Páginas

viernes, 20 de julio de 2012

CREMA CATALANA


¿Y qué hacemos con las yemas que nos sobraron después de hacer la tarta de leche merengada? Pues muy sencillo, crema catalana.
Esta crema la hicimos en casa de mis padres, la cocina es de gas así que utilizamos el artilugio que tiene mi madre para quemar el azúcar. Hay que ponerlo directamente al fuego y esperar a que esté casi al rojo vivo, entonces lo ponemos sobre el azúcar y la carameliza. Se forma una importante humareda pero deja un agradable aroma a caramelo, de hecho mi madre cuenta que este era el ambientador que utilizaban antiguamente cuando querian camuflar ciertos olores poco agradables que a veces aparecen en las casas.
Pero como hoy en día casi todas las cocinas ya son vitrocerámicas o de inducción utilizaremos un soplete para quemar el azúcar.

INGREDIENTES:
- 1 litro de leche entera
- Cáscara de limón
- Una ramita de canela
- 6 cucharadas de azúcar (la receta que tenía mi madre ponía 8 cucharadas pero con 6 ya sale dulcecita)
- 2 cucharadas soperas de Maicena
- 4 yemas de huevo
- Azúcar para espolvorear y quemar la crema.

ELABORACIÓN:
Del litro de leche reservamos un vaso, el resto la ponemos a calentar con la cáscara de limón y la rama de canela.
Cuando esté a punto de hervir le quitamos la cáscara de limón y la rama de canela.
Mezclamos el vaso de leche que teníamos reservado junto con las yemas y la Maicena, lo vertemos sobre la leche caliente. Removemos hasta que espese y lo repartimos sobre cazuelas de barro.
Mientras tanto ponemos a calentar el quemador.


Cuando esté bien caliente espolvoreamos la superficie de la crema con abundante azúcar, ponemos el quemador sobre ésta y damos pequeños toques hasta que caramelice el azúcar.


La dejamos enfriar y lista para comer.

jueves, 19 de julio de 2012

TARTA MOUSSE DE LECHE MERENGADA



La semana pasada tuvimos celebración de varios cumpleaños familiares, para festejarlos hice esta tarta de leche merengada. Llevaba un tiempo rondándome por la cabeza hacerla y sin duda va a ser la primera de muchas más ocasiones, está buenísima, con ese sabor a limón y canela, es fresquita, ligera,.....probadla y ya veréis como la repetís más de una vez.
La receta está en un montón de blogs, señal que es una de las recetas que va pasando de boca en boca por lo buena que es, eso sí, necesitaréis un molde desmontable para hacerla.

INGREDIENTES:     
Para la base:
- 250 gr de galletas napolitanas
- 70 gr de mantequilla

Para la tarta:
- 600 gr de nata para montar
- 5 claras de huevo
- 5 hojas de gelatina
- 380 gr de leche condensada
- 200 ml de leche entera
- 1 rama de canela
- 2 limones
- Canela en polvo para decorar

ELABORACIÓN:

Lo primero que haremos será preparar la base de la tarta, para ello trituramos las galletas y añadimos la mantequilla derretida, mezclamos y repartimos en la base de nuestro molde. Lo metemos en el frigorífico para que solidifique la mantequilla.
Mientras tanto preparamos la mousse, para ello calentamos la leche con la canela y la cáscara de un limón (procuraremos que sólo tenga la parte amarilla), dejamos que infusione y colamos.
Rehidratamos las hojas de gelatina poniéndolas en un bol con agua fría.
Agregamos la leche condensada a la leche, removemos y a continuación escurrimos bien las hojas de la gelatina, la incorporamos a la leche. Removemos hasta que se hayan disuelto completamente.
Con ayuda de unas varillas eléctrica batimos las claras a punto de nieve, cuando estén bien firmes le echamos rayadura de limón y una pizca de canela en polvo.
Ahora mezclaremos las claras con la leche, lo haremos con movimientos envolventes y con mucha paciencia porque cuesta un poco.
Después incorporamos la nata montada y volvemos a mezclar hasta que todo quede integrado.
Vertemos la mousse sobre nuestro molde y metemos en el frigorífico para que cuaje, al menos 6 horas, aunque mejor hacerla de un día para otro.
Como mejor se toma es bien fría, así que metedla en el congelador un par de horas antes de comerla. A hora de servirla espolvorear con un poco de canela en polvo, podéis recortar una cartulina con algún dibujo sencillo para hacer de plantilla y quedará de lo más lucida.

sábado, 14 de julio de 2012

TARTA ESPONJOSA DE CHOCOLATE




Yo nunca llamaría a esta exquisitez "tarta" porque yo creo que se parece más a un brownie o a un bizcocho, pero este es el nombre que le daban en unos fascículos de los que saqué la receta.
Se le dé el nombre que se le dé lo que es indiscutible es  que es irresistible para todos los amantes del chocolate (y  los no tan amantes), sino probadla y me contáis.
La única pega que le encuentro es que cuando la haces se le queda una capa crujiente arriba que se deshace al cortarla y afea un poco el bizcocho, pero se le puede perdonar por lo rica que está luego.



INGREDIENTES:
- 250 gr de chocolate fondant
- 150 gr de mantequilla
- 4 huevos
- 40 gr de maicena
- 25 gr de harina
- 150 gr de azúcar

ELABORACIÓN:
Separamos la yemas de las claras y montamos éstas a punto de nieve con el azúcar.
Fundimos el chocolate con la mantequilla y añadimos las yemas una a una. Después echamos la harina con la maicena y mezclamos hasta que esté todo integrado. Por último, mezclamos con las claras con movimientos envolventes procurando que no se bajen demasiado.
Vertemos en un molde engrasado y metemos en el horno precalentado a 160º-170º unos 30 minutos o hasta que esté hecho, para comprobarlo le introducimos una aguja y tiene que salir limpia.
Dejamos enfriar y listo para deleitar a lo más chocolateros.

martes, 10 de julio de 2012

ENSALADILLA MALAGUEÑA


Para comer en el verano no hay nada mejor que una ensalada, hay tantas y tan ricas que podemos hacer todos los días una distinta. Aquí os traigo una típica de Málaga, aunque hay muchas versiones de la misma en otras partes pero todas son igualmente exquisitas.
Aproveché las últimas naranjas de la cosecha de mis padres para hacer este plato, a mí me gusta con mucha naranja pero esto va en gustos. Se le suele echar aceitunas aloreñas, no podía ser de otra manera tratándose de un plato malagueño, pero como yo no tenía le he puesto negras en salmuera que a mí me gustan mucho.

INGREDIENTES:
- 3 patatas hermosas
- 300 gr de bacalao salado
- Una cebolleta
- Tres naranjas
- Aceite de oliva
- Un chorrito de vinagre
- Unas aceitunas negras en salmuera.
- Sal
- Tres huevos cocidos (opcional)

ELABORACIÓN:

Lo primero que tenemos que hacer es desalar el bacalao, lo tendremos 24 horas en agua y se la cambiamos dos o tres veces. Durante este tiempo lo guardaremos en el frigorífico. Si el bacalao es muy gordo lo tendremos más tiempo aunque a  mí me gusta que guarde cierta sabrosura.
En una olla con agua salada cocemos las patatas con su piel. Una vez tiernas las sacamos y esperamos a que se enfríen.
Pelamos las patatas, las hacemos trozos y las disponemos en una fuente. Añadimos el bacalao desmigado, la cebolleta cortada en juliana, las naranjas troceadas y las aceitunas, lo regamos con un generoso chorro de aceite de oliva. A mí me gusta añadir un poco de vinagre aunque esto es opcional.
Rectificamos de sal, hay que tener cuidado con el bacalao y las aceitunas en salmuera que ya aportan sal.
Si la queremos hacer aún más completa le podemos poner unos huevos cocidos por encima.
¡¡Buen provecho!!

miércoles, 4 de julio de 2012

MAGDALENAS RELLENAS DE CHOCOLATE



Cuando me apetece algún dulce siempre pienso en algo que lleve chocolate. En casa me gusta tener algún bizcocho o magdalenas caseras por si hay que caer en la tentación, así el cargo de conciencia es menor por haber pecado y por lo menos tienes la satisfacción de que está hecho con ingredientes naturales.
Pues esta es una tentación con mayúsculas, unas exquisitas magdalenas y encima rellenas de choco. En la foto se ven algunas con cubierta de chocolate, es que me sobró relleno y como yo no tiro nada pues lo puse por encima, de hecho estas son las primeras que cayeron, ¿sería por la porción extra de chocolate?
Por cierto, la receta la vi en el blog "Gastronomiaycia"

INGREDIENTES:
- 2 huevos (125 gr)
- 175 gr de azúcar
- 60 gr de leche
- 190 de aceite de girasol
- 210 gr de harina de repostería
- 5 gr de levadura química
- Una cucharadita de extracto de vainilla (la que yo utilicé es líquida)
- Una pizca de sal

Para el relleno:
- 125 gr de chocolate de repostería
- 25 gr de nata líquida

ELABORACIÓN:
Con unas varillas batimos los huevos con el azúcar hasta que estén espumosos.
A continuación añadimos la leche, el aceite y el extracto de vainilla y volvemos a mezclar.
Incorporamos la harina tamizada con la sal y la levadura y seguimos batiendo hasta que quede una masa homogénea. Cubrimos con un papel film y la metemos en el frigorífico un par de horas o incluso una noche entera.
Para hacer el relleno metemos el chocolate junto con la nata en el microondas hasta que quede fundido, hay que moverlo de vez en cuando para que no se nos queme.
Para que las magdalenas no pierdan la forma metemos las cápsulas dentro de un molde rígido, yo lo hago en uno que tengo para hacer muffins.
Ponemos una cucharada de masa y encima una cucharadita de relleno de chocolate, a continuación cubrimos con más masa de magdalenas. Debemos llenar las 3/4 partes de la cápsula.
Precaletamos el horno a 240º, a la hora de meter las magdalenas lo bajamos a 210º y las tendremos sobre 15 minutos. Una vez hechas las sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. ¡¡Listas para disfrutar!!