Ya que estamos con recetas árabes vamos con otra que es muy sencillita y para picotear con un trozo de pan pita viene muy bien, además se come fresquito y en este tiempo se agradece.
El babaganoush o mutabal no es más que un puré de berenjenas asadas. Si somos ortodoxos al hacer la receta hemos de asar la berenjena directamente en la llama de gas, en una parrilla o sobre unas brasas pero yo os voy a poner la cosa un poco más sencilla y limpia, las vamos a asar en el microondas. Supongo que el gustito que le da la brasa no es tan rico pero hay que sacrificar rapidez y limpieza y, al fin y al cabo, el resultado también es muy bueno.
Si lo hacéis en época de granadas adornar con unos granos de esta deliciosa fruta, además de quedar una presentación excelente el crujiente de los granos de la granada junto con el puré resulta buenísimo.
INGREDIENTES:
- 300 gr de berenjenas (2 berenjenas)
- Zumo de medio limón
- Un ajo
- 25 gr de tahina o tahini (es crema de sésamo y se encuentra en herbolarios facilmente)
- 20 gr de aceite
- 1 cucharadita colmada de cominos molidos
- 2 cucharadas de yogurt (esto es opcional)
- Pimentón
ELABORACIÓN:
Quitamos el rabito de las berenjenas y las metemos en el microondas hasta que estén tiernas, depende del tamaño de la berenjena pero con 7 u 8 minutos debe ser suficiente. Le hincamos el cuchillo y así notamos si la berenjena está blandita o todavía hay que darle unos minutos más de microondas.
Cuando esté fria le quitamos la piel o para que nos cueste menos trabajo con una cuchara vamos raspando toda la carne.
La ponemos en una batidora junto con el zumo de limón, el ajo (le quitaremos el brote para que no se repita), el comino, la tahina, el aceite, los cominos y el yogurt. Batimos todo hasta que nos quede un puré muy fino.
Lo dejamos enfriar hasta la hora de servir.
Para llevar a la mesa lo ponemos en un cuenco bonito y le ponemos un chorrito de aceite de oliva y con la ayuda de un colador espolvoreamos un poco de pimentón. También está muy rico con un hilito de salsa de yogurt.
Acompañar también de unos trozos de pan pita, con él nos ayudaremos a coger el babaganoush.
Esta receta pienso hacerla porque estoy segura que es un éxito garantizado.
ResponderEliminarAnda que los panes que tu y yo sabemos mojados aquí...
Besos.
Me encantan las berenjenas así que esta receta me la guardo para hacerla. Besines.
ResponderEliminarEso, eso, con esos estupendos panes tiene que estar pá reventar de buenos. ¡¡Mañana berenjenas en la lista!!
ResponderEliminarMuuuak
Que rico!!! está para mojar pan mientras que quede algo en el bol...me encanta picar y éste plato me gusta mucho..
ResponderEliminarUn saludo!!
Tengo muchas ganas de probarlo y lo has explicado tan requetebién que ya no tengo excusa, qué buena pinta!!!
ResponderEliminarMª Carmen, me quedé el otro día con las ganas de probarlo con la melaza de granada, a ver si me hago con ella. Y de los panes....ni te cuento.
ResponderEliminarGloria, ya verás que sencilla y que rica queda, te saca de un apuro para más de una cena.
Angeles, lo malo es que los panes volaron pero con cualquiera está de muerte. Te echamos de menos el sábado.
Ana, que alegría verte por mi blog, si que está rico, te lo comes como las pipas, sin darte cuenta.
Mary, pruébalo y verás como se convierte en un clasico de tu cocina.
Mira por dónde, me doy cuenta que no he visto tu entrada del babaganoush y me llama la curiosidad el nombre, y no es más que mi paté de berenjenas jajajaj Además yo lo hago exactamente como tú, con las berenjenas en el micro. Y bueno, no le suelo poner tahine sino semillas de sésamo, ya que con la thermomix se pulverizan completamente. jajajaj Qué casualidad. Bueno pues ya sabes que lo congelo y sale perfecto cuando lo descongelas, como recién hecho.
ResponderEliminarUn besazo
Efectivamente.....exquisito paté de berenenjenas, es que me gusta mucho la cocina árabe y por eso me se los nombres raros..jeje. Gracias por el consejo de congelarlo, a partir de ahora lo haré.
EliminarBesitos