Páginas

miércoles, 21 de diciembre de 2016

NEVADITOS


Este es un capricho de mi hermana, quería nevaditos esta navidad y ha sido tal el acierto que he tenido que hacerlos un par de veces. Son muy fáciles y rápidos de hacer y el resultado es excelente, un dulce hojaldrado que nos transporta a los sabores de nuestra infancia.

INGREDIENTES:

- 250 gr de harina
- 100 gr de manteca de cerdo
- 60 ml de vino blanco (Montilla-Moriles)
- 50 gr de azúcar
- Una pizca de sal
- Azúcar glas para espolvorear

ELABORACIÓN:

Ponemos en la amasadora la harina, la manteca a temperatura ambiente, el vino, el azúcar y la sal. Amasamos hasta que esté todo bien integrado y nos quede una masa fina.
Si no tenemos amasadora lo haremos a mano.
Extendemos la masa entre dos papeles de hornear dejándola de un centímetro de grosor. Metemos en el frigorífico un par de horas.
Precalentamos el horno a 180º y mientras cortamos con un cortador los nevaditos, yo he utilizado unos cortadores con motivos navideños, aunque los clásicos de toda la vida son redondos. Colocamos en una bandeja de horno y horneamos durante 20-30 minutos, dependerá de nuestro horno. Tienen que tener los filos doraditos pero tenemos que tener cuidado de que no se nos tuesten.
Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Espolvorear con abundante azúcar glass.


lunes, 19 de diciembre de 2016

TRUFAS DE CHOCOLATE Y BAILEYS


Esta navidad se me ha metido entre ceja y ceja hacer trufas, mirando recetas por internet vi esta en el blog de Pepekitchen y creo que ha sido todo un acierto.....¡¡están de vicio!!. El sabor a Baileys es muy sutil pero si os gusta más otro licor sólo tenéis que cambiarlo.

INGREDIENTES:

- 250 gr de chocolate con leche
- 150 gr de chocolate negro al 70%
- 100 ml de nata para montar
- 2 cucharadas de azúcar
- 3 cucharadas de mantequilla
- 4 cucharadas de Baileys
- Cacao en polvo para rebozar o fideos de chocolate

ELABORACIÓN:

Poner en un cazo a calentar la nata con el azúcar. Cuando esté a punto de hervir retiramos y echamos la mantequilla, los chocolates troceados y el Baileys. Removemos suavemente hasta que la mantequilla y el chocolate esté completamente derretido.
Vertemos en un recipiente forrado con papel film, así nos costará menos trabajo sacarlo.
Dejamos enfriar la mezcla una noche metido en el frigorífico.
Luego desmoldamos sobre una bandeja. Vamos cortando trozos y les iremos dando forma redonda. Para no mancharnos en exceso y evitar que se nos derrita el chocolate en las manos utilizaremos unos guantes de latex. Es conveniente espolvorear los guantes con un poco de cacao en polvo.
Una vez dada la forma rebozamos en cacao en polvo o en fideos de chocolate. 
Guardar en una lata metálica a temperatura ambiente pero si hace calor es mejor guardarlas en el frigorífico.

domingo, 18 de diciembre de 2016

POLVORONES DE ALMENDRA Y AVELLANAS



Este año he hecho por primera vez estos polvorones (los vi en el blog de Megasilvita) y seguro que los voy a repetir en muchas ocasiones. Si no os gusta la avellana o la almendra cambiarlo todo por avellanas o todo por almendras, seguro que también saldrán muy ricos.

INGREDIENTES:

- 500 de harina de repostería
- 200 gr de azúcar glas 
- 200 gr de manteca de cerdo
- 100 gr de almendras tostadas y molidas
- 100 gr de avellanas tostadas y molidas
- 5 gr de canela
- Ralladura de un limón
- Una pizca de sal
- Azúcar glas para espolvorear

ELABORACIÓN:

Lo primero que hacemos es tostar la harina. La metemos en el horno a 140º hasta que empiece a tomar un ligero color, removemos de vez en cuando para que se tueste por igual. 
Si los frutos secos no los hemos comparado tostados aprovechamos y los tostamos también. No dejar que se tuesten demasiado pues pueden amargar.
Una vez tostada la harina dejamos enfriar. 
Los frutos secos una vez tostados y fríos los molemos con la ayuda de un robot de cocina pero teniendo cuidado de que no se nos haga una pasta de molerlo en exceso.
Si tenemos una amasadora introducimos todos los ingredientes y amasamos al menos durante 15 minutos, es muy importante un buen amasado para que nos quede una textura perfecta.
Si no tienes amasadora costará un poco más pero a mano también se puede hacer, en este caso que no se te olvide tener la manteca a temperatura ambiente.
Envolvemos la masa en film transparente y metemos en el frigorífico unas 24 horas.
Estiramos la masa con la ayuda de un rodillo dejándola de un centímetro de grosor aproximadamente, yo la extiendo entre dos papeles de hornear para evitar que se pegue.
Cortamos con el cortador que más nos guste, redondo, cuadrado, con formas navideñas.... Para conseguir la forma alargada de la foto tenemos que cortarlos con un cortador redondo y luego darle un poco de forma con las manos aplastando por dos laterales.
Colocamos los polvorones sobre una bandeja cubierta con papel de hornear. Metemos en el horno precalentado a 180º unos 15 minutos.
Una vez hechos dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar glas. Es importante no intentar coger los polvorones cuando aún están calientes pues son muy delicados y se nos pueden romper fácilmente.

Los podemos envolver en papel de seda de colores o guardar en una lata metálica, así se conservaran mucho mejor.

sábado, 17 de diciembre de 2016

GARBANZOS CON ESPINACAS



Una receta sana, rica y nutritiva antes de publicar unos cuantos dulces navideños. Acompañada de un huevo frito o con huevo cocido troceado se convierte en plato único. Si queréis hacerlo todavía más sencillo utilizar garbanzos cocidos de bote.

INGREDIENTES:
- 200 gr de garbanzos
- Un paquete de espinacas congeladas (400 gr). Si podéis utilizarlas naturales mucho mejor, sólo tendréis que escaldarlas en agua hirviendo un par de minutos antes de utilizarlas.
- Una lata pequeña de tomate triturado (400 gr)
- Una cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- Una cucharadita de cominos molidos
- Una cucharadita de pimentón de la Vera
- Si os gusta el picante una guindilla
- Una ramita de laurel
- Aceite de oliva
- Sal

ELABORACIÓN:

Ponemos la noche de antes los garbanzos en remojo.
En la olla express ponemos agua a calentar con un poco de sal  y una ramita de laurel, cuando esté caliente echamos los garbanzos. Tapamos la olla y contamos unos 20 minutos desde que empiece a silbar. El tiempo dependerá del tipo de olla express que tengamos.
Una vez cocidos los escurrimos y reservamos.
En una sartén ponemos a sofreír la cebolla y el ajo troceado. Cuando estén hechos ponemos el pimentón, el comino y la guindilla (en el caso de que nos guste picante). Removemos un poco y agregamos las espinacas descongeladas y bien escurridas de agua. Sofreímos un poco y echamos la lata de tomate triturado. Dejamos que el tomate se haga y entonces echamos los garbanzos que tenemos reservados. Mezclamos todo y dejamos un par de minutos al fuego para que se integren los sabores.
Ya lo tenemos listo para servir.

miércoles, 11 de mayo de 2016

STRUDEL DE MANZANA


Hoy os propongo un dulce muy fácil de hacer y sobre todo muy rico. El sabor de la manzana y la canela es una combinación perfecta y no os cuento el olorcito que sale del horno cuando se está haciendo. 
El strudel auténtico se hace con una masa muy fina y difícil de manejar. Yo os propongo esta versión con hojaldre mucho más fácil de hacer y sobre todo exquisita. También lo podéis hacer con masa filo.

INGREDIENTES:

- 1 lámina de hojaldre cuadrada o rectangular
- 2 manzanas medianas (de la variedad que más os guste, a mi me gusta hacerlo con golden o reinetas)
- 75 gr de azúcar, si puede ser azúcar morena de caña mejor porque le aporta un sabor acaramelado
- 40 gr de pasas
- Coñac o ron 
- 30 gr de mantequilla
- 2 cucharadas de pan rallado. Si tenemos un trozo de bizcocho que se nos ha quedado un poco seco o magdalenas también valen, los utilizaremos desmigados.
- 2 cucharaditas de canela en polvo
- Un puñadito de nueces o piñones o de ambos (en esta ocasión yo no le he puesto)
- 1 huevo batido para pincelar el hojaldre

Para decorar:
- Azúcar glass
- Canela en polvo

ELABORACIÓN:

Lo primero que haremos será macerar las pasas. Para ello las ponemos en un cuenco y las cubrimos con el coñac o con ron, dejamos macerando al menos media hora.
Precalentamos el horno a 200º.
Mientras tanto pelamos las manzanas y las cortamos a cuadritos pequeños, yo lo hago así porque me gusta encontrarme los trozos de manzana pero también se puede rallar la manzana.
Ponemos la manzana troceada en un cuenco y añadimos el azúcar, el pan rallado, las nueces o piñones, la canela en polvo y las pasas bien escurridas. Removemos todo para que quede bien mezclado.
Ponemos el hojaldre sobre un papel de hornear o sobre el papel que muchos traen en el envase, así no se nos pegará al trabajar con él y nos ayudará a la hora de enrollar.
Extendemos un poco con el rodillo para dejarlo un poco más fino. No pasarse en extenderlo vaya a ser que se quede demasiado fino y se rompa al manejarlo.
Disponemos la mezcla de manzana sobre el hojaldre pero lo haremos sobre todo por una mitad, la otra la dejaremos libre para que al enrollar no se nos salga el relleno. 
Sobre el relleno ponemos la mantequilla hecha trocitos.
Pincelamos con huevo batido todo el perímetro del hojaldre para que se nos quede pegado y evitar que se salga el relleno
Vamos enrollando poco a poco, presionamos los extremos y nos aseguramos de que el filo del hojaldre quede bien sellado. 
Colocamos el hojaldre con el filo hacia abajo.
Trasladamos el hojaldre junto al de papel de hornear a una bandeja apta para horno. Pincelamos con huevo batido y lo metemos en el horno hasta que esté dorado unos 20-30 minutos.
Una vez horneado lo sacamos y dejamos enfriar un poco. Con ayuda de un colador espolvoreamos con azúcar glass y también decoraremos con un poco de canela en polvo.
Este dulce está exquisito templado aunque también podemos comerlo frío. 
Si quieres que sea un postre de lujo lo puedes servir sobre una base de crema inglesa o natillas, o acompañado de una bola de helado de vainilla.

viernes, 22 de abril de 2016

TARTA DE CAFÉ


Esta tarta la hice para el cumpleaños de mi hermana. Ella siempre me pide que le haga la tarta de moka con galletas de toda la vida pero este año he decidido hacer un cambio y ha valido la pena porque, para mi gusto, esta tarta está exquisita. Eso si, tienes que ser un gran amante del sabor a café.




INGREDIENTES:
Para el bizcocho genovés:
- 3 huevos
- 100 gr de azúcar
- 100 gr de harina

Para el relleno y cobertura:
- 250 gr de queso mascarpone
- 200 ml de nata para montar
- 1 cucharada de café soluble
- 150 gr de azúcar glas

Para calar la tarta:
- 1 vasito de leche
- Un buen chorrito de coñac

Para adornar:
- Fideos de chocolate
- Bolitas de cereales con chocolate

ELABORACIÓN:

En primer lugar haremos el bizcocho genovés, para ello separamos las claras de las yemas. Con ayuda de unas varillas eléctricas o alguna máquina batimos las claras hasta que estén espumosas, añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta que estén a punto de nieve.
Sin dejar de batir añadimos las yemas una a una.
A continuación, agregamos la harina tamizada y mezclamos a mano con movimientos envolventes de arriba hacia abajo, lo justo para que todo quede bien integrado. Procuraremos no mover demasiado para que no se vaya el aire incorporado a las claras.
Echamos la mezcla en un molde (el mío es de 26 cm) engrasado previamente y metemos en el horno precalentado a 180º unos 20 minutos. 
Para comprobar que el bizcocho está hecho lo pincharemos con un palito o una aguja larga y si sale limpio el bizcocho ya está hecho.
Sacamos del horno y dejamos enfriar.

Para hacer la crema de café ponemos en un bol el mascarpone y el azúcar y batimos hasta que quede una consistencia cremosa. 
Por otro lado, añadimos a la nata la cucharada de café soluble y montamos, para que no nos cueste trabajo montar la nata ésta deberá estar bien fría.
Una vez montada mezclamos con la crema de mascarpone. 

Cortamos el bizcocho en dos mitades y calamos con leche y coñac. Extendemos una parte de la crema de café y ponemos encima la otra mitad del bizcocho. Volvemos a calar y cubrimos con el resto de crema de café y también por los laterales.
Si vemos que la crema no ha quedado con demasiada consistencia metemos un rato en el frigorífico para que coja cuerpo y nos sea más fácil manejarla.
Adornamos como más nos guste, en este caso he puesto fideos de chocolate y bolitas de cereales con chocolate pero podéis poner también almendra en grano, fideos de colores, pequeñas chocolatinas,.....
Meterla en el frigorífico unas horas.
Esta tarta está más buena de un día para otro así que os aconsejo hacerla con antelación.









lunes, 11 de abril de 2016

ALBÓNDIGAS DE CARNE


Ya os puse la versión de las albóndigas de pescado y hoy le toca a las de carne. 
Empecé a hacer las albóndigas al vapor porque salen muy tiernas y a mis peques les encantan pero ya las hago siempre así porque además salen muy ligeras y con la thermomix aprovechas para hacer todo de golpe. Me encantan estas recetas que sacan el máximo partido a la thermomix. 
Yo las suelo acompañar de arroz cocido (y si es para mis niñas que sea en forma de corazón) pero con unas patatas panadera o en puré también le va genial.

INGREDIENTES:

Albóndigas:
-750 gr de carne picada (yo la suelo poner mitad cerdo mitad ternera)
- Un trozo de pan duro (como de unos 4 dedos)
- 1 cebolla pequeña
- 75 gr de leche
- 3 huevos
- 3 dientes de ajo
- Perejil picado
- Sal
- Pimienta molida
- Nuez moscada
- Pan rallado para rebozar las albóndigas

Salsa:
- 50 gr de aceite de oliva
- 1 cebolla grande o dos pequeñas
- 1 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 1 diente de ajo
- 1 zanahoria
- Una lata pequeña de tomate triturado (400 gr)
- 100 gr de vino blanco
- 300 gr de agua
- Sal

ELABORACIÓN:

Echar a un bol la carne picada.
Poner en el vaso de la thermomix el ajo, cebolla, perejil y pan duro. Programamos 20 seg, velocidad progresiva 5-10. Echamos sobre la carne.
Poner en el vaso la leche, huevos, sal, pimienta  molida y nuez moscada. Programamos 10 seg, vel. 8. Echamos sobre la carne y removemos todo. Dejamos reposar media hora más o menos.
Luego vamos formando las albondigas y rebozamos en pan rallado. Disponemos sobre el recipiente varoma y su bandeja que habremos pincelado con un poco de aceite. 

