domingo, 12 de abril de 2020

CALDO DE VERDURAS


Un básico en la cocina y además sirve para aprovechar todas aquellas partes menos nobles de las verduras que utilizamos a diario, los troncos del brócoli o la coliflor, las partes de la cebolla que son más duras, la parte verde de los puerros (no sé por qué en la frutería tienen la manía de quitarla), hojas de col, hojas de lechuga, etc. Incluso si utilizáis verdura ecológica las pieles de la calabaza, zanahoria o de cualquier otra verdura las podéis añadir al caldo, más tipo de verdura, más sabor.
Yo tengo una bolsa en el congelador y voy metiendo todas esas partes de la verdura, así no desperdicias nada y encima tendrás un caldo delicioso que te servirá de base para otras comidas o simplemente añadiendo unos fideos y otra verdura te solucionan una cena.
A modo de anécdota os contaré que siempre que elaboro este caldo se me viene a la mente una escena de la película "La niñera mágica" en la que los niños se encontraban mal y la niñera le pedía a la cocinera una comida más frugal que lo de costumbre. La cocinera, que lo había sido durante la guerra, se puso la mar de contenta por volver a hacer caldo de peladuras, con la cual había alimentado a los valientes soldados y de lo cual se sentía muy orgullosa.

INGREDIENTES:
- 1 zanahoria
- Hojas verdes del apio o dos troncos del apio
- 3 dientes de ajo
- La parte verde de un puerro
- Resto de verduras que tengamos: habichuelas más duras, hojas de col, troncos de brócoli y coliflor, parte dura de espárragos.......
- Un trozo de jengibre
- Un trocito de alga kombu (opcional pero tendremos un aporte extra de nutrientes muy interesante)
- 2 cucharaditas de aceite de oliva 
- 2 cucharaditas de sal
- Unos granos de pimienta
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 3 litros de agua

ELABORACIÓN:

Ponemos en una olla el aceite y sofreímos la parte del verde del puerro hecha trozos, los ajos enteros, la zanahoria y el apio. Le echamos el resto de ingredientes y el agua. Dejamos hirviendo al menos 1 hora. Luego colamos y ya tenemos nuestro caldo listo para lo que queramos.
Si no vamos a consumir todo el caldo en breve podemos congelarlo perfectamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario