viernes, 22 de abril de 2016

TARTA DE CAFÉ


Esta tarta la hice para el cumpleaños de mi hermana. Ella siempre me pide que le haga la tarta de moka con galletas de toda la vida pero este año he decidido hacer un cambio y ha valido la pena porque, para mi gusto, esta tarta está exquisita. Eso si, tienes que ser un gran amante del sabor a café.




INGREDIENTES:
Para el bizcocho genovés:
- 3 huevos
- 100 gr de azúcar
- 100 gr de harina

Para el relleno y cobertura:
- 250 gr de queso mascarpone
- 200 ml de nata para montar
- 1 cucharada de café soluble
- 150 gr de azúcar glas

Para calar la tarta:
- 1 vasito de leche
- Un buen chorrito de coñac

Para adornar:
- Fideos de chocolate
- Bolitas de cereales con chocolate

ELABORACIÓN:

En primer lugar haremos el bizcocho genovés, para ello separamos las claras de las yemas. Con ayuda de unas varillas eléctricas o alguna máquina batimos las claras hasta que estén espumosas, añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta que estén a punto de nieve.
Sin dejar de batir añadimos las yemas una a una.
A continuación, agregamos la harina tamizada y mezclamos a mano con movimientos envolventes de arriba hacia abajo, lo justo para que todo quede bien integrado. Procuraremos no mover demasiado para que no se vaya el aire incorporado a las claras.
Echamos la mezcla en un molde (el mío es de 26 cm) engrasado previamente y metemos en el horno precalentado a 180º unos 20 minutos. 
Para comprobar que el bizcocho está hecho lo pincharemos con un palito o una aguja larga y si sale limpio el bizcocho ya está hecho.
Sacamos del horno y dejamos enfriar.

Para hacer la crema de café ponemos en un bol el mascarpone y el azúcar y batimos hasta que quede una consistencia cremosa. 
Por otro lado, añadimos a la nata la cucharada de café soluble y montamos, para que no nos cueste trabajo montar la nata ésta deberá estar bien fría.
Una vez montada mezclamos con la crema de mascarpone. 

Cortamos el bizcocho en dos mitades y calamos con leche y coñac. Extendemos una parte de la crema de café y ponemos encima la otra mitad del bizcocho. Volvemos a calar y cubrimos con el resto de crema de café y también por los laterales.
Si vemos que la crema no ha quedado con demasiada consistencia metemos un rato en el frigorífico para que coja cuerpo y nos sea más fácil manejarla.
Adornamos como más nos guste, en este caso he puesto fideos de chocolate y bolitas de cereales con chocolate pero podéis poner también almendra en grano, fideos de colores, pequeñas chocolatinas,.....
Meterla en el frigorífico unas horas.
Esta tarta está más buena de un día para otro así que os aconsejo hacerla con antelación.









lunes, 11 de abril de 2016

ALBÓNDIGAS DE CARNE


Ya os puse la versión de las albóndigas de pescado y hoy le toca a las de carne. 
Empecé a hacer las albóndigas al vapor porque salen muy tiernas y a mis peques les encantan pero ya las hago siempre así porque además salen muy ligeras y con la thermomix aprovechas para hacer todo de golpe. Me encantan estas recetas que sacan el máximo partido a la thermomix. 
Yo las suelo acompañar de arroz cocido (y si es para mis niñas que sea en forma de corazón) pero con unas patatas panadera o en puré también le va genial.

