miércoles, 14 de noviembre de 2012

POTAJE DE HABAS SECAS



Este potaje podríamos considerarlo la versión light de la olla de San Antón. Era uno de los favoritos de mi abuela, a lo mejor por eso me gusta tanto a mí también.
Siempre que lo hacía decía que había para comer "albóndigas en funda", y eso lo refería porque era lo que María Antonia "La Canuta" (una vecina del pueblo) decía cuando ella las hacía. El caso es que a mi madre y a mí se nos ha pegado esa cantinela y no hay vez que las haga y no se me pase por la cabeza el dicho. Lo más gracioso es que ni mi abuela sabía porque Antonia decía eso pero el caso es que le hacía mucha gracia.
 
INGREDIENTES:
- 200 gr de habas secas
- Una zanahoria
- Media cebolla
- Media cabeza de ajos
- Un pimiento rojo seco (yo no tenía y se lo eché fresco)
- Una patata
- Un puñado de arroz
- Unos hinojos (previamente cortados y escaldados)
- Una cucharadita de pimentón
- Una cucharadita de comino
- Una hoja de laurel
- Aceite de oliva
- Sal
 
ELABORACIÓN:
La noche anterior echamos en remojo las habas secas. Al día siguiente, ayudándonos con un cuchillo le quitamos la parte negra.
En una olla express echamos las habas, la cebolla y la zanahoria troceada, los ajos, el pimiento rojo, la hoja de laurel y los hinojos. Echamos un chorrito de aceite y cubrimos con agua, salamos y lo ponemos al fuego, contamos unos 15 minutos a partir de que la olla empiece a silbar.
Destapamos la olla y ponemos a hervir, entonces agregamos la patata hecha trozos, el puñado de arroz, el pimentón y el comino. Lo dejaremos al fuego unos 20 minutos, hasta que todo esté bien hecho y el caldo haya trabado un poco. Si vemos que se nos queda seco añadiremos agua caliente, por el contrario, si vemos que se nos queda demasiado caldoso, lo dejamos hirviendo más rato.
Hay que tener en cuenta que una vez apartado, al llevar arroz, se consume un poco más de agua y queda más espeso.
A la hora de servir echar un chorrito de vinagre si es de vuestro gusto. ¡Buen provecho!
 

11 comentarios:

  1. Que bueno!!!estoy pensando hacerlo con habas verdes secas que también tiene que estar muy bueno y el sabor seguro me va a recordar a otro guiso muy típico de Jaén.
    El hinojo le tiene que dar un sabor estupendo.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  2. ummm!!que bueno..yo creo para las miguelitas es uno de los platos que mas nos gustan. De hecho no hace mucho que mi madre lo hizo y estuvimos comiendo unos cuantos dias. Además de las habas lo mejor de este plato.."los hinojos"..
    podiamos hacer una quedada y comerlo...te parece?..

    hoy he comido un risotto espectacular hecho por mi chef particular..jeje..que a ti no te hubiera gustado por el tema del queso pero..siempre queda la opción de suprimirlo.era un risotto ai funghi porcini..bueno, no eran porcini..eran ceps, girgola y moixernons..pero bueno al final ha resultado delicatissimo..jeje..
    me dice qu está a tu disposición...vamos que te lo mando a málaga si quieres..jeje..
    bezitos

    ResponderEliminar
  3. Muy buena receta, bueno como nos tienes acostumbradas,yo los hinojos se los pongo al potaje de judías,pero este guiso lo tengo que probar porque me encanta la cuchara, un besote y buena semana.

    ResponderEliminar
  4. Nunca he probado este potaje, igual me animo con tu receta.
    Gracias por compartirla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. voy a probar la receta, seguro debe ser muy buena, y sobre todo tiene el dulce recuerdo de tus abuelas.
    gracias por compartir

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Te escribo de kolobee.com. Estamos realizando una aplicación para dispositivos móviles con los platos típicos de Granada y nos gustaría utilizar esta foto nombrándote como autora, pero necesitamos tu permiso.
    Tiene una pinta tremenda! :)

    www.kolobee.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Permiso concedido pero me gustaría que me dijeras como puedo verla.

      Eliminar
  8. Hola! Se pueden sustituir los hinojos por judias verdes o guisantes por ejemplo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nunca lo he probado así pero seguro que sale rico también. Eso si, el sabor anisado que le dan los hinojos es muy característico de este potaje.

      Eliminar
    2. Si, lo imagino, y lo tengo que probar. Lo decía por si cualquier momento se decide hacer y no hay en la nevera hinojo. Muchas gracias

      Eliminar