miércoles, 21 de diciembre de 2016

NEVADITOS


Este es un capricho de mi hermana, quería nevaditos esta navidad y ha sido tal el acierto que he tenido que hacerlos un par de veces. Son muy fáciles y rápidos de hacer y el resultado es excelente, un dulce hojaldrado que nos transporta a los sabores de nuestra infancia.

INGREDIENTES:

- 250 gr de harina
- 100 gr de manteca de cerdo
- 60 ml de vino blanco (Montilla-Moriles)
- 50 gr de azúcar
- Una pizca de sal
- Azúcar glas para espolvorear

ELABORACIÓN:

Ponemos en la amasadora la harina, la manteca a temperatura ambiente, el vino, el azúcar y la sal. Amasamos hasta que esté todo bien integrado y nos quede una masa fina.
Si no tenemos amasadora lo haremos a mano.
Extendemos la masa entre dos papeles de hornear dejándola de un centímetro de grosor. Metemos en el frigorífico un par de horas.
Precalentamos el horno a 180º y mientras cortamos con un cortador los nevaditos, yo he utilizado unos cortadores con motivos navideños, aunque los clásicos de toda la vida son redondos. Colocamos en una bandeja de horno y horneamos durante 20-30 minutos, dependerá de nuestro horno. Tienen que tener los filos doraditos pero tenemos que tener cuidado de que no se nos tuesten.
Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Espolvorear con abundante azúcar glass.


lunes, 19 de diciembre de 2016

TRUFAS DE CHOCOLATE Y BAILEYS


Esta navidad se me ha metido entre ceja y ceja hacer trufas, mirando recetas por internet vi esta en el blog de Pepekitchen y creo que ha sido todo un acierto.....¡¡están de vicio!!. El sabor a Baileys es muy sutil pero si os gusta más otro licor sólo tenéis que cambiarlo.

INGREDIENTES:

- 250 gr de chocolate con leche
- 150 gr de chocolate negro al 70%
- 100 ml de nata para montar
- 2 cucharadas de azúcar
- 3 cucharadas de mantequilla
- 4 cucharadas de Baileys
- Cacao en polvo para rebozar o fideos de chocolate

ELABORACIÓN:

Poner en un cazo a calentar la nata con el azúcar. Cuando esté a punto de hervir retiramos y echamos la mantequilla, los chocolates troceados y el Baileys. Removemos suavemente hasta que la mantequilla y el chocolate esté completamente derretido.
Vertemos en un recipiente forrado con papel film, así nos costará menos trabajo sacarlo.
Dejamos enfriar la mezcla una noche metido en el frigorífico.
Luego desmoldamos sobre una bandeja. Vamos cortando trozos y les iremos dando forma redonda. Para no mancharnos en exceso y evitar que se nos derrita el chocolate en las manos utilizaremos unos guantes de latex. Es conveniente espolvorear los guantes con un poco de cacao en polvo.
Una vez dada la forma rebozamos en cacao en polvo o en fideos de chocolate. 
Guardar en una lata metálica a temperatura ambiente pero si hace calor es mejor guardarlas en el frigorífico.

domingo, 18 de diciembre de 2016

POLVORONES DE ALMENDRA Y AVELLANAS


Este año he hecho por primera vez estos polvorones (los vi en el blog de Megasilvita) y seguro que los voy a repetir en muchas ocasiones. Si no os gusta la avellana o la almendra cambiarlo todo por avellanas o todo por almendras, seguro que también saldrán muy ricos.

INGREDIENTES:

- 500 de harina de repostería
- 200 gr de azúcar glas 
- 200 gr de manteca de cerdo
- 100 gr de almendras tostadas y molidas
- 100 gr de avellanas tostadas y molidas
- 5 gr de canela
- Ralladura de un limón
- Una pizca de sal
- Azúcar glas para espolvorear

ELABORACIÓN:

Lo primero que hacemos es tostar la harina. La metemos en el horno a 140º hasta que empiece a tomar un ligero color, removemos de vez en cuando para que se tueste por igual. 
Si los frutos secos no los hemos comparado tostados aprovechamos y los tostamos también. No dejar que se tuesten demasiado pues pueden amargar.
Una vez tostada la harina dejamos enfriar. 
Los frutos secos una vez tostados y fríos los molemos con la ayuda de un robot de cocina pero teniendo cuidado de que no se nos haga una pasta de molerlo en exceso.
Si tenemos una amasadora introducimos todos los ingredientes y amasamos al menos durante 15 minutos, es muy importante un buen amasado para que nos quede una textura perfecta.
Si no tienes amasadora costará un poco más pero a mano también se puede hacer, en este caso que no se te olvide tener la manteca a temperatura ambiente.
Envolvemos la masa en film transparente y metemos en el frigorífico unas 24 horas.
Estiramos la masa con la ayuda de un rodillo dejándola de un centímetro de grosor aproximadamente, yo la extiendo entre dos papeles de hornear para evitar que se pegue.
Cortamos con el cortador que más nos guste, redondo, cuadrado, con formas navideñas.... Para conseguir la forma alargada de la foto tenemos que cortarlos con un cortador redondo y luego darle un poco de forma con las manos aplastando por dos laterales.
Colocamos los polvorones sobre una bandeja cubierta con papel de hornear. Metemos en el horno precalentado a 180º unos 15 minutos.
Una vez hechos dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar glas. Es importante no intentar coger los polvorones cuando aún están calientes pues son muy delicados y se nos pueden romper fácilmente.

Los podemos envolver en papel de seda de colores o guardar en una lata metálica, así se conservaran mucho mejor.

sábado, 17 de diciembre de 2016

GARBANZOS CON ESPINACAS



Una receta sana, rica y nutritiva antes de publicar unos cuantos dulces navideños. Acompañada de un huevo frito o con huevo cocido troceado se convierte en plato único. Si queréis hacerlo todavía más sencillo utilizar garbanzos cocidos de bote.

INGREDIENTES:
- 200 gr de garbanzos
- Un paquete de espinacas congeladas (400 gr). Si podéis utilizarlas naturales mucho mejor, sólo tendréis que escaldarlas en agua hirviendo un par de minutos antes de utilizarlas.
- Una lata pequeña de tomate triturado (400 gr)
- Una cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- Una cucharadita de cominos molidos
- Una cucharadita de pimentón de la Vera
- Si os gusta el picante una guindilla
- Una ramita de laurel
- Aceite de oliva
- Sal

ELABORACIÓN:

Ponemos la noche de antes los garbanzos en remojo.
En la olla express ponemos agua a calentar con un poco de sal  y una ramita de laurel, cuando esté caliente echamos los garbanzos. Tapamos la olla y contamos unos 20 minutos desde que empiece a silbar. El tiempo dependerá del tipo de olla express que tengamos.
Una vez cocidos los escurrimos y reservamos.
En una sartén ponemos a sofreír la cebolla y el ajo troceado. Cuando estén hechos ponemos el pimentón, el comino y la guindilla (en el caso de que nos guste picante). Removemos un poco y agregamos las espinacas descongeladas y bien escurridas de agua. Sofreímos un poco y echamos la lata de tomate triturado. Dejamos que el tomate se haga y entonces echamos los garbanzos que tenemos reservados. Mezclamos todo y dejamos un par de minutos al fuego para que se integren los sabores.
Ya lo tenemos listo para servir.