Para acabar las navidades nada mejor que un trozo de roscón con un chocolate caliente.
Este año no tenía pensado hacerlo porque estoy en casa de mis padres y no tengo mi thermomix para amasar pero lo he hecho a mano y aunque ha costado un poco ha merecido la pena.
Han salido la mar de ricos, he hecho nada más y nada menos que cuatro.
Para que os cueste menos amasarlo os podéis ayudar de una rasqueta o engrasaros las manos con aceite.
La receta la he cogido de Ma Petite Boulangerie.
INGREDIENTES:
Para la masa madre:
- 100 gr de harina de fuerza
- 100 ml de leche
- 40 gr de levadura fresca
Para la masa:
- 170 gr de azúcar
- 3 huevos
- 100 ml de leche
- 125 gr de mantequilla
- 20 gr de agua de azahar
- 570 gr de harina de fuerza
- Piel rayada de naranja y limón
- Una pizca de sal
Decoración:
- 1 huevo
- Naranjas confitadas
- Cerezas en almíbar
- Azúcar
- Un chorreón de ron
ELABORACIÓN:
La noche de antes preparamos la masa madre. Templamos la leche y disolvemos la levadura, a continuación mezclamos con la harina y tapamos con un film transparente.
Para hacer la masa ponemos en un bol grande la harina, en medio hacemos un hueco y vamos echando el resto de ingredientes junto con la masa madre. Mezclamos y vamos amasando con paciencia hasta conseguir que todos los ingredientes estén bien integrados. No caer en la tentación de echar más harina o nos saldrá duro.
Si nos cansamos dejamos reposar la masa un rato y volvemos a amasar, seguro que luego cuesta menos trabajo. Una vez amasada tapamos la masa con un paño y la dejamos en un sitio cálido hasta que triplique su volumen, sobre unas dos o tres horas.
Una vez que ha levado la volcamos sobre una superficie enharinada, desgasificamos (no hay que amasarla demasiado) y la dividimos en dos partes (con estas cantidades salen dos roscones del tamaño de una placa de horno). Tapamos otra vez colocando un vasito con agua en medio y esperamos a que doble su volumen.
A continuación lo pintamos con huevo batido y lo decoramos con las frutas. Mojamos el azúcar con un chorrito de ron, la removemos un poco para conseguir una especie de azúcar granulada y la esparcimos por el roscón.
Precalentamos el horno a 200º, metemos el roscón y lo bajamos a 180º, lo dejamos 20-25 minutos y listo para comer......bueno, sed pacientes y esperar a que se enfríe un poco antes de hincarle el diente.
¡madre mía, Olimpia! Ni thermomix ni nada. Te han salido de lujo. Al menos la pinta exterior, y por la pinta imagino cómo estarían por dentro.
ResponderEliminarMe hubiera comido un trozo.
Yo hice dos, pero tuve muchas vicisitudes, sobre todo con el segundo...
Pero bueno, otra vez será.
Feliz año.
Yo personalmente desaconsejo empezarlos cuando aún están calentitos. Empiezas a cortar trozos y no puedes parar hasta que le ves el fin. Yo estaba presente cuando a los roscones que hizo Olimpia les pasó eso. Por eso tuvo que hacer cuatro. Menos mal que no estaba yo sólo y repartimos entre varios.
ResponderEliminarOli!!! Te ha salido clavadito al mío! Lo decoro igual que tú, aunque este año he cambiado el azúcar humedecido por azúcar en cristalitos.
ResponderEliminarTe salido impresionante! No me extraña que Salva no puedira parar de comer.. jeje
Es verdad Laurita, hemos coincidido en la decoración...jejeje.....será que las naranjas confitadas de Reme nos dieron la idea.
ResponderEliminarBesitos
Sí,sí..estaban de muerte!no hemos echado de menos la nata.Salva, estoy contigo, mejor empezar cuando ya estan frios..jeje..pero de esa forma..Oli ha perfeccionado el arte de hacer los roscones,no?
ResponderEliminarOli, menos mal que se acabó la navidad!!Si no tendrías que haber hecho un tantos más.Creo que nunca he comido mas roncón que este año..pero es que estaban tan buenos que no había forma de aborrecerlos.
besitos
Pel, para volver a hacer roscones no hace falta esperar al 6 de enero, cualquier día es bueno, y yo encantada de hacerlo.
ResponderEliminarBesitos