Páginas

martes, 28 de febrero de 2012

PARGO AL HORNO


¿Hay algo más agradecido que un pescado o una carne cocinada en el horno? Lo metes, te desentiendes y en un rato tienes un plato exquisito. Eso sí, para que salgan ricos los productos deben ser de calidad y no pasarse en los tiempos de cocción para que no se resequen.
El otro día me encontré en el mercado estos fresquísimos pargos y el pescadero me dió la clave para hacer pescado en el horno, ya sea a la sal o con una cama de verduras o cómo quiera que se haga. El truco está en meterlo en el horno 20 minutos por kilo de pescado, así sale en su punto, superjugoso, aunque para mi gusto lo dejaría unos minutos más porque la espina sale rosadita y yo lo prefiero un pelín más hecho.


INGEDIENTES:
- 2 Pargos de un kilo cada uno
- Un tomate
- Una cebolla
- Un pimiento verde
- Dos dientes de ajo
- Un vaso de vino blanco
- Un buen chorreón de aceite de oliva
- Sal y pimienta
- Perejil picado para espolvorear por encima

ELABORACIÓN:
Pedimos al pescadero que le quite las vísceras al pescado y también las escamas (si fuera para hacerlo a la sal se las dejaríamos).
Picamos en juliana la cebolla y el pimiento. El tomate en rodajas y los ajos en láminas. Disponemos las verduras sobre una fuente de horno, le ponemos un poco de sal y un poco de aceite.
Colocamos encima el pescado salpimentado. Volvemos a echar un poco de aceite y regamos con el vino. Espolvoreamos con un poco de perejil.
Metemos en el horno precalentado a 180º unos 20 minutos.
Una vez hecho lo servimos con un poco de su jugo y las verduras nos servirán de acompañamiento.
Si nos ha quedado mucho caldo podemos ponerlo en una sartén y reducirlo.
¡Buen provecho!

viernes, 17 de febrero de 2012

OLLA DE SAN ANTÓN O TOSTUZO


Aunque con un mes de retraso, ha llegado el turno para este contundente guiso. En Granada es muy típica esta olla, en los restaurantes dedican unos días especiales a este plato y en los hogares se convierte en acontecimiento familiar. Eso sí, hay que decir que tiene tantos amantes como detractores y no es apto para aquellos que tenemos el colesterol alto, pero es que está tan rica.... y como dicen "una vez al año no hace daño".

INGREDIENTES:
  • 500 gr de habas secas
  • 250 gr de habichuelas blancas
  • 2 huesos de espinazo
  • 2 trozos de costillas de cerdo
  • Rabo, oreja, lengua  de cerdo (esto es opcional, le podemos poner una cosa o todas, en esta ocasión lleva lengua)
  • Una mano de cerdo
  • Un trozo de tocino ibérico
  • Una morcilla (la coceremos aparte para que no tenga tanta grasa el guiso)
  • Un trozo de carne de paletilla  o de cabezada de cerdo, unos 250 gr.
  • Dos puñados de hinojos troceados y escaldados (no bulbo de hinojo que apenas tiene sabor)
  • Una cabeza de ajos
  • Un pimiento rojo seco
  • Una cucharadita de pimentón
  • Una patata hermosa
  • Un puñado de arroz
  • Encurtidos variados para acompañar

ELABORACIÓN:

Lo primero que hacemos es poner con sal gorda las carnes durante 24 horas, pondremos la paletilla o cabezada, las costillas, la lengua, los huesos de espinazo, la mano.
También pondremos a remojo la noche anterior las habas y las habichuelas.

Lavaremos las carnes para quitarles la sal, y a las habas les quitaremos la parte negra ayudándonos de un cuchillo


Ponemos en la olla express las carnes junto con las habas, las habichuelas y el tocino. Le echamos los hinojos, la cabeza de ajos y el pimiento seco. Cubrimos con agua y tapamos, contamos 40 minutos desde que empiece a silvar la válvula.


Después abrimos la olla y ponemos a hervir unos 10 minutos. Mientras tanto pelamos la patata y la hacemos cascos.
Sacamos las carnes con cuidado a una fuente.


Echamos la patata, el arroz y la cucharadita de pimientón,  dejamos que hierva unos 20 minutos, hasta que el arroz esté tierno, si vemos que se queda demasiado espeso añadiremos agua caliente.
Rectificaremos de sal, aunque normalmente no le hace falta, con la sal de las carnes tiene suficiente, de hecho es un guiso que sale más bien sabroso.

Serviremos primero las legumbres y después la carne, acompañaremos de unos encurtidos, un vasito de vino mosto del lugar y un buen trozo de pan para mojar la pringá.
Para que la carne no se quede fría, una vez hayamos servido las legumbres echamos otra vez la carne en la olla para que se caliente.
Por la tarde tener a mano una botella de agua porque os va a hacer falta.
¡¡Buen provecho!!

miércoles, 15 de febrero de 2012

TORTICAS DE MASA


Cuando éramos pequeñas y pasábamos los veranos con mis "abuelas" en Padul, este era nuestro desayuno diario. Mi abuela era la que iba a comprar el pan de masa a la panadería de la Emilia, mi tía Pura era la encargada de freírlas y mientras tanto mi tía Olimpia andaba limpiando la casa para dejarla como los chorros del oro.
La semana pasada fue muy triste para mí porque murió mi tía Olimpia, era la única que quedaba y podría considerarse casi o más que una abuela porque nos ha criado a mi hermana y a mí.
Cuando mi madre se sacó las oposiciones de maestra y la destinaron a un pueblo perdido de la sierra de Loja mi tía Olimpia se fue con ella y desde entonces siempre ha estado con nosotras. Cuando nos fuimos a Granada a estudiar allá que se vino con mi hermana y conmigo para cuidarnos. Ya estaba muy mayor y con muchos achaques pero la vamos a echar mucho de menos.

Estas torticas se hacen con la masa del pan antes de hornear. Si tenéis una panadería de confianza encargársela pero si no, podéis hacer vuestra propia masa. Otro día daré la receta de la masa básica de pan.
En Padul es muy típico hacerlas el viernes santo para tomarlos con un buen chocolate caliente después de haberte quedado helado viendo la procesión y en Gabia (mi pueblo natal) en cuanto llega el frío los viernes por la tarde las panaderías abren para vender esta masa.

INGREDIENTES:
- Un pan de masa
- Un poco de harina
- Aceite de oliva

Para acompañar:
- Chocolate caliente
- Miel de caña

ELABORACIÓN

Espolvoreamos una superficie con un poco de harina, estiramos la masa ayudándonos con un rodillo y cortamos la masa haciendo cuadrados.


Ponemos a calentar el aceite en una sartén y vamos echando la masa. La freímos hasta que estén doradas, veréis como al echarlas a la sartén poco a poco se van inflando. Sacamos y escurrimos sobre un papel absorbente.


Servimos con chocolate caliente o también las podemos mojar en un poco de miel de caña.
¡¡Buen provecho!!


jueves, 9 de febrero de 2012

SAMOSAS (fáciles)


Por si no lo sabéis las samosas son unas empanadillas indias. A pesar de la pobreza de este país yo tengo cierta debilidad por él, me gusta todo lo relacionado con la India, su comida, sus gentes, sus colores, sus bailes, sus películas, sus paisajes,...
En la parte derecha del blog aparece el logotipo de la asociación con la que colaboro, Amigos de Orissa, en su página podéis ver todo lo que están haciendo en una de las partes más pobres de la India. Ahora quieren llevar a cabo un nuevo proyecto consistente en la creación de un procesado de especias. Debido a la crisis las ayudas se han visto mermadas y no queda más remedio que buscar financiación por otro lado. Por ello han creado una web con el proyecto descrito para poder recaudar el dinero necesario. Si no os importa podéis echar un vistazo y si podéis colaborar, por poco que sea, será bienvenido.

Ahora vamos con la receta, lo más habitual es rellenar las samosas de patata aunque a mí me gusta añadirles zanahorias y guisantes. Os voy a dar una receta sencilla para que no tengáis que hacer la masa y poder hacerla en el horno (normalmente se hacen fritas), así nos ahorramos mucho trabajito.

INGREDIENTES:
- 2 paquetes de obleas de empanadillas
- Una patata
- Una zanahoria
- 100 gr de guisantes congelados
- Una cebolla
- Una cucharadita colmada de garam masala
- Zumo de medio limón
- Un poco de cilantro picado
- Aceite y sal
Para pintar las samosas:
- 1 huevo batido
- Semillas de amapola y de sésamo

ELABORACIÓN.
Meter la patata en el microondas y hacerla hasta que esté blanda.
Picar la cebolla en cuadritos y poner a pochar en una sartén con un poco de aceite. Cortar las zanahorias en cuadritos y añadir a la cebolla. Removemos un poco y añadimos el garam masala, mezclamos todo y a continuación echamos los guisantes, cubrir con un poco de agua y cocer hasta que los guisantes estén tiernos. Debemos procurar que no quede apenas agua después de la cocción.
Quitamos la piel de la patata, la cortamos en trozos y la ponemos junto con los guisantes, zanahorias y cebolla. Echamos el zumo de limón y el cilantro, lo mezclamos todo y rectificamos de sal. Dejamos que se enfríe un poco el relleno.

