viernes, 27 de marzo de 2015

TORTILLA DE HABAS



Ya que empieza el tiempo de las habas vamos a aprovechar para hacer esta rica tortilla. Antes de venir a Málaga jamás se me hubiera ocurrido comer las vainas de las habas. Tan sólo recuerdo a mi abuela echar las más pequeñas y tiernas en el cocido, ella las llamaba "pitos". Pero las típicas habas que se comen en Granada siempre van desgranadas. ¡Cuanto tiempo he desperdiciado sin aprovechar las vainas!. Eso sí, para comerlas de esta manera mejor escoger unas habas que sean muy tiernas.

INGREDIENTES:

- 500 gr de habas
- 2 cebolletas
- 4 ó 5 huevos
- Aceite de oliva
- Sal

ELABORACIÓN:

Cortamos las puntas de las habas y las lavamos muy bien. Las cortamos en trozos de aproximadamente un centímetro. 
Troceamos las cebolletas.
Cubrimos el fondo de una sartén antiadherente con un chorro generoso de aceite de oliva.
Echamos las habas, las cebolletas y sal al gusto. Tapamos y dejamos cocer a fuego lento hasta que estén tiernas, de 20 a 30 minutos. Normalmente con el agua que suelta la propia verdura se hacen pero si vemos que están secas y todavía andan algo duras, le podemos añadir un poco de agua.
Una vez que estén tiernas y haya evaporado todo el agua, batimos nuestros huevos, salamos un poco y cuajamos nuestra tortilla como tengamos por costumbre.
Si queréis también podéis añadir unos taquitos de jamón, no le sientan nada mal. ¡Buen provecho!

martes, 24 de marzo de 2015

TAGLIATELLE COZZE E VONGOLE



Que no es otra cosa que tallarines con mejillones y almejas pero...¿no suena mucho mejor en italiano?.
Este plato es rápido, sencillo de hacer y con un sabor extraordinario. En esta ocasión compré la pasta fresca preparada pero en breve os diré como preparar vuestra propia pasta fresca. En cuanto lo hagáis ya no querréis comer otra. Además es más sencillo de lo que parece, el único requisito para hacerla es tener una máquina de pasta fresca (aunque estirándola con el rodillo de cocina también queda una pasta muy aceptable), pero eso será otro día.
Si vais a la pescadería y ese día no hay mejillones, no importa, sólo con almejas también sale un plato exquisito.

INGREDIENTES:

- 350 gr de tallarines de pasta fresca
- 500 gr de mejillones
- 500 gr de almejas
- 250 gr de tomatitos cherry
- 3 dientes de ajo
- Un vasito de vino blanco
- 3 ó 4 filetes de anchoa en conserva (opcional)
- Unas ramitas de perejil picado
- Aceite de oliva
- Sal

ELABORACIÓN:

Lo primero que hacemos es limpiar las valvas del mejillón. Una vez limpios los ponemos en una cazuela con el vasito de vino blanco y esperamos a que todos estén abiertos. Separamos la carne del mejillón de la concha, aunque reservaremos algunos con su concha para adornar los platos. Colamos el caldo y reservamos también.
Mientras hacemos el sofrito podemos poner a calentar el agua donde coceremos la pasta y así ahorramos tiempo.
En una sartén ponemos un poco de aceite y sofreímos los filetes de anchoa, en poco rato se habrán convertido en una pasta y apenas se notarán pero darán un sabor muy rico. Ésto lo aprendí de mi amigo Giuseppe, que como buen italiano que es hace una pasta extraordinariamente rica, y si él lo hace así por algo será.
A continuación, echamos los ajos muy picaditos. Cuando estén dorados echamos los tomates cherry cortados por la mitad. Sofreímos un poco sin que lleguen a deshacerse. Entonces echamos las almejas y espolvoreamos con un puñado de perejil. Esperamos a que se abran las almejas.
Echamos al sofrito el caldo de haber cocido los mejillones y los mejillones reservados. Probamos la salsa y rectificamos de sal.
Cocemos la pasta según las instrucciones del fabricante. No olvidar salar el agua de cocción.
Una vez la pasta esté cocida la escurrimos y la volcamos en la sartén, removemos un poco para que coja los sabores.
Servimos en los platos, echamos un chorrito de aceite de oliva y espolvoreamos con un poco de perejil picado.
Si te gusta el picante le sienta muy bien que el chorrito de aceite de oliva sea picante. Además es muy fácil de hacer. En un tarro pones unas cuantas guindillas con aceite de oliva, después de unos días y dependiendo de la cantidad de guindillas que pongas tendrás un aceite picante para aderezar pasta, pizzas.....

miércoles, 18 de marzo de 2015

ALBÓNDIGAS DE PESCADO



Esta es una receta para toda la familia pero especialmente indicada para los peques de la casa. Son unas albóndigas hechas al vapor que quedan muy jugosas y tiernas. Para ello he utilizado la thermomix y he seguido la receta de mi amiga Gemma, aunque con algunas variaciones. Lo bueno de hacerlas de esta manera es que, además de que les gusten a los peques de la casa (mis hijas se las comen sin rechistar), son mucho más sanas y ligeras porque no van fritas.
En breve os daré la versión de carne que también quedan riquísimas.

