Páginas

lunes, 21 de enero de 2013

CALABAZA FRITA


Es una pena que siempre que nos referimos a la calabaza sea para algo peyorativo: "le han dado calabazas". Pues a mí no me importa que me den todas las que quieran...jeje.
Si es que es tan agradecida, lo mismo te sirve para hacer un plato muy delicado, como una crema de calabaza, que un plato más de diario como la cazuela de calabaza, o para hacer postres como tarta, bizcocho...
Esta es la calabaza frita que siempre se ha hecho en mi casa, también la puedes hacer sin longaniza (para hacerla un poco más light) pero si quieres un plato único acompáñala con huevo frito y un buen trozo de pan.
 
INGREDIENTES:
- 1 Kg de calabaza (no creas que es mucho porque luego mengua un montón, es toda agua)
- 250 gr de longaniza (si no encuentras longaniza también vale chorizo)
- 2 ajos
- 3 cucharadas soperas de vinagre
- 1 cucharadita de pimentón
- Aceite
- Sal

ELABORACIÓN:
Ponemos un poco de aceite en una sartén y freímos la longaniza. A continuación, echamos la calabaza hecha trocitos, salamos y freímos hasta que esté tierna y casi deshecha. Si vemos que es una calabaza un poco dura podemos añadir un poco de agua para ayudar a la cocción.
En un mortero machacamos los ajos, añadimos el vinagre y el pimentón, desleimos y lo echamos sobre nuestra calabaza frita. Removemos un poco y dejamos hacer un poco para que coja el sabor del majado.
Y ya está lista para comer.
Al escribir la receta me he dado cuenta de que llevo unas cuantas recetas al que se le añade el majado de ajo, vinagre y pimentón, y eso que faltan todavía unas cuantas por poner. Se ve que es algo muy característico de la cocina granadina e incluso me atrevería a decir que de la andaluza.
Es curioso como se utiliza una cosa muy a menudo en la cocina y no te das cuenta de ello.
 

lunes, 14 de enero de 2013

PAN CENTENO Y ALCARAVEA



Vamos a empezar el año con "el pan nuestro de cada día".
Me he dado cuenta de que tengo muy pocas recetas de pan publicadas... ¡¡con lo que me gusta hacer pan!!. A ver si os animáis a hacerlo en casa porque es de las cosas más satisfactorias que hay, además no hay mejor olorcito que el del pan recién hecho. Si tienes tiempo lo mejor es amasar a mano y disfrutar con ello, pero si no una amasadora o una panificadora ayudan bastante.
Esta receta la he sacado de un librito de panes para panificadora pero lo he cocido en el horno porque para mi gusto queda mucho mejor. Es un pan supertierno e incluso la corteza queda tierna, eso sí, si no te gusta el sabor de la alcaravea no se la pongas, seguro que sigue quedando un pan de lo más apetecible.

INGREDIENTES:
- 200 gr de agua
- 200 gr de yogur
- 1 y 1/2 cucharaditas de sal
- 1 cucharada de alcaravea
- 340 gr de harina de fuerza
- 175 gr de harina integral de centeno
- 1 cucharada de azúcar blanquilla
- 5 gr de levadura seca de panadero


 
ELABORACIÓN:
Yo he utilizado la themomix para amasar pero como ya os he dicho podéis hacerlo a mano perfectamente.
Ponemos el agua en el vaso y programamos dos minutos a 37º, vel 1.
Después echamos el resto de ingredientes y programamos 3 minutos, velocidad espiga.
Volcamos la masa en un bol engrasado con un poco de aceite y tapamos con un film transparente. Dejamos en un sitio cálido o por lo menos que no tenga corrientes y esperamos a que leve, deberá duplicar su volumen. El tiempo dependerá de la temperatura ambiente, si hace más calor levará más rápido.
Una vez ha duplicado el volumen volcamos sobre una encimera enharinada y desgasificamos. Para ello amasamos un poco pero sin ser demasiado agresivos, hay que hacerlo con mimo y cariño. Vamos dando forma a nuestra hogaza, la podemos hacer alargada, redonda, como más nos guste. Para el segundo levado utilicé un banetton alargado así que le dí esta forma. No pasa nada si no tenéis banetton, le dais la forma deseada y lo ponéis en la bandeja del horno sobre un papel vegetal, así no se nos pegará.
De nuevo lo tapamos con un paño y esperamos otra vez a que duplique el volumen.
Precalentamos nuestro horno a 240º, volcamos con cuidado el banetton sobre la bandeja del horno (o metemos nuestra bandeja directamente en caso de no tener banetton) y hacemos unos cortes sobre el pan con una cuchilla. Bajamos el horno a 200º y cocemos durante unos 40 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Yo puse por encima unas semillas de sésamo negro porque las he comprado hace poco y estaba deseando de utilizarlas.