Ahora separamos las obleas para rellenarlas. Con un pincel y un poco de agua mojamos el borde de la oblea. Ponemos un poco de relleno en el centro y la cerramos en forma de triángulo.
Las vamos poniendo sobre un papel de hornear. Por último, las pintamos con el huevo batido y le ponemos por encima a unas semillas de amapola y a otras semillas de sésamo.



Metemos en el horno precalentado a 180º y las dejamos hasta que adquieran un tono dorado.
¡¡Listas para comer!! Si la acompañamos con salsa de yogur están riquísimas.

sábado, 4 de febrero de 2012

HUEVOS FRITOS CON ESPICHÁS (arencas)


Esta receta va dedicada a todos los paduleños y paduleñas o a aquellos que, aunque no hemos nacido allí, nos consideramos como tales.
Seguro que habéis puesto cara rara al leer el título pero os puedo asegurar que en cuanto lo probéis repetiréis experiencia.
Este plato es muy típico en Padul, tanto que en la feria se hace degustación de huevos fritos con espichás, así es como las llaman en el pueblo.
Antiguamente era el desayuno de los segadores, había que ir bien alimentados para enfrentarse a un duro día de trabajo.

INGREDIENTES:
- Dos huevos
- Una espichá (arenca) medianita, que no sea demasiado grande
- Dos ó tres dientes de ajos
- Aceite de oliva
- Un buen trozo de pan para comérnoslos

ELABORACIÓN:
Ponemos el aceite en la sartén y doramos los ajos laminados, apartamos.
Echamos en ese aceite la espichá y freímos un poco, la apartamos y volvemos a echar los ajos.
A continuación freímos los huevos en ese mismo aceite.
Los sacamos y colocamos en el plato junto la espichá. Seremos generosos al poner aceite en el plato para mojar pan (es lo mejor de todo).

DEGUSTACIÓN:
Cogemos una buena sopa (trozo) de pan, mojamos un poco la espichá para que suelte aceitillo, pellizcamos un poco con los dedos para coger algo de carne, mojamos la yema de huevo y a la boca. Es lícito chuparse los dedos después, eso sí, las manos que estén bien limpitas antes de ponernos a comer.

miércoles, 1 de febrero de 2012

PAN PARA PRINCIPIANTES


Para ser la primera receta de pan que pongo en el blog vamos a empezar por uno bien sencillo que no requiere ni masa madre, ni poolish, ni grandes tiempos de levados, ni nada de nada. Tan sólo hace falta una fuente de pirex con tapadera.
Cuando lo hagáis por primera vez seguro que os pica el gusanillo de seguir haciendo pan casero. Si es que no hay nada más reconfortante que hacer tu propio pan y esperar a que salga ese olorcito tan rico del horno.
Hace poco estaba en casa de mis padres y tenía ganas de hacer pan pero allí no dispongo de todos mis artilugios panaderos, entonces me acordé que mi amiga Ana Bru me dijo que ella hacía un pan muy sencillo y que lo había visto en la página de Isasaweis, efectivamente, más sencillo imposible, además la explicación está en vídeo que viene muy bien para aquellos que todavía no se han atrevido a meter las manos en la masa.


INGREDIENTES:
  • 310 gr de harina de fuerza                                     
  • 175 ml de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 sobre de levadura seca de panadero (5 gr)
  • Unas semillas de sésamo

ELABORACIÓN

Ponemos en un bol el agua con el aceite y lo calentamos un poco en el microondas, unos 10 segundos.
Mezclamos la harina con la levadura seca, la sal y las semillas de sésamo, lo echamos al agua y removemos un poco para integrar los ingredientes, después espolvoreamos una superficie y volcamos nuestra masa, la trabajamos y le damos la forma de nuestro molde.
Untamos la fuente pirex con un poco de aceite ayudándonos de un papel de cocina, colocamos nuestra masa y le hacemos unos cortes con un cuchillo en la superficie para formar como unos cuadrados.
Pintamos la masa con un poco de aceite y espolvoreamos un poco de harina para darle un aspecto de pan casero.
Metemos la fuente en el horno pero es importante que el horno esté apagado, lo ponemos a 220º durante unos 40-45 minutos, hasta que adquiera un tono dorado.
Una vez hecho lo sacamos y lo ponemos a enfriar sobre una rejilla.
¡Listo para hincarle el diente!