sábado, 7 de abril de 2012

TORRIJAS (de principio a fin)



Vamos con otro dulce típico de cuaresma, torrijas. Esta vez para hacerlas he hecho el pan y la verdad es que el resultado ha sido muy bueno.
Cuando éramos pequeñas mis "abuelas" hacían las torrijas de vino, como tenían lagar el mosto no faltaba en casa de las Miguelitas, y las recuerdo con un sabor exquisito. Lo malo es que hace poco las volvimos a hacer pero ese sabor que yo recordaba ya no era el mismo. Es lo que tienen los recuerdos de la infancia, que siempre los sobrevaloramos y aunque volvamos a hacer las cosas, cuando somos mayores ya no nos saben igual.
Esta vez las he hecho de leche, son las que más me gustan, además las de vino saltan mucho al freírlas y la cocina se pone perdida de salpicaduras y de humo.

INGREDIENTES:

Para el pan:
(La receta la saqué de directoalpaladar pero modifiqué la cantidad de harina porque la masa se quedaba demasiado pegajosa)
- 520 gr de harina de fuerza
- 125 ml de leche
- 125 ml de agua
- 1 huevo
- 6 gr de levadura seca de panadero
- 50 gr de mantequilla
- 5 gr de sal
- 10 de azúcar

Para hacer las torrijas:
- 1 litro de leche
- 1 ramita de canela
- Cáscara de 1 limón
- 100 gr de azúcar
- 3 huevos
- Aceite para freírlas

Para rebozar las torrijas:
- Unos 250 gr de azúcar (necesitaremos más o menos dependiendo de lo golosos que seamos, a mí me gusta que no estén muy empalagosas y las rebozo sólo lo justo)
- 2 cucharaditas de canela en polvo

ELABORACIÓN:

Pan:
El día de antes o dos días antes hacemos el pan para que se nos quede asentado.
Yo lo he amasado en la thermomix pero lo podéis hacer a mano o con cualquier aparato que sea apto para amasar.
Echamos en la cubeta los ingredientes, me gusta echar primero los líquidos y luego los secos.
Primero mezclamos 10 segudos a vel 6. Depués ponemos vaso cerrado, vel espiga, 2 minutos.
Lo dejamos levar en el vaso hasta que doble su volumen.
Una vez ha levado espolvoreamos una superficie y volcamos la masa, la desagasificamos un poco y le damos forma de barra para meterla en el recipiente donde la vamos a hornear. Yo la he puesto en un recipiente tipo plum cake y así se me queda como un pan de molde.
Con una cuchilla o con una navaja muy afilada le hacemos unos cortes en la superficie.
Tapamos con un paño y dejamos levar de nuevo hasta que doble de nuevo su volumen.
Después metemos en el horno precalentado a 200º durante 40 minutos aproximadamente. Id vigilando porque el tiempo depende mucho del horno. Sacamos y enfriamos sobre una rejilla.



Torrijas:
Hervimos la leche con la rama de canela, la cáscara de limón y el azúcar. Dejamos enfriar.
Cortamos nuestro pan en rodajas de 1,5 cm de espesor. Colamos la leche una vez fría y la ponemos en una fuente o plato lo suficientemente grande para que quepan nuestras rodajas de pan.
En otro plato batimos los huevos y ponemos a calentar en una sartén el aceite.

Ahora viene lo más complicado de la receta (por lo menos para mí), mojamos el pan en la leche lo suficiente para que esté bien caladito pero sin que se llegue a desmoronar. Para coger bien el punto lo mejor es hacerlo con las manos, así notamos el tacto del pan. De todas formas si se nos parten, ¡no pasa nada!, van a estar lo mismo de buenas o incluso más pero a la vista van a estar un poco feas.
Una vez que las hemos empapado en la leche las pasamos por el huevo y las echamos en el aceite caliente, freímos hasta que estén doradas.
Las sacamos sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite.
Mezclamos el azúcar con la canela en polvo y sobre esta mezcla rebozamos nuestras torrijas.
¡Listas para comer!......aunque mejor las dejamos que se enfríen un poco.....si podemos resistirnos.

10 comentarios:

  1. Si,parece que nos hemos puesto de acuerdo ...pero las tuyas tienen mas mérito ..HAS HECHO HASTA EL PAN¡¡-
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  2. Que pena que sólo las hagas una vez al año.

    ResponderEliminar
  3. Tienen una pinta deñiciosa, Oli.

    Una recomendación para que no se te rompan: haz el pan en barra que las rebanadas son más pequeñas. Y deja que el pan se ponga bien duro, así absorben mejor la leche sin desmoronarse.

    De todas maneras, la pntas es divina. Solas con vino nunca las he probado, pero ¿ N están un oco fuertes? Supongo que al hervirse el vino con la canela y el limoón quedarán bien.

    El otro día me dijeron de quien las hacía con cava!

    U besazo guapa

    ResponderEliminar
  4. Leo, me parece que más de una nos hemos puesto de acuerdo, pero es lo que toca ¿no?.

    Hermi, y menos mal que es sólo una vez al año porque ya sabes.....un minuto en la boca y una eternidad en los michelines...jeje.

    Laurita gracias por tu consejo, para el año que viene lo tendré en cuenta porque alguna se me partió al echarla en la sartén.
    Las de vino no las recuerdo muy fuertes, es que el mosto de las Miguelitas era muy rico.
    Lo que si dice mi madre es que si te comes una torrija vino te pones de contenta....

    ResponderEliminar
  5. Pero que completa eres hija, has hecho tu pan y todo para los torrijas. Tienen una pinta estupenda.
    A mi me encantan pero nunca las hago porque resulta que mi marido es especialista de verdad de la buena en torrijas, tanto que solo te diré que este año por ejemplo ha hecho nada más y nada menos que 110 torrijas...es que nuestros amigos y familia son unos glotones.
    Eso sí ni me dice la receta ni me deja ayudarle.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡110 torrijas!!! madre mía!!. Pues a ver si convences a Antonio de que comparta su secreto porque sino el año que viene va a tener que hacer alguna más e invitarnos a probarlas...jeje.

    ResponderEliminar
  7. Qué lujo tener un lagar y mosto casero, y es verdad lo que dices de los recuerdos de la infancia, yo hay ciertas cosas que me da miedo probarlas ahora, por si la magia desaparece... casi prefiero quedarme con el recuerdo intacto. Qué ricas tus torrijas, ¡y que panazo te has currado! Yo este año no las he hecho, pero he hecho rosquitos, que no son tan laboriosos... las torrijas me dan una pereza... Bstos

    ResponderEliminar
  8. Hola prima!

    Esta Semana Santa yo también las he hecho, y con la misma receta jeje. Además hice unas de mosto de "Las Viñas" que salieron buenísimaaaas.

    ResponderEliminar
  9. Ceci, tienes toda la razón, es un lujo tener mosto casero. Aún recuerdo el olor que había en el huerto cuando se pisaba la uva.
    Yo quería haber hechos roscos con mi madre y poner la receta pero los hizo sin mi, y además sus medidas son.... "la que admita"...jejeje

    ResponderEliminar
  10. Maritere, ya nos dijo tu padre que andabas metida en la cocina.
    Pues anda que no tienen que estar ricas esas torrijas con mosto de "Las Viñas". El año que viene nos llevas unas poquitas para que las probemos.

    ResponderEliminar