INGREDIENTES:

Para las albóndigas:
- 300 gr de rosada (o cualquier pescado blanco sin espinas)
- 100 gr de filetes de bacalao (sin espinas)
- 100 gr de gambas peladas
- 1 diente de ajo
- 100 gr de cebolla
- 20 gr de aceite
- 1 huevo
- 1 cucharadita de sal
- Un poco de perejil picado
- 50 gr de pan rallado
- 45 gr de leche
- Un poco de ralladura de limón (opcional)

Para la salsa:
- 350 de cebolla hecha cuartos
- 150 gr de zanahoria
- 50 gr de pimiento verde
- 1 diente de ajo
- 40 gr de aceite de oliva
- 250 gr de vino blanco (a mí me gusta utilizar Montilla-Moriles)
- 450 gr de agua
- 3 cucharaditas de maicena

ELABORACIÓN:

En primer lugar preparamos las albóndigas. Echamos en el vaso la rosada, el bacalao y las gambas y picamos 10 segundos, velocidad 5. Sacamos y reservamos.
Sin lavar el vaso ponemos cebolla, ajo y aceite, troceamos 4 segundos, velocidad 5 y, a continuación, programamos 8 minutos, varoma, velocidad 1.
Echamos el pescado que habíamos reservado y añadimos el huevo, el perejil y la ralladura de limón. Mezclamos 10 segundos, velocidad 4. Después agregamos el pan rallado y la leche y mezclamos 5 segundos, velocidad 4.
Hacemos bolitas y disponemos sobre el recipiente varoma.

Retiramos los excesos con papel de cocina y preparamos la salsa.
Ponemos en el vaso el aceite, la cebolla, pimiento y zanahoria. Troceamos 3 segundos, velocidad 5 y sofreímos 5 minutos, varoma, velocidad 1. Lo haremos sin poner el cubilete.
Después echamos el vino, agua y maicena. Colocamos el recipiente varoma y programamos 25 minutos, varoma, velocidad 2.
Una vez hechas retiramos el recipiente varoma y esperamos a que baje un poco la temperatura, trituramos la salsa para que nos quede muy fina 40 segundos, velocidad progresiva 5-10.
Ponemos las albóndigas en el plato y cubrimos con la salsa.
Y si es para que se la coman mis hijas echamos un buen chorrete de tomate frito por encima.



viernes, 13 de marzo de 2015

TARTA DE MOKA



Esta tarta va dedicada a mi hermana, mañana es su cumpleaños y además es su tarta favorita. No hay cumpleaños que no me pide que se la haga. Supongo que le gustará tanto porque es una tarta que nos traslada a la infancia. Recuerdo cuando mi madre nos la hacía, me encantaba ver como removía la margarina Tulipan mientras echaba poco a poco el café hasta que quedaba todo bien mezclado. Aún se me viene a la mente el olorcito de esa mezcla, ¡que rico!. Y como tarta tradicional que es está hecha con galletas, aunque también la podéis hacer con bizcocho. 
En esta ocasión para hacer la crema de moka me he guiado por la receta de mi amiga Gemma. Si tenéis thermomix no podéis dejar de visitar su blog, os dará un montón de ideas interesantes.
Es conveniente que la hagáis en un molde desmontable si no queréis tener problemas a la hora de servir. Y al igual que la tarta pseudosacher gana con el paso de los días, lo que la convierte en una opción perfecta para cuando queréis tener preparada una tarta con antelación.


INGREDIENTES:

- 2 paquetes de galletas (o alguno más dependiendo de como dispongamos las galletas en nuestro molde)
- 1 vaso de leche (puede que necesitemos más leche dependiendo del tipo de galletas que utilicemos, las hojaldradas empapan más leche que las otras)
- Un chorrito de coñac

Para la crema de moka:
- 50 gr de agua
- 150 de azúcar
- 3 yemas de huevo
- 1 cucharadita de vainilla en pasta
- Una pizca de sal
- 200 gr de mantequilla a temperatura ambiente (o margarina Tulipán como usaba mi madre)
- 1 cucharada sopera de café soluble disuelta en una cucharada de agua

Para la cobertura de chocolate:
- 100 gr de chocolate (en este ocasión he utilizado uno con 70% de cacao)
- 100 ml de nata líquida

ELABORACIÓN:

En primer lugar preparamos la crema de moka. En este caso lo he hecho en la thermomix.
Ponemos en el vaso el agua, el azúcar y la vainilla y programamos 6 minutos, 100º, velocidad 2.
A continuación echamos las yemas y una pizca de sal y programamos 3 minutos, 90º, velocidad 4. Incorporamos la cucharada de café disuelta en agua, programamos 10 segundos, velocidad 4.
Ponemos esta crema en un recipiente y esperamos hasta que esté completamente fría.

