemos al fuego, contamos unos 15 minutos a partir de que la olla empiece a silbar.
Destapamos la olla y ponemos a hervir, entonces agregamos la patata hecha trozos, el puñado de arroz, el pimentón y el comino. Lo dejaremos al fuego unos 20 minutos, hasta que todo esté bien hecho y el caldo haya trabado un poco. Si vemos que se nos queda seco añadiremos agua caliente, por el contrario, si vemos que se nos queda demasiado caldoso, lo dejamos hirviendo más rato.
Hay que tener en cuenta que una vez apartado, al llevar arroz, se consume un poco más de agua y queda más espeso.
A la hora de servir echar un chorrito de vinagre si es de vuestro gusto. ¡Buen provecho!
 

domingo, 4 de noviembre de 2012

CARNE CON CASTAÑAS



Esta es una de mis recetas favoritas del otoño, siempre espero con ansiedad las primeras castañas de la temporada para hacer este exquisito plato.
No seáis tacaños a la hora de añadir castañas al guiso porque luego es lo más rico. Para quitar la piel de las castañas con facilidad mételas unos segundos en el microondas, eso si, previamente hazles un corte porque sino te explotarán y te pegarás un buen susto. Si ves que alguna se resiste a ser pelada dále otro golpecito de microondas y ya está.

INGREDIENTES
- 750 gr de masa de jamón, aunque también puede ser lomo u otra parte del cerdo que te guste.
- 500 gr de castañas
- Una cebolla
- Un par de ajos
- Un puñadito de frutas secas (orejones, pasas, ciruelas), yo esta vez sólo he utilizado ciruelas.
- Un palito de canela
- Un par de clavos
- Unas hebras de azafrán
- Una copita de coñac (esta vez yo he añadido vino tinto y también ha salido muy rica)
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva.
ELABORACIÓN
La carne la puedes poner entera y luego filetearla o en taquitos, como prefieras.
Ponemos un poco de aceite en una olla express y doramos la carne que previamente habremos salpimentado.
Una vez dorada la apartamos y echamos la cebolla picada en juliana y los ajos fileteados. Sofreímos y volvemos a poner la carne en la olla. Añadimos la canela, los clavos y las hebras de azafrán, echamos la copa de coñac o el vino y cubrimos con agua. Ponemos un poquito más de sal.
Cerramos la olla y contamos 10 ó 15 minutos desde que la olla empiece a pitar. El tiempo dependerá de si hemos optado por poner el trozo entero o hacerla taquitos.
Abrimos nuestra olla y añadimos las castañas peladas y las frutas secas que queramos, cocemos hasta que estén tiernas. Si tenemos mucho caldo dejamos hirviendo alegremente hasta que reduzca un poco. Si por el contrario vemos que se nos queda un poco seco añadimos un poco de agua.
Si tenemos que filetear la carne es mejor hacerlo cuando esté fría porque costará mucho menos trabajo.
Este guiso está mucho más rico de un día para otro. ¡Buen provecho!