miércoles, 11 de mayo de 2016

STRUDEL DE MANZANA


Hoy os propongo un dulce muy fácil de hacer y sobre todo muy rico. El sabor de la manzana y la canela es una combinación perfecta y no os cuento el olorcito que sale del horno cuando se está haciendo. 
El strudel auténtico se hace con una masa muy fina y difícil de manejar. Yo os propongo esta versión con hojaldre mucho más fácil de hacer y sobre todo exquisita. También lo podéis hacer con masa filo.

INGREDIENTES:

- 1 lámina de hojaldre cuadrada o rectangular
- 2 manzanas medianas (de la variedad que más os guste, a mi me gusta hacerlo con golden o reinetas)
- 75 gr de azúcar, si puede ser azúcar morena de caña mejor porque le aporta un sabor acaramelado
- 40 gr de pasas
- Coñac o ron 
- 30 gr de mantequilla
- 2 cucharadas de pan rallado. Si tenemos un trozo de bizcocho que se nos ha quedado un poco seco o magdalenas también valen, los utilizaremos desmigados.
- 2 cucharaditas de canela en polvo
- Un puñadito de nueces o piñones o de ambos (en esta ocasión yo no le he puesto)
- 1 huevo batido para pincelar el hojaldre

Para decorar:
- Azúcar glass
- Canela en polvo

ELABORACIÓN:

Lo primero que haremos será macerar las pasas. Para ello las ponemos en un cuenco y las cubrimos con el coñac o con ron, dejamos macerando al menos media hora.
Precalentamos el horno a 200º.
Mientras tanto pelamos las manzanas y las cortamos a cuadritos pequeños, yo lo hago así porque me gusta encontrarme los trozos de manzana pero también se puede rallar la manzana.
Ponemos la manzana troceada en un cuenco y añadimos el azúcar, el pan rallado, las nueces o piñones, la canela en polvo y las pasas bien escurridas. Removemos todo para que quede bien mezclado.
Ponemos el hojaldre sobre un papel de hornear o sobre el papel que muchos traen en el envase, así no se nos pegará al trabajar con él y nos ayudará a la hora de enrollar.
Extendemos un poco con el rodillo para dejarlo un poco más fino. No pasarse en extenderlo vaya a ser que se quede demasiado fino y se rompa al manejarlo.
Disponemos la mezcla de manzana sobre el hojaldre pero lo haremos sobre todo por una mitad, la otra la dejaremos libre para que al enrollar no se nos salga el relleno. 
Sobre el relleno ponemos la mantequilla hecha trocitos.
Pincelamos con huevo batido todo el perímetro del hojaldre para que se nos quede pegado y evitar que se salga el relleno
Vamos enrollando poco a poco, presionamos los extremos y nos aseguramos de que el filo del hojaldre quede bien sellado. 
Colocamos el hojaldre con el filo hacia abajo.
Trasladamos el hojaldre junto al de papel de hornear a una bandeja apta para horno. Pincelamos con huevo batido y lo metemos en el horno hasta que esté dorado unos 20-30 minutos.
Una vez horneado lo sacamos y dejamos enfriar un poco. Con ayuda de un colador espolvoreamos con azúcar glass y también decoraremos con un poco de canela en polvo.
Este dulce está exquisito templado aunque también podemos comerlo frío. 
Si quieres que sea un postre de lujo lo puedes servir sobre una base de crema inglesa o natillas, o acompañado de una bola de helado de vainilla.