Si nos sobra carne podemos hacer hamburguesas. Hacemos albóndigas un poco más grandes y las aplastamos, luego las ponemos entre film transparente y las congelamos.Así dispondremos de unas hamburguesas caseras para cualquier ocasión.

Para hacer la salsa ponemos el aceite, la cebolla, el pimiento verde y rojo y el ajo en el vaso de la thermomix y picamos 4 seg, vel. 5. Después programamos 10 mint, vel. 1, temperatura varoma, sin poner el cubilete.
A continuación, añadimos la zanahoria troceada, el tomate triturado, el vino, agua y un poco de sal. Colocamos el recipiente varoma y programamos 35 mint, vel. 1, temperatura varoma.
Una vez terminado el tiempo retiramos con cuidado el recipiente varoma, dejamos enfriar un poco y trituramos 30 seg, velocidad progresiva 5-10.
A mi me gusta poner las albóndigas en una tartera o cacerola, añadir la salsa y darles un hervor pero podéis servirlas directamente en una fuente y regarlas con su salsa. 

martes, 5 de abril de 2016

CROQUETAS DE PATATA Y BACALAO


Esta receta es muy especial para mí. Como otras muchas me trae muy buenos recuerdos de mi infancia y juventud al lado de mis "abuelas". Mi tía Pura era la encargada de preparar estas ricas croquetas, las solía hacer en semana santa, aunque si os gustan tanto como a mí cualquier época del año es buena para comerlas. 
Como muchas recetas familiares las cantidades eran a ojo así que esta semana santa las he hecho con mi madre y hemos pesado todos los ingredientes para tener las cantidades exactas y poder "perpetuar" la receta. Seguro que mi prima Teresita se alegra cuando la vea pues lleva años pidiéndonos la receta.

INGREDIENTES:
- 700 gr de patatas (unas 3 patatas medianas)
- 300 gr de bacalao desalado
- 2 huevos
- 1 cebolleta
- Perejil picado
- Pimienta negra molida
- Sal
- Aceite de oliva para freír las croquetas

ELABORACIÓN:

Cocemos las patatas con su piel en agua con sal hasta que estén tiernas. Es importante que se cuezan con la piel para que no cojan demasiado líquido y luego al freírlas se desmoronen.
Una vez cocidas le quitamos la piel y las machacamos con un tenedor.
Desmigamos el bacalao y picamos la cebolleta y añadimos a la patata.
Separamos las claras de las yemas y añadimos las 2 yemas a la patata.
Echamos un poco de pimienta molida y un buen puñadito de perejil picado. No añadiremos más sal porque con la del bacalao es suficiente pero si no tienes problemas de tensión alta y te gusta la comida sabrosa añadir un poco de sal.
Removemos todo para mezclar los ingredientes y dejamos reposar un ratito.
Cogemos porciones de masa y vamos formando las croquetas. 
Batimos un poco las claras con el tenedor. 
Pasamos las croquetas por las claras batidas y freímos en abundante aceite de oliva hasta que estén doraditas. Las vamos sacando sobre un papel de cocina para quitar el exceso de aceite. Después disponemos sobre un plato para servir.
Se pueden comer calientes, tibias o frías, yo no sabría deciros como están más ricas, me gustan de todas las maneras.

lunes, 21 de marzo de 2016

TORRIJAS A LA PLANCHA


Lo confieso, acabo de hacer estas torrijas y me han parecido tan ricas que me he decidido a publicarlas enseguida. He pensado que lo mismo hay alguien por ahí con antojo de torrijas (como era mi caso) pero no se decide a hacerlas por no poner la cocina manga por hombro con la fritura. Y si encima nos ahorramos unas calorías pues mejor que mejor.
De todas formas si sois de los que os gusta lo tradicional aquí las tenéis como se han hecho toda la vida, fritas en su aceite de oliva.

