jueves, 19 de julio de 2012

TARTA MOUSSE DE LECHE MERENGADA



La semana pasada tuvimos celebración de varios cumpleaños familiares, para festejarlos hice esta tarta de leche merengada. Llevaba un tiempo rondándome por la cabeza hacerla y sin duda va a ser la primera de muchas más ocasiones, está buenísima, con ese sabor a limón y canela, es fresquita, ligera,.....probadla y ya veréis como la repetís más de una vez.
La receta está en un montón de blogs, señal que es una de las recetas que va pasando de boca en boca por lo buena que es, eso sí, necesitaréis un molde desmontable para hacerla.

INGREDIENTES:     
Para la base:
- 250 gr de galletas napolitanas
- 70 gr de mantequilla

Para la tarta:
- 600 gr de nata para montar
- 5 claras de huevo
- 5 hojas de gelatina
- 380 gr de leche condensada
- 200 ml de leche entera
- 1 rama de canela
- 2 limones
- Canela en polvo para decorar

ELABORACIÓN:

Lo primero que haremos será preparar la base de la tarta, para ello trituramos las galletas y añadimos la mantequilla derretida, mezclamos y repartimos en la base de nuestro molde. Lo metemos en el frigorífico para que solidifique la mantequilla.
Mientras tanto preparamos la mousse, para ello calentamos la leche con la canela y la cáscara de un limón (procuraremos que sólo tenga la parte amarilla), dejamos que infusione y colamos.
Rehidratamos las hojas de gelatina poniéndolas en un bol con agua fría.
Agregamos la leche condensada a la leche, removemos y a continuación escurrimos bien las hojas de la gelatina, la incorporamos a la leche. Removemos hasta que se hayan disuelto completamente.
Con ayuda de unas varillas eléctrica batimos las claras a punto de nieve, cuando estén bien firmes le echamos rayadura de limón y una pizca de canela en polvo.
Ahora mezclaremos las claras con la leche, lo haremos con movimientos envolventes y con mucha paciencia porque cuesta un poco.
Después incorporamos la nata montada y volvemos a mezclar hasta que todo quede integrado.
Vertemos la mousse sobre nuestro molde y metemos en el frigorífico para que cuaje, al menos 6 horas, aunque mejor hacerla de un día para otro.
Como mejor se toma es bien fría, así que metedla en el congelador un par de horas antes de comerla. A hora de servirla espolvorear con un poco de canela en polvo, podéis recortar una cartulina con algún dibujo sencillo para hacer de plantilla y quedará de lo más lucida.

12 comentarios:

  1. ¡¡¡ Virgen santisima del amor hermoso !!!! Qué ricura, qué tentación.....¿seré capaz de hacerla?
    Me va a poder las ganas de probarla, tiene que estar riquisima.....
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Carmen Rosa si tu haces cosas mucho más complicadas!!!!. Lo único que te puede pasar es que se te suba hacía arriba la parte más espumosa y te quede abajo como una especie de cremita pero todo se soluciona si lo metes un rato antes en el congelador.

      Eliminar
  2. Seguro que me encanta la tarta. Pero sabes que tengo un poco de aversión a utilizar la nata en los postres, la verdad que es tontería, porque después como helados fuera de casa cuya base principal es la nata. Así que como sé que no voy a comprar nata para hacer la tarta, me tendrás que hacer una para que la pruebe....

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyy....nuestro colesterol y la nata no se llevan demasiado bien pero la ocasión requería algo calorico...jejeje. No te preocupes cuando quieras yo preparo una para que la pruebes.

      Eliminar
  3. Q buena pinta tiene!!!! y con limón quedan muy fresquitas ahora para el veranito.me la quedo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que queda rica y fresquita, si la metes en el congelador un rato mejor que mejor.

      Eliminar
  4. Que rica! Ahora, una vez que ya la has probado tú si que me atrevo a hacerla, mira que le tenía ganas a esta tarta.....(a Luis le encanta la leche merengada). Sólo le veo un problema, qué haces con las cinco yemas que te sobran. Me da pena tirarlas y no creo que comprar un bote de claras de huevo del Mercadona sea la solución (me pasa lo mismo con todos los postres que sólo utilizan una parte del huevo, al final no los hago).
    Besos y a seguir cocinando y publicando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La solución a las yemas te la voy a dar en la próxima receta, espero que me de tiempo a ponerla esta noche. Cuando se la hagas a tu Luis te va a poner un altarico...jejeje.

      Eliminar
  5. Olí, que casualidad, hace un par de semanas que me dieron esta receta y la tengo en pendiente de hacer estas vacaciones.
    Te ha quedado de lujo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazla en cuanto puedas porque la vas a repetir más veces este verano.

      Eliminar
  6. Me perdía esta tarta o es que eres muy rápida preparando y subiendo recetas. Me encanta la leche merengada y me guardo la receta. Besines.

    ResponderEliminar
  7. Jejejeje....es que he publicado dos recetas más o menos seguidas. Haz la tarta y ya me contarás si te ha gustado tanto como la leche merengada.

    ResponderEliminar