jueves, 27 de agosto de 2015

ENSALADILLA DE HABICHUELAS VERDES



Yo creo que esta ensalada es conocida por todos y es un clásico de todas las cocinas pero por si hay algún despistado por ahí, aquí os dejo la receta. Si queréis darle un toque de glamour a una sencilla ensalada no dejéis de visitar la presentación que hace mi amiga Conchi.

INGREDIENTES:
- 250 gr de judías verdes
- 2 zanahorias
- 2 patatas
- Media cebolleta
- Un tomate hermoso
- 2 huevos duros
- 2 latas de atún en aceite
- Aceite de oliva
- Vinagre
- Sal

ELABORACIÓN:
Retiramos los tallos de las habichuelas y las hebras de los lados (en caso de ser de la variedad plana) y las troceamos. Si son planas a mí me gusta cortarlas longitudinalmente y hacerlas así más finas pero en este caso he utilizado de las redondas.
Pelamos la zanahoria y la cortamos en rodajas.
Pelamos la patata y la cortamos en trozos.
Lavamos la verdura y la cocemos al vapor. A mí personalmente me gusta más hacerla al vapor porque conserva más propiedades y todo su sabor pero también podéis cocerla en agua con sal.
Una vez hecha escurrimos y dejamos templar.
En una ensaladera ponemos la verdura, añadimos la cebolleta finamente picada. Cortamos el tomate y el huevo en trozos y lo añadimos también. Echamos el atún desmenuzado y aliñamos con aceite, vinagre y sal al gusto.
Se puede comer tanto fría como templada.



jueves, 13 de agosto de 2015

TARTA DE GALLETAS DE LA ABUELA



Cuando tienes ganas de algo dulce pero no tienes ganas de encender el horno nada mejor que recurrir a un clásico, la tarta de galletas que nos hacían las abuelas, gusta a todo el mundo y es fácil de hacer. 
Mi abuela alternaba una capa de vainilla con otra de chocolate y la crema la hacía con sobres de "Flanín el Niño". Yo la hago con maizena (harina fina de maíz) y toda de chocolate. Id probando hasta dar con la versión que más os guste.

INGREDIENTES:

- 3 rulos de galletas maría (hojaldradas o normales, como gustéis)
- 1 litro de leche entera
- 170 gr de azúcar
- 60 gr de maizena
- 3 cucharadas de cacao puro (yo he utilizado Valor)
- Un chorrito de coñac

Para cubrir la tarta:
- 200 ml de nata bien fría
- 50 gr de azúcar

ELABORACIÓN:

En un plato ponemos unos 250 ml de leche con un buen chorrito de coñac. También podemos echar un poquito de café soluble si nos gusta el sabor del café, le sienta realmente bien.
Vamos mojando las galletas en esta leche y las dispondremos en el fondo de un molde desmontable de manera que no queden huecos sin cubrir por la galleta.
Hacemos la crema de relleno poniendo a calentar 500 ml de leche con el azúcar y el cacao. En 250 ml de leche disolvemos la maizena. Cuando hierva la leche echamos la leche con la maizena y removemos hasta que vuelva a hervir. Entonces apartamos y echamos una tercera parte de la crema sobre las galletas. Alisamos la crema y volvemos a poner galletas mojadas en leche con coñac. Ponemos otro tercio de crema de chocolate, volvemos a cubrir con galletas mojadas y ponemos el tercio de crema que nos queda. Ahora podemos volver a cubrir con galletas o dejarlo así. Depende de lo grande que queramos que salga nuestra tarta.
Dejamos enfriar la tarta y metemos en el frigorífico.
Cuando esté bien fría montamos la nata para cubrir nuestra tarta. Para ello ponemos en un bol la nata bien fría con el azúcar y nos ayudamos de unas varillas eléctricas. Ponemos la nata sobre la tarta y si queremos podemos adornarla con fideos de chocolate, almendras en granillo, fideos de colores,....
Yo esta vez la he dejado tal cual.
Dejarla reposar porque está más buena hecha de un día para otro.

lunes, 10 de agosto de 2015

MEJILLONES A LA VINAGRETA



No estamos en época de mejillones pero mi pescadero me aseguró que éstos estaban muy buenos así que le hice caso y acerté. Me los hubiera comido simplemente abiertos al vapor con unas gotas de limón pero esta vez he optado por hacerlos a la vinagreta. Con una cerveza bien fresquita nadie podrá resistirse a comerlos.

INGREDIENTES:

- 1 Kg de mejillones
- Un vaso de vino blanco
- Dos tomates
- Media cebolla fresca
- Un pimiento verde
- Un pepino
- Aceite de oliva
- Vinagre
- Sal

ELABORACIÓN:
Limpiamos bien los mejillones de algas. Los ponemos en una cacerola con un vaso de vino blanco y esperamos a que todos estén abiertos. Reservamos los mejillones y colamos el caldo. 
¡Este caldo no se tira!, lo guardaremos o congelaremos para cuando necesitemos un fumet de pescado.
Nos quedaremos con las conchas que tienen molusco y las dispondremos sobre un plato grande o bandeja.
Ahora hacemos una pipirrana con nuestras verduras, Picamos en cuadraditos pequeños los tomates, cebolla, pimiento y pepino. Aliñamos con aceite de oliva, vinagre y sal. Removemos y ponemos un poco de esta pipirrana en cada concha. 
Listo, ¡así de fácil y rico!

lunes, 3 de agosto de 2015

ARROZ NEGRO


He de reconocer que el aspecto de este arroz no es de lo más tentador y apetitoso pero cuando lo pruebas se te olvida lo feo que es. Para mí es uno de los más ricos y si lo acompañas de su alioli se convierte en una exquisitez.

INGREDIENTES (para dos raciones bien servidas):

Para el fumet de pescado:
- 1/2 cabeza de rape
- Las cabezas y peladuras de las gambas que vamos a utilizar en el arroz
- Un ajo
- Un trozo de cebolla
- Una hojita de laurel
- Un chorrito de vino blanco
- 1 litro de agua
- Sal
- Aceite de oliva

Para el arroz:
- 200 gr de arroz (a poder ser bomba)
- 700 ml de fumet
- 200 gr de gambas arroceras
- 2 calamares 
- Un pimiento verde
- Media cebolla que no sea muy grande
- 3 dientes de ajo
- 2 tomates maduros
- 2 bolsitas de tinta de calamar
- Aceite de oliva
- Sal

Para el alioli:
- 100 ml de leche
- 200 ml de aceite de oliva
- 1 diente de ajo
- Sal
- Zumo de 1/2 limón

ELABORACIÓN:
Comenzamos haciendo el fumet. Para ello echamos un poco de aceite en una olla y sofreímos ligeramente la cebolla y el ajo, no hace falta pelarlo, tan sólo le daremos un golpe seco para que se machaque un poco y suelte todo su sabor.
A continuación, echamos las cabezas y cáscaras de gambas y sofreímos también. Ponemos la cabeza de rape en la olla. Echamos el vino, el agua, la sal y el laurel. Dejamos hirviendo unos 15 minutos. Colamos este caldo y lo reservamos. Si nos sobra lo podemos congelar y lo tenemos listo para cuando lo necesitemos.

Para hacer el arroz vamos a empezar a picar el pimiento, cebolla, ajo y tomate en trozos muy pequeñitos.
Echamos un buen chorro de aceite de oliva en la paellera y sofreímos el pimiento, cebolla y ajo. Cuando estén dorados echamos el tomate y un poco de sal. Dejamos que se sofría bien el tomate y echamos el arroz que rehogaremos un par de minutos. A continuación, añadimos los calamares, movemos un poco y vertemos el fumet. Echamos la tinta de calamar y esperamos a que empiece a hervir. Rectificamos de sal si fuera necesario. 
Lo dejamos hirviendo a fuego medio unos 20 minutos, cuando falten 5 para terminar añadimos las gambas. Una vez terminado lo dejamos reposar 5 minutos.

Mientras se cuece el arroz aprovechamos para hacer el alioli. 
A mí me gusta hacer tanto la mayonesa como el alioli con leche, así nos evitamos posibles contaminaciones con salmonela. Además es muy fácil de hacer, la proporción es siempre la misma, un cantidad de leche y el doble de aceite. Si nos gusta más dura añadimos un chorrito más de aceite hasta conseguir la consistencia deseada.
En el vaso de la batidora ponemos un diente de ajo (más o menos grande dependiendo de si nos gusta que pique más o menos), la leche, el aceite y la sal. Metemos la batidora y ponemos a velocidad baja. Comenzamos a batir pero sin mover mucho el brazo de la batidora, poco a poco vamos ascendiendo mientras emulsiona nuestro alioli. Cuando ya lo tenemos emulsionado añadimos el zumo de limón y volvemos a batir. Probamos para rectificar de sal o añadir más limón.
Yo lo hago con aceite de oliva pero si te resulta excesivamente fuerte hazlo con aceite de girasol.

Servir el arroz con un poquito de alioli encima o en una salsera para que cada cual se eche a su gusto.
¡Buen provecho!