INGREDIENTES:

Albóndigas:
-750 gr de carne picada (yo la suelo poner mitad cerdo mitad ternera)
- Un trozo de pan duro (como de unos 4 dedos)
- 1 cebolla pequeña
- 75 gr de leche
- 3 huevos
- 3 dientes de ajo
- Perejil picado
- Sal
- Pimienta molida
- Nuez moscada
- Pan rallado para rebozar las albóndigas

Salsa:
- 50 gr de aceite de oliva
- 1 cebolla grande o dos pequeñas
- 1 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 1 diente de ajo
- 1 zanahoria
- Una lata pequeña de tomate triturado (400 gr)
- 100 gr de vino blanco
- 300 gr de agua
- Sal

ELABORACIÓN:

Echar a un bol la carne picada.
Poner en el vaso de la thermomix el ajo, cebolla, perejil y pan duro. Programamos 20 seg, velocidad progresiva 5-10. Echamos sobre la carne.
Poner en el vaso la leche, huevos, sal, pimienta  molida y nuez moscada. Programamos 10 seg, vel. 8. Echamos sobre la carne y removemos todo. Dejamos reposar media hora más o menos.
Luego vamos formando las albondigas y rebozamos en pan rallado. Disponemos sobre el recipiente varoma y su bandeja que habremos pincelado con un poco de aceite. 

Si nos sobra carne podemos hacer hamburguesas. Hacemos albóndigas un poco más grandes y las aplastamos, luego las ponemos entre film transparente y las congelamos.Así dispondremos de unas hamburguesas caseras para cualquier ocasión.

Para hacer la salsa ponemos el aceite, la cebolla, el pimiento verde y rojo y el ajo en el vaso de la thermomix y picamos 4 seg, vel. 5. Después programamos 10 mint, vel. 1, temperatura varoma, sin poner el cubilete.
A continuación, añadimos la zanahoria troceada, el tomate triturado, el vino, agua y un poco de sal. Colocamos el recipiente varoma y programamos 35 mint, vel. 1, temperatura varoma.
Una vez terminado el tiempo retiramos con cuidado el recipiente varoma, dejamos enfriar un poco y trituramos 30 seg, velocidad progresiva 5-10.
A mi me gusta poner las albóndigas en una tartera o cacerola, añadir la salsa y darles un hervor pero podéis servirlas directamente en una fuente y regarlas con su salsa. 

martes, 5 de abril de 2016

CROQUETAS DE PATATA Y BACALAO


Esta receta es muy especial para mí. Como otras muchas me trae muy buenos recuerdos de mi infancia y juventud al lado de mis "abuelas". Mi tía Pura era la encargada de preparar estas ricas croquetas, las solía hacer en semana santa, aunque si os gustan tanto como a mí cualquier época del año es buena para comerlas. 
Como muchas recetas familiares las cantidades eran a ojo así que esta semana santa las he hecho con mi madre y hemos pesado todos los ingredientes para tener las cantidades exactas y poder "perpetuar" la receta. Seguro que mi prima Teresita se alegra cuando la vea pues lleva años pidiéndonos la receta.

INGREDIENTES:
- 700 gr de patatas (unas 3 patatas medianas)
- 300 gr de bacalao desalado
- 2 huevos
- 1 cebolleta
- Perejil picado
- Pimienta negra molida
- Sal
- Aceite de oliva para freír las croquetas

ELABORACIÓN:

Cocemos las patatas con su piel en agua con sal hasta que estén tiernas. Es importante que se cuezan con la piel para que no cojan demasiado líquido y luego al freírlas se desmoronen.
Una vez cocidas le quitamos la piel y las machacamos con un tenedor.
Desmigamos el bacalao y picamos la cebolleta y añadimos a la patata.
Separamos las claras de las yemas y añadimos las 2 yemas a la patata.
Echamos un poco de pimienta molida y un buen puñadito de perejil picado. No añadiremos más sal porque con la del bacalao es suficiente pero si no tienes problemas de tensión alta y te gusta la comida sabrosa añadir un poco de sal.
Removemos todo para mezclar los ingredientes y dejamos reposar un ratito.
Cogemos porciones de masa y vamos formando las croquetas. 
Batimos un poco las claras con el tenedor. 
Pasamos las croquetas por las claras batidas y freímos en abundante aceite de oliva hasta que estén doraditas. Las vamos sacando sobre un papel de cocina para quitar el exceso de aceite. Después disponemos sobre un plato para servir.
Se pueden comer calientes, tibias o frías, yo no sabría deciros como están más ricas, me gustan de todas las maneras.