martes, 10 de julio de 2012

ENSALADILLA MALAGUEÑA


Para comer en el verano no hay nada mejor que una ensalada, hay tantas y tan ricas que podemos hacer todos los días una distinta. Aquí os traigo una típica de Málaga, aunque hay muchas versiones de la misma en otras partes pero todas son igualmente exquisitas.
Aproveché las últimas naranjas de la cosecha de mis padres para hacer este plato, a mí me gusta con mucha naranja pero esto va en gustos. Se le suele echar aceitunas aloreñas, no podía ser de otra manera tratándose de un plato malagueño, pero como yo no tenía le he puesto negras en salmuera que a mí me gustan mucho.

INGREDIENTES:
- 3 patatas hermosas
- 300 gr de bacalao salado
- Una cebolleta
- Tres naranjas
- Aceite de oliva
- Un chorrito de vinagre
- Unas aceitunas negras en salmuera.
- Sal
- Tres huevos cocidos (opcional)

ELABORACIÓN:

Lo primero que tenemos que hacer es desalar el bacalao, lo tendremos 24 horas en agua y se la cambiamos dos o tres veces. Durante este tiempo lo guardaremos en el frigorífico. Si el bacalao es muy gordo lo tendremos más tiempo aunque a  mí me gusta que guarde cierta sabrosura.
En una olla con agua salada cocemos las patatas con su piel. Una vez tiernas las sacamos y esperamos a que se enfríen.
Pelamos las patatas, las hacemos trozos y las disponemos en una fuente. Añadimos el bacalao desmigado, la cebolleta cortada en juliana, las naranjas troceadas y las aceitunas, lo regamos con un generoso chorro de aceite de oliva. A mí me gusta añadir un poco de vinagre aunque esto es opcional.
Rectificamos de sal, hay que tener cuidado con el bacalao y las aceitunas en salmuera que ya aportan sal.
Si la queremos hacer aún más completa le podemos poner unos huevos cocidos por encima.
¡¡Buen provecho!!

12 comentarios:

  1. Que buena pinta,me encantan con mucho pan para mojar sopas en el aceitito,se me cae la baba,a mi me gusta con un huevo frito en lo alto,pero es que a mi el huevo frito me gusta hasta con el café...jajaja,un besote y buen día preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje....de pequeña nos encantaba hacer patatas cocidas con su cebolla picadita, la aliñabamos y luego su huevo frito encima....¡¡cuanto tiempo llevo sin comerla, con lo rica que estaba!!

      Eliminar
  2. Mi marido me suele decir que cuando me gusta algo no tengo "hartura"...y este es uno de esos platos...no me canso de comerlo...
    La presentación genial....
    besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me pasa casi igual, me podía pasar todo el verano comiendo un día si y otro no ensaladilla malagueña.

      Eliminar
  3. La idea de Rosa me ha gustado, lo del huevo frito, todo mezcladito tiene que estar para chuparse los dedos.Hummm, creo que esta receta la voy a preparar pronto porque las aceitunas en salmuera se están acabando.Buen dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con aceitunas aloreñas está de muerte, esas que tienen ese toque amarguito tan rico.

      Eliminar
  4. Lo mejor de visitar foros tan diversos es las cositas nuevas que se aprenden. Hay muchas recetas que no conozco pero que me guardo, esta es una de ellas, tiene que estar de lujo. Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, se aprenden muchos platos nuevos visitando los blog, muchas veces son grandes descubrimientos.

      Eliminar
  5. Oli, no veas la ilusión que me ha hecho encontrar tu blog de pura casualidad, cuando he visto la alacena de las miguelitas no me he podido resistir a pinchar, a partir de ahora seguiré tus recetas, pero te recuerdo un dulce de chocolate que hacías, creo que era culan, pero no estoy segura, no estaría mal esa receta por aquí.
    Anto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje.....seguro que te sonaba de algo lo de "miguelitas". Salva estará encantado de que haga el coulant, es un poco trabajosillo pero en cuanto pueda lo pongo.

      Eliminar
  6. Que pena que las naranjas del valle ya se hayan terminado. Me apunto la receta para este otoño cuando tengamos de nuevo esas ricas naranjas y unas aceitunas en salmuera de las que hace mi madre. De lujo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que las naranjas del Valle de Lecrín son estupendas para este tipo de platos. Bueno, si no quieres esperar a las aceitunas en salmuera de tu madre díle a tu hermana que te lleve unas aloreñas, verás que ricas están.

      Eliminar