INGREDIENTES:

- 8 rebanadas de pan del día anterior o de dos días anteriores
- 500 ml de leche entera (si aún queréis restarle más calorías podéis poner leche desnatada o semidesnatada)
- 50 gr de azúcar
- Una rama de canela
- Piel de medio limón
- Piel de media naranja
- 1 huevo
- Aceite
- Azúcar y canela en polvo para rebozar

ELABORACIÓN:

En primer lugar vamos a aromatizar la leche. Para ello llevamos la leche a ebullición con la ramita de canela, la piel de limón y la de naranja. Cuando empiece a hervir apartamos, echamos el azúcar y removemos para que se disuelva. Dejamos enfriar y colamos para quitarle la canela y las pieles.

Sobre una bandeja ponemos las rebanadas de pan y vertemos sobre ellas la leche aromatizada.
Dejamos reposar para que vaya absorbiendo le leche, de vez en cuando daremos la vuelta a las rebanadas para que se empapen igual por ambos lados. Si el pan está lo suficientemente asentado absorberá casi toda la leche.

Batimos el huevo y con mucho cuidado vamos cogiendo las torrijas para pasarlas por el huevo. Yo me ayudo con dos espátulas para cogerlas sin que se rompan.
Calentamos una sartén antiadherente a la que pondremos unas gotas de aceite y vamos haciendo las torrijas hasta que estén doradas.
Por último rebozamos las torrijas en una mezcla de azúcar y canela.
¡Listas para comer!, templadas o frías, como más os gusten.


lunes, 14 de marzo de 2016

TORTITAS


¿Te apetece algo especial para desayunar o merendar y no tienes nada preparado? Pues esta es tu receta. Se prepara en un pis pas y están ricas, ricas, sobre todo si las acompañas de crema de cacao o de tu mermelada favorita.

INGREDIENTES:

- 2 huevos
- 200 ml de leche
- Una cucharada sopera de azúcar
- Una cucharada sopera de aceite
- Una pizca de sal
- 200 gr de harina
- 3 cucharaditas rasas de levadura química (Royal)

ELABORACIÓN:

Batir los huevos, agregar la leche, aceite, azúcar y sal. Batir de nuevo.
Añadir la harina con la levadura y mezclar bien.
Dejar reposar la masa sobre 30 minutos.
Calentamos bien una sartén antiadherente a la que pondremos un poquito de aceite o de mantequilla, muy poquito.
Vamos echando un poco de masa a la sartén. Dejamos que se haga por un lado y con cuidado le damos la vuelta para que se haga por el otro.
Servimos recién hechas con lo que más nos guste, crema de cacao, sirope, mermelada, frutas, nata......
¡A disfrutar!

jueves, 10 de marzo de 2016

SALMÓN MARINADO


Vamos con una receta sencilla, de esas que te sirven de base para otros platos y que cunde un montón.
Yo guardo el salmón marinado cortardo en finas lonchas y cubierto de aceite con eneldo. Así se conserva muy bien y te sirve para hacer algún sandwich, rellenar un pan pita, ponerlo sobre una ensalada, o simplemente servirlo con unas tostadas. También guardo un trozo sin lonchear para hacer tartar de salmón que está exquisito. Ya os digo, el salmón marinado da mucho juego.

