lunes, 9 de abril de 2012

PASTEL DE PUERROS, BRÓCOLI Y SALMÓN



Este pastel es todo un clásico en mi cocina, llevo un montón de tiempo haciéndolo e intercambiando los ingredientes y el resultado siempre es excelente. Además se puede dejar preparado con antelación, así que si tenéis una cena o lo queréis llevar a casa de alguien es de lo más socorrido.
En principio, la receta original era sólo con puerros y con bacon pero luego yo le he puesto otras verduras y también otros ingredientes. Partiendo siempre del sofrito de puerros le puedes añadir calabacín, calabaza, berenjenas, alcachofas, coliflor,....y en vez de bacon puedes poner jamón cocido, jamón serrano, gambas, salmón ahumado....lo que se te ocurra.
Otra cosa que tengo que decir es que al final lleva un gratinado con queso rallado pero tengo el pequeño (o gran) defecto de que no me gusta el queso así que yo lo suprimo.
Pero lo que más me gusta de este pastel, o quiche, es que se hace con yogurt en vez de con nata, y como tengo que restar grasas saturadas de mi dieta porque el colesterol anda pisándome los talones me viene muy bien.



INGREDIENTES:
- Una lámina de hojaldre    
- Dos puerros hermosos
- Medio brócoli
- 100 gr de salmón ahumado
- 3 huevos
- 2 yogures naturales sin azúcar
- Una pizca de pimienta molida
- Una pizca de nuez moscada
- 1 vasito de vino blanco
- Aceite de oliva




ELABORACIÓN:
En primer lugar picamos los puerros. Ponemos un poco de aceite de oliva en una sartén y los sofreímos. Después echamos a la sartén los ramitos de brócoli, damos unas vueltas y agregamos el vaso de vino blanco y un poco de sal. Esperamos a que se evapore todo el líquido. A mí no me importa que el brócoli quede un poco "al dente" pero si os gusta más cocido poned un poco de agua para que se quede más blandito y esperar de nuevo a que evapore.

Forramos un molde con la lámina de hojaldre, quitad el exceso de masa pasando un rodillo por el filo del molde, así cortaremos la masa sobrante. Yo no lo hago porque me gusta mucho la masa del hojaldre tostadita que sobresale.
Distribuimos sobre la masa el puerro y el brócoli que hemos sofrito.
Batimos los 2 yogures con los huevos, la pimienta, la nuez moscada y una pizca de sal.
Echamos este batido sobre el puerro y movemos un poquito para que se distribuya bien. Por encima ponemos el salmón ahumado hecho tiras o cuadrados, como más os guste.

Metemos en el horno precalentado a 180º durante 40 minutos más o menos. Para saber si está hecho el hojaldre tiene que estar dorado y el relleno cuajado.
Sacamos del horno y dejamos enfriar. Se puede comer tanto frío como templado.
¡Que aproveche!

11 comentarios:

  1. ¡¡ Me encanta !! También es uno de los clásicos en mi cocina...pasteles salados.
    Riquisima combinación la que has preparado.....

    ResponderEliminar
  2. Ummmmm que rico!!!!
    Llevo tiempo con ganas de hacer el de puerros y beicon, pero casi que este me gusta más por eso de que me encanta el salmón ahumado. Decidido, tengo que hacerlo, de hecho, tengo todos los ingredientes necesarios. El único problema es que a veces la masa no se me queda en las paredes del molde como yo quisiera y queda un poco feilla, jaja.

    ResponderEliminar
  3. bueno,bueno..mi famoso pastel de puerros! os acordais de la nochevieja aquella en mi casa! fue la primera vez que lo hice.
    la receta original lleva mezclado beicon y jamon serrano. es cierto que se presta a cualquier variacion.probad con espinacas y gambas...y el queso azul a trocitos..para quien le guste claro!

    ResponderEliminar
  4. Carmen Rosa, la verdad es que son muy socorridos...y está tan ricos.

    Inma, pues si lo haces me cuentas. Respecto a las paredes procura hacerlo en un molde de paredes bajas y quítale la masa sobrante, a lo mejor así te queda más vistoso. Pero como he dicho en la entrada, a mi me encanta el hojaldre que sobra.

    Pel, efectivamente, es tu famoso pastel de puerros que lo he tuneado un poco. Anda que no lo hemos hecho veces, hasta mi madre lo hace cada dos por tres.

    ResponderEliminar
  5. Para mi esta mejor con nata, resulta mucho mas sabroso aunque el colesterol suba un poco.Os animo asi a hacerlo,

    ResponderEliminar
  6. Riquísimoooo el pastel , desde león te animamos a seguir publicando recetas tan ricas, ya tienes cuatro nuevas seguidoras,,,un besazooo

    ResponderEliminar
  7. ¡Bienvenidas Leonas! por casualidad una de vosotras no se llamará Elena?..jeje

    ResponderEliminar
  8. si si Elena, Bárbara , Estefania y Montse aqui a la espectativa de las cosas ricas que nos pones,,,,por cierto tienes una hija preciosa,muchisimas felicidades¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. ¡Me encanta esta receta! La mezcla de sabores me parece genial, y lo de cambiar la nata por yogures me lo voy a apuntar, ¡qué descubrimiento! Bstos

    ResponderEliminar
  10. Qué suerte he tenido este fin de semana, Inma estaba de celebración de aniversario de boda y de cumpleaños de Luis así que nos delitó con este pastel de puerros, brócoli y salmón, con un pulpo a feira y unos muffins de chocolate, todo buenísimo. Sigue colgando recetas porque está enganchada a tu blog y luego todos nos beneficiamos. Bsicos.

    ResponderEliminar
  11. Ceci, pues yo desde que descubrí lo del yogur se lo pongo a muchas recetas que se hacen con nata, asi al comer el cargo de conciencia es menor...jeje

    Anita, me alegro de que hayáis estado de celebración y de que os hayan gustado las recetitas, y sobre todo de que salgas beneficiada de las artes culinarias de tu Inma...jeje.

    ResponderEliminar