Si no tenemos thermomix, ponemos todos los ingredientes en un cazo y ponemos a fuego suave removiendo constantemente hasta que adquiera cierta de consistencia. 

Con unas varillas eléctricas o manuales batimos la mantequilla hasta que esté cremosa y añadimos poco a poco nuestra crema de moka hasta que todo esté bien integrado. Si no se queda lisa y totalmente integrada no pasa nada, cuando la pongamos en la tarta no se va a notar.

Procedemos a montar la tarta. 
Mojamos las galletas en la leche aderezada con el coñac, lo justo para que queden un poco empapadas pero que no se deshagan y vamos disponiéndolas en nuestro molde, tendremos que cubrir todo el fondo, si nos quedan huecos vamos partiendo galletas y rellenando todos los huecos.
Ponemos la mitad de la crema y distribuimos por nuestra capa de galletas. Volvemos a cubrir con otra capa de galletas. Ponemos el resto de crema que nos queda. De nuevo ponemos galletas.

Ahora hacemos la cobertura de chocolate, calentamos la nata hasta que hierva. Echamos el chocolate troceado y removemos hasta que esté bien mezclado. Cubrimos con ésto la última capa de galletas. 
Metemos en el frigorífico hasta que endurezca la cobertura de chocolate y lista para servir aunque, como os he dicho, mejor hacerla de un día para otro.




martes, 10 de marzo de 2015

NATILLAS DE GALLETA




A partir de ahora pondré recetas que están especialmente indicadas para los peques de la casa. Desde que tengo hijas pequeñas ando buscando recetas que sean de su agrado y que también sirvan para comer el resto de la familia. Todo el que tenga hijos pequeños mal comedores sabrá que esto a veces es una ardua tarea, así que espero que os sirvan.

A mi hija Olimpia le encantan los yogures sabor galleta pero no los venden sueltos, siempre vienen en los pack de sabores y hay que esperar a que se acaben para que pueda degustar su sabor favorito. Mientras tanto le preparo estas natillas sabor galleta, aunque en realidad no son tales pues no llevan huevo pero ella las llama de esta manera.


INGREDIENTES:

- 75 gr de galletas
- 50 gr de azúcar
- 2 cucharadas de caramelo líquido
- 400 ml de leche
- 200 ml de nata líquida
- 3 hojas de gelatina (a mí me gustan que queden un poco más espesitas y le pongo 4 hojas)
- Galletas para poner encima de las natillas

ELABORACIÓN:

Hidratar las hojas de gelatina en agua fría.
Separamos un poco de leche y la calentamos. Escurrimos las hojas de gelatinas y las diluimos en la leche caliente.
Ponemos en el vaso de la batidora o en una jarra todos los ingredientes: las galletas, azúcar, caramelo, nata, leche con gelatina y el resto que nos quedaba y lo batimos.
Repartimos en vasitos (con estas cantidades me salen cinco) y ponemos una galleta encima. Metemos en el frigorífico hasta que cuaje. ¡Así de sencillo!

martes, 3 de marzo de 2015

ENSALADA DE COL


Si os ha sobrado col de hacer el puchero y no sabéis que hacer con ella aquí esta la solución.
Esta ensalada es muy típica de Granada y en muchos bares la sirven acompañando las tapas de pescado frito.
Recuerdo que mi abuela la cortaba muy finita y la dejaba en remojo unas cuantas horas cambiándole el agua de vez en cuando para que se le fuera el sabor fuerte de la col. Al final quedaba muy tersa y suave
Si a pesar de ello os resulta extraño el sabor de la col podéis hacer esta ensalada con col china que es muy tierna y su sabor no es tan acentuado.

INGREDIENTES (para una fuente generosa de ensalada):
- Media col (unos 350 gr)
- 2 ó 3 dientes de ajo
- Una cucharadita de pimentón
- Una cucharadita de cominos molidos (opcional)
- Aceite de oliva
- Vinagre
- Sal

ELABORACIÓN
Picar la col en juliana lo más fina posible. Si quereis podéis ponerla en remojo unas horas o bien la hacéis directamente. Poned abundante col en la ensaladera, casi que parezca que no se puede remover porque luego menguará bastante al echarle el aceite caliente. Ponemos sal y vinagre al gusto.
Calentamos aceite en una sartén y freímos los ajos hechos láminas. Una vez que estén dorados apartamos y echamos la cucharadita de pimentón, removemos un poco y volcamos sobre la col.
Echamos la cucharadita de comino y removemos para que todo coja el aliño. Lista para servir!!