INGREDIENTES:
- 1 lomo de salmón con la piel pero sin espinas. Con un poco de paciencia se las podemos quitar con unas pinzas, son fáciles de palpar y quitar.
- 1 kg de sal gorda
- 1 kg de azúcar

ELABORACIÓN:
Mezclamos la sal con el azúcar.
Ponemos un poco de esta mezcla sobre una fuente. Colocamos el lomo de salmón con la piel hacia abajo. Cubrimos por completo con la sal y el azúcar.
Tapamos con film transparente y ponemos peso sobre él. Yo cojo unos tetra brik.
Metemos en el frigorífico durante 48 horas o menos tiempo si no nos gusta que se quede muy seco o si no es un lomo demasiado grueso.
Después de este tiempo habrá soltado una especie de almíbar.
Desenterramos el salmón de la sal y el azúcar y lavamos bajo el grifo.
Secamos con papel de cocina.
Ponemos sobre una tabla y con ayuda de un cuchillo afilado quitamos la piel. Después loncheamos y lo guardamos en un recipiente hermético cubierto con aceite de oliva y espolvoreado con eneldo seco. Lo metemos en el frigorífico y ya lo tenemos listo para cuando necesitemos utilizarlo. 

martes, 9 de febrero de 2016

COULANT DE CHOCOLATE


La primera vez que probé un coulant pensé que era el postre de chocolate más bueno que jamás había comido. Por aquellos tiempos buscabas la receta por internet y creo que te salían un par de opciones de búsqueda, así que imaginaros lo que ha llovido desde entonces. Pero yo tenía que hacerme con la receta fuese como fuese y gentilmente la repostera del restaurante me la dio. No cabía de gozo cuando cayó en mis manos.
Esta receta aunque no lo parezca es muy sencilla de hacer, la única dificultad es encontrar el tiempo de horneado justo para que el coulant no se desmorone al desmoldarlo o se quede seco por dentro.
Os doy unos cuantos consejillos para conseguirlo:
- Utilizar flaneras de 8 cm para hacer este postre. 
- Aunque sean antiadherentes untarlos bien con mantequilla y espolvorear con cacao para que no se nos peguen y se rompan al desmoldarlos.
- Meter la masa en el frigo o incluso congelarla antes de hornearla. 
- Si no tenemos mucho tiempo para hacer ésto podemos hacer "trampa" y meter en medio una trufa o un bombón para asegurarnos de que no se nos cuajará toda la masa. 
- Si preferimos que se quede más líquido por dentro y tenemos dudas de que se nos vaya a romper al desmoldar siempre podemos servirlo en el propio molde y problema resuelto.

INGREDIENTES:
Esta es la receta tal cual me la dieron en el restaurante:
- 5 huevos enteros
- 5 yemas de huevo
- 125 gr de azúcar              
- 250 gr de chocolate para fundir
- 250 gr de mantequilla
- 100 gr de harina

Esta receta es la que yo he adaptado para que no me sobren tantas claras (con estas cantidades salen unos 4-5 coulant):
- 4 huevos
- 75 gr de azúcar
- 150 gr de chocolate para fundir
- 150 gr de mantequilla
- 60 gr de harina

ELABORACIÓN:

Derretir el chocolate con la mantequilla en el microondas en intervalos de 30 segundos para que no se nos queme, también podemos hacerlo al baño maría.
Batimos huevos, con yemas (en caso de hacer la primera receta) y azúcar. Agregar el chocolate derretido con la mantequilla y a continuación mezclar con la harina tamizada.
Llenamos nuestros moldes previamente engrasados y espolvoreados con cacao. Dejar uno o dos centímetros sin llenar porque en el horno el coulant crecerá.
Metemos en el horno precalentado a 200º unos 8 minutos. Si hemos optado por congelar el coulant o meterlo en el frigorífico antes de hornear el tiempo sube a unos 12-15 minutos, deberéis practicar un poco con vuestro horno para cogerle el puntito.
Sacamos del horno y dejamos enfriar un par de minutos, con mucho cuidado desmoldamos y servimos calentitos. ¡A disfrutar!

miércoles, 3 de febrero de 2016

TIMBAL DE SALMÓN Y AGUACATE


¿Habrá mejor combinación que el salmón y el aguacate?. A mí me encanta. Y si encima lo ponemos bien presentado resulta de lo más apetitoso. Me hubiera gustado presentarlo sobre una cama de ensalada mezclum (esa que vienen lechugas de todos los tipos y colores) pero ese día no tenía en casa, así que aproveche parte del picadillo que lleva dentro para adornarlo.

