miércoles, 20 de junio de 2012

PATÉ AL OLOROSO



Este paté es el que llevé para comer el día de nuestro taller de pan artesano. La receta la cogí del blog Webos Fritos. No es fiel a la receta original pero la esencia es la misma.
Para que no se reseque y se ponga oscuro al enfriar se puede poner un poco de manteca derretida, aunque yo he optado por poner un film transparente pegado al paté, así no añadimos más grasa a la que ya tiene. También es una buena idea poner un poco de gelatina de oloroso.
Yo lo he hecho con thