Mi madre llama así a esta cazuela porque son imprescindibles tres de sus ingredientes: las alcachofas, las habas y los espárragos. Otra cosa imprescindible para darle un toque especial es la hierbabuena. En casa de mis padres hay sembrada y ahora está en todo su esplendor, da gusto pasar por el lado y tocarla para que emane toda su fragancia.
La cazuela la podéis hacer tanto con fideos como con arroz, las dos están igual de ricas pero si sobra y es de arroz acaba por chupar todo el caldo quedándose más seca para el día siguiente y el arroz un poco pasado. Tengo el defecto de que me es imposible cocinar sólo dos platos y siempre me sobra, por eso prefiero hacerla de fideos.
Una advertencia: esta cazuela adquiere un color poco apetitoso, se queda como negruzca, es por las habas que le dan ese tono pero aunque no sea demasiado apetitosa a la vista os aseguro que al paladar si que lo es.
INGREDIENTES:
- 4 alcachofas
- Un manojo de espárragos
- Medio kilo de habas
- Un tomate
- Una cebolla pequeña
- Un pimiento verde
- 2 ó 3 ajos
- Una patata
- Dos calamares hermosos
- 250 gr de gambas
- 250 gr de almejas
- Un par de puñados de fideos gruesos (unos 50 gr)
- Un par de puñados de fideos gruesos (unos 50 gr)
- Caldo de pescado o agua
- Aceite de oliva
- Sal
- Colorante amarillo
- Unas ramas de hierbabuena
- Unas hebras de azafrán
ELABORACIÓN:
En primer lugar limpiamos los calamares y los troceamos. Limpiamos las gambas y si no tenemos caldo de pescado podemos aprovecharlas para hacer un fumet. Para ello ponemos en una olla un poco de aceite echamos unos trozos de cebolla o la parte verde de una cebolleta y los doramos un poco, luego echamos las cáscaras y las doramos también, agregamos agua y dejamos hirviendo unos 15 minutos. Si tenemos perejil u otra verdura se la podemos poner. Colamos el caldo y lo reservamos.
Si no queremos encontrarnos muchas cáscaras de almeja las podemos abrir y separar la carne de la concha para luego agregarlas a la cazuela, así también nos evitaremos la arenilla que a veces queda en algunas almejas.
Por otro lado hacemos un sofrito con la cebolla, el pimiento y el ajo, todo bien picadito. Cuando esté sofrito echamos las hebras de azafrán y enseguida el tomate troceado. Dejamos que reduzca el tomate.
A continuación, echamos los calamares y los sofreímos un poco. Depués las alcachofas limpias de hojas duras y partidas por la mitad, las habas (que habremos desgranado) y los espárragos troceados. Ponemos un poco de colorante amarillo y sal.
Cubrimos con el caldo de pescado o con agua y también con el agua de las almejas, dejamos hervir hasta que las verduras estén tiernas.
Entonces echamos la patata hecha cascos y los fideos. Dejamos al fuego hasta que estén cocidos y un momento antes agregamos las almejas y las gambas. Por último, ponemos las ramitas de hierbabuena para que infusionen.
¡Lista para comer! a mi me gusta echarle un chorrito de limón. ¡Qué le vamos a hacer! soy adicta al zumo de limón en los platos de cuchara.
Olimpia que receta más rica, te seguro que la voy a probar y te cuento un besito y que tengas un buen día.
ResponderEliminarOle, ole y ole.....las recetas malagueñas.... Riquisima.
ResponderEliminarAdemas es muy ligerita y fácil de hacer.Yo la como hoy, mama la ha preparado con todo su esmero.
ResponderEliminarHola, esta tarde nos hemos conocido y te aseguro que eres una maravilla, así como tu blog, esta cazuela me la llevo, me encantará seguro. besos
ResponderEliminarMenuda cazuela de fideos has preparado, a mi no me importa que se ponga negruzca, así que ya sabes si te sobra me lo dices.
ResponderEliminarBesitosssss
Como no, una cazuela la mar de apetitosa! Siempre la he probado al estilo de mi madre, con almejas y gambas, bueno y al estilo de Reme, con mucho pescaito y guisantes jejej Pero me encantan esta con tantas verduritas y con los calamares, le da un toque distinto. Muy rica sí señor.
ResponderEliminarUn besote
Rosa, pruébala y ya me contarás. Seguro que tu haces alguna parecida.
ResponderEliminarCarmen Rosa, recetas malagueñas y sobre todo granadinas...jeje.
Memi, que casualidad yo también comí ayer pero con arroz esta vez.
MªJosé, encantada de conocerte a ti también, a ver si tengo un ratillo y me paso por tu blog para cotillear esas recetas ricas que tienes.
ResponderEliminarReme, a tí te guardo yo un platico si hace falta.
Laurita, pues estoy pensando que con un puñadito de guisantes ya sería primaverosa total...jeje.
Olimpia me encanta la receta, se ve un plato contundente y de cuchara, mis preferidos.
ResponderEliminarBesos.
Mª Carmen
Oli acabo de ver tu nueva receta de cazuela de fideos !!!!ummmque pinta tiene¡¡¡yo la hago y en vez de marisco le pongo bacalao asado.gracias por esos platos tan exquisitos que haces.
ResponderEliminarEncarna, mi abuela también la hacía con bacalao asado, pero en ese caso en vez de echarle fideos entonces le echaba más patatas y se convertía en "casolilla de patatas"
ResponderEliminarMuchos besos
pol..aqui estoy otra vez!..ay!cuanto tiempo hacia que no escuchaba eso de la "casolilla"..jeje.. esa con patatas es la que me gusta a mi..y mi novación..jeje...es con el caldillo sobrante.. hacer fideillos..ummm..de esos de quedarse la cuchara tiesa! ...con mucha hierbabuena y limón..besitos
ResponderEliminar