INGREDIENTES:

- Un paquete de salmón ahumado de unos 150 gr
- 1 aguacate grande o dos pequeños
- 1/4 de cebolleta
- Medio tomate
- Una cucharada de alcaparras
- 4 ó 5 pepinillos en vinagre
-  Unas gotas de limón
- Aceite de oliva
- Sal




ELABORACIÓN:

Picamos en cuadritos la cebolleta y los pepinillos, ponemos en un bol. Picamos también las alcaparras por la mitad y agregamos al bol, mezclamos y reservamos parte de este picadillo para la decoración.
En ese mismo bol ponemos el aguacate hecho trocitos y el tomate pelado y picado.
Aliñamos con unas gotas de limón, sal y aceite de oliva. Removemos y reservamos.
Para montar el plato nos vamos a ayudar de un aro de emplatar o un molde tipo flanera.
Separamos las lonchas de salmón y disponemos sobre el fondo y paredes del aro de manera que sobresalgan un poco (pues luego habrá que cerrar el "paquete").
Lo vamos rellenando con el picadillo de aguacate presionando un poco para que quede bien compacto.
Una vez relleno todo el aro cerramos con el salmón a modo de paquete y retiramos el aro con mucho cuidado. Si vemos que el cierre no nos ha quedado muy bonito, con mucho cuidado le damos la vuelta y así quedará la parte de abajo arriba, que seguro queda más lucida.
Decoramos con el picadillo que habíamos reservado.

Si nos ha sobrado aguacate picado y salmón, que será lo más seguro, podemos hacer unas tostadas de pan y servirlo sobre ellas. Así también queda muy bien.

miércoles, 13 de enero de 2016

PERAS ESPECIADAS CON YOGUR



Esto más que una receta es una idea para un postre ligero pero riquísimo. Nunca os podréis imaginar lo rica que está esta combinación. Para que sea un postre llamativo tan sólo hay que esmerarse un poco en la presentación. Probadlo que os va a sorprender. Como podéis ver en la foto este postre formó parte de una de las comidas de esta Navidad.
A mí me gusta hacerlo con peras conferencia, que no estén muy maduras pues hay que cocerlas y se nos pueden hacer papilla. El yogur podéis elegir el que más os guste, normal, griego, sin azúcar, con azúcar de caña (éste es mi favorito, el que venden en el Lidl)

INGREDIENTES:

- 4 ó 5 peras conferencia
- 2 cucharadas de azúcar integral de caña (si no tenéis utilizad la normal, pero la integral le da un gusto acaramelado exquisito), si os gustan los postres dulces podéis poner más azúcar.
- Un anís estrellado
- 3 semillas de cardamomo
- Un palito de canela
- 4 yogures naturales (con o sin azúcar, a gusto del consumidor)
- Unos brotes de hierbabuena para decorar la copa

ELABORACIÓN:

Pelamos las peras, cortamos por la mitad y quitamos el corazón y la parte dura del tallo.
Las ponemos en una olla con el azúcar y las especias. Tapamos y dejamos hacer a fuego medio-bajo hasta que las peras estén blandas. ¡Ojo!, sin pasarse porque se nos pueden deshacer, es preferible que estén un poco "al dente". 
No pondremos nada de agua porque la propia pera irá soltando su jugo.
Una vez hechas dejamos enfriar y desechamos las especias. Después las cortamos en trocitos y vamos disponiendo en el fondo de unas copas o vasos bonitos, mejor transparentes para que se pueda ver el contenido. Ponemos también un poco del almíbar que ha soltado la pera. A continuación cubrimos con medio yogur cada copa y finalizamos decorando con las hojitas de hierbabuena.
¡Así de fácil y de rico!