viernes, 28 de diciembre de 2012

FIAMBRE DE PAVO TRUFADO



Esta receta era un clásico que mi madre hacía casi todas las navidades, hubo un tiempo en que dejó de hacerlo y este año he querido retomar esta vieja receta. He procurado medir todos los ingredientes porque ya sabéis como son las recetas de las madres, casi todo es "lo que admita".
La verdad es que no sé por qué se hace sólo en navidad porque es un fiambre de lo más socorrido para cualquier época del año, en verano con una ensaladita debe ser una cena fantástica, aunque ahora para ponerlo en plan navideño mejor lo acompañamos de un poco de huevo hilado.
 
INGREDIENTES:
Con estas cantidades salen tres moldes de aluminio rectangulares.
 
- 1 Kg de pechuga de pavo picada (también se puede hacer con pollo y con otras partes del ave que más te guste)
- 1/2 kg de carne de cerdo picada
- 1 loncha gruesa de jamón serrano (de unos 100 gr aproximadamente)
- 100 gr de lacón ahumado
- 6 huevos
- 100 gr de miga de pan
- 250 ml de leche
- 50 ml de vino oloroso
- 2 tarritos de trufas (yo incluso pondría 3 para esta cantidad)
- Nuez moscada
- Una cucharadita de semillas de cilantro machacadas (esto es opcional, podéis ponerlo en polvo también)
- Pimienta molida
- Sal
 
ELABORACIÓN:
Ponemos en remojo la miga del pan con la leche.
En una fuente grande ponemos la carne de pavo y la de cerdo. Añadimos el jamón serrano y el lacón cortado en trocitos. Vamos echando el resto de ingredientes: los huevos batidos, la nuez moscada, el cilantro, la pimienta, la sal, el vino, la miga de pan remojada en leche y por último las trufas cortadas en trocitos pequeños, también añadiremos el caldito que viene con la trufa.
Removemos todo bien para que los ingredientes queden bien integrados y repartidos por igual en la masa. Volcamos sobre un molde rectangular.
Precalentamos el horno a 180º y metemos nuestro molde al baño maría unos 50-60 minutos.
Una vez transcurrido el tiempo lo sacamos y si ha soltado jugo la carne lo desechamos.
Lo servimos frío cortado en lonchas y acompañado de huevo hilado. ¡Buen provecho!
 

martes, 18 de diciembre de 2012

MANTECADOS

 
 
El otro día hubo una quedada de nuestro grupo Pipirrana para hacer dulces navideños, estaba deseando de ir pero al final no pude, así que para quitarme la espinita me metí en la cocina e hice unos mantecados. La receta ya la había probado el año pasado y es de mi amiga Reme.
Tengo pendiente de hacer la receta de mantecados de mi tía Puri (la repostera de las Miguelitas) que tienen un rico sabor a limón, pero me temo que habrá que dejarlo para el año que viene porque por este ya hemos cubierto el cupo de dulces navideños.
 
INGREDIENTES:
 
- 950 gr de harina y otros 50 gr para el amasado (yo no necesité para el amasado)
- 450 gr manteca de cerdo
- 320 gr azúcar glas (o normal pulverizada en un robot de cocina)
- 150 gr almendras peladas
- Una cucharadita de canela molida
- Una pizca de nuez moscada
 
Para glasear:
- Un huevo batido
- Semillas de sésamo
 
ELABORACIÓN:
 
Lo primero que haremos será secar la harina (más que tostarla como dice Reme), para ello la ponemos sobre la bandeja del horno y la metemos sobre 1 hora a unos 100º, la removemos de vez en cuando para que se seque igual por todas partes. Después la dejamos enfriar.
Aprovechando que tenemos el horno encendido, subimos la temperatura a 180º y tostamos las almendras, removemos de vez en cuando para que se tuesten todas por igual y no se quemen. Las dejamos enfriar y una vez frías las trituramos.
En un cuenco grande echamos la manteca derretida y vamos añadiendo el azúcar, las almendras, la canela, la nuez moscada y la harina (la tamizaremos para que no nos queden grumos). Mezclamos hasta obtener una masa homogénea. Dejamos reposar la masa para que la manteca vuelva a adquirir consistencia.
Después extendemos la masa como de unos 2 cm de grosor. Con ayuda de un cortapastas o un vaso vamos cortando los mantecados y los ponemos sobre una bandeja forrada con papel de horno.
Pintamos por encima con huevo batido y espolvoreamos con unas semillas de sésamo.
Precalenteamos el horno a 200 ó 250º, sólo la parte de arriba y metemos la bandeja en el centro del horno. Lo dejamos justo para adquieran un bonito color dorado, unos 5 ó 10 minutos dependerá de vuestro horno.
Antes de quitarlos de la bandeja dejarlos enfriar porque si no se pueden desmoronar.
 
 

jueves, 13 de diciembre de 2012

ASAO NAVIDEÑO


Si en Padul preguntas a las familias por el menú de nochebuena me atrevería a decir que en el 90% de los hogares van a cenar: sopa (suele ser de picadillo), asao y arroz con leche, amén de otras viandas y exquisiteces pero eso no puede faltar, de hecho se suele comer de todo lo demás y éstos platos quedan para el día de Navidad y muchas veces para el resto de los días, ya que se hace una vez al año no vas a hacer poca cosa.
El asao de la foto está hecho por mi tía Margarita y tengo que agradecer a mi primo José Antonio que me pasara las fotos porque, he de confesar, que en mi casa hace siglos que no se hace.
Un plato tan paduleño no podía faltar en este blog así que vamos a ello.

