sábado, 14 de enero de 2012

MEJILLONES EN ESCABECHE


Me encantan los mejillones, al vapor, con vinagreta, en salsita, rebozados..., y ahora estamos de suerte, durante los meses con "r" es cuando vienen más llenitos. Esta receta se puede hacer también con mejillones congelados, así nos evitaremos tener que limpiarlos. Guardados en el frigo duran bastantes días y con una cerveza bien fresquita es una tapita de lujo.

INGREDIENTES:
- 1 Kg de mejillones o 300 gr de mejillones congelados
- Una zanahoria
- Una cebolla
- Dos dientes de ajo
- 75 ml de aceite de oliva
- 25 ó 30 ml de vinagre (depende de si os gustan más fuertes o más suaves)
- Una hoja de laurel
- Unos granos de pimienta
- Dos clavos
- Una cucharadita de pimentón
- Sal

ELABORACIÓN
Si utilizáis mejillones frescos abrirlos en una cacerola con un poco de vino blanco. Separar la carne de las cáscaras. No tiréis el caldo de la cocción porque es un fumet exquisito para añadir a sopas, paellas, cazuelas, etc. Si no lo vais a utilizar en breve echarlo en un bote y congelarlo, así lo tenéis disponible para cuando os haga falta.
En una sartén ponemos el aceite y echamos la cebolla cortada en juliana, la zanahoria en rodajas y los ajos en láminas junto con un poco de sal. Pochamos todo esto y cuando ya esté listo añadimos la hoja de laurel, los granos de pimienta y los clavos. Por último, añadimos la cucharadita de pimentón (con cuidado de que no se nos queme) y seguidamente el vinagre, removemos un poco y echamos la carne de los mejillones, lo dejamos hacer unos minutos. 
Si veis que tiene poco líquido añadir un poco del caldo de la cocción o bien un poco de agua si hemos utilizado los mejillones congelados.
Servir frío o templado.
¡Buen provecho!

8 comentarios:

  1. A mí también me gustan mucho los mejillones y en escabeche aún más, pero siempre los compro en lata, así que me has dado una gran alegría con esta entrada, así los podré elaborar yo misma en casa. Te han quedado estupendos.
    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como te gustan, no se parecen mucho a los de lata, yo diría que están más ricos incluso.
      Gracias por visitar mi blog. Besos

      Eliminar
  2. Me gusta muchísimo los mejillones, me parece exquisitos y son infravalorados por su precio. Sin embargo, no me gusta el escabeche, pero te tengo que decir que nunca he probado un escabeche casero. Los de conserva no los puedo ni oler de lo fuerte que están. Supongo que así puedo yo controlar la cantidad.

    Muy rica receta, Oli ¡qué contenta estoy de que hayas abierto el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Laurita, está infravalorados. Aunque son mejillones en escabeche están mucho más suaves que los de lata, de todas formas si te siguen pareciendo fuertes échale menos vinagre o un vinagre suave. Seguro que en cuanto los pruebes los haces cada dos por tres.
      Besitos

      Eliminar
  3. A mi me gustan mucho mas así con diferencia, muchos suaves y ligeros, ...Ahora que los he visto me ha dado gana..hace mucho que no los hago.
    besitos guapa

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, hermosa la receta, tengo una terrible duda!!! Cuanto minutos son cuando decís " minutos" de cocción de marisco?. Gracias ojalá puedas contestarme,gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a la cocción de los mejillones hay que esperar a que se abran. Una vez abiertos es ya están hechos.
      Espero haber respondido a tu duda.

      Eliminar
  5. Buenas tardes, hermosa la receta, tengo una terrible duda!!! Cuanto minutos son cuando decís " minutos" de cocción de marisco?. Gracias ojalá puedas contestarme,gracias.

    ResponderEliminar