INGREDIENTES:
 
- 1 Pollo en trozos grandes (también se puede hacer con pavo)
- 1 Cabeza de ajos
- 1 Pimiento choricero
- Unos granos de pimienta
- Unas hebras de azafrán
- Un trozo de jamón
- Un trozo de longaniza
- 2 clavos
- Un trozo de canela en rama
- Un vaso generoso de vino blanco o de mosto del lugar
- Un par de hojas de laurel
- Sal y aceite de oliva

ELABORACIÓN:

Cubrimos el fondo de una cacerola con aceite y la ponemos al fuego. Salamos la carne y la mareamos (esto es lo que se dice en el pueblo, se refieren a rehogar la carne).
Echamos la cabeza de ajos, el trozo de jamón y la longaniza.
Vamos añadiendo todas las especias: hebras de azafrán, pimienta, clavos, pimiento choricero, canela y laurel.
Regamos todo con el vino y cubrimos con agua. Dejamos hirviendo hasta que la carne esté hecha y nos quede una salsa. Si vemos que le falta líquido añadimos un poco más de agua durante la cocción.
Antiguamente dice mi madre que también le echaban una buena cucharada de manteca de cerdo para darle más consistencia al plato pero creo que hoy en día podemos vivir sin esa cucharada de manteca, además estará igualmente rico.
Por supuesto, este plato, al igual que otros guisos de carne, gana con los días, así que mejor hacerlo con un día o dos de antelación, de esta manera evitamos estar metidos en la cocina el mismo día de nochebuena.

martes, 4 de diciembre de 2012

ALFAJORES CUBIERTOS DE CHOCOLATE



Comienza el mes de diciembre y con ello vamos a dar el pistoletazo de salida a algunas recetas navideñas. No es que las Navidades sea una de mis fechas favoritas pero para mí es la excusa perfecta para meterme en la cocina y hacer una de las cosas que más me gusta.
Hoy os traigo una receta familiar de alfajores, que conste que a mí los alfajores comprados no me gustan pero con estos me tengo que contener para no comerme más de uno.
Gracias a un "error" que tuvo mi madre el año pasado hemos descubierto un truquito para que no cueste mucho trabajo cubrirlos de chocolate porque hasta entonces era lo más trabajoso, siempre decíamos que era el último año que los hacíamos, aunque luego por petición familiar volviamos a hacerlos.
 
INGREDIENTES:
- 1 kg de almendras sin piel
- 500 gr de azúcar (mejor si es glass o pulverizada en un robot de cocina para no encontrarnos el granillo)
- 1 tableta de chocolate con leche
- 400 gr de manteca de cerdo
- 750 gr de harina
 
Para la cobertura de chocolate:
- 4 tabletas de chocolate de repostería

 
ELABORACIÓN:
Lo primero que tenemos que hacer es tostar las almendras.
Para ello precalentamos el horno a 180º, ponemos las almendras sobre la bandeja y las metemos en el horno teniendo precaución de removerlas de vez en cuando y vigilarlas constantemente porque una vez que cogen color se tuestan en un momento. Una vez tostadas las dejamos enfriar.
También debemos tostar la harina, aunque más que tostar es secar la harina. La extendemos sobre la bandeja de horno y la metemos a unos 100º durante al menos 45-50 minutos. Debemos removerla de vez en cuando para que se tueste por igual. La harina también la debemos dejar enfriar antes de utilizarla.
Cuando estén frías las almendras las picamos en un robot de cocina o con una picadora hasta que queden lo más finas posible pero sin que se llegue a hacer una pasta.
Rallamos la tableta de chocolate con la ayuda de un cuchillo bien afilado.
En un cuenco ponemos la manteca de cerdo derretida, añadimos el azúcar, el chocolate rallado y la almendra, lo removemos todo y se nos quedará una pasta como esta:
 
 
Después vamos añadiendo la harina poco a poco:
 
 
 
Dejamos reposar un poco la masa para que la manteca vuelva a adquirir cierta consistencia y nos cueste menos trabajo hacer los alfajores.

Luego vamos cogiendo un poquito de masa y vamos haciendo una especie de croquetitas, las pondremos sobre un papel vegetal para que no se nos peguen a la bandeja.
No os frustréis si no os salen todos iguales, que se note que son caseros, porque si no nadie creerá que los habéis hecho vosotros.
Ahora viene el truquito para que no cueste tanto trabajo cubrirlos de chocolate. Una vez que tienen su forma meterlos en el congelador para que estén bien fríos.
 
Ponemos a derretir el chocolate al baño maría y vamos bañando nuestros alfajores. Nos ayudaremos de dos tenedores para realizar esta operación. Una vez cubiertos de chocolate los volvemos a colocar en nuestro papel vegetal y dejamos enfriar hasta que el chocolate quede otra vez duro. Y ya están listos para degustar. Se pueden envolver en papelitos de colores o guardar en una lata tal cual. Están mejor cuando van pasando unos días por ellos. Espero que os gusten.
 
Esta foto son de los alfajores del año pasado, como veis se les forma una pequeña capa de chocolate en la base y no quedan tan estéticos pero para los más chocolateros esto no es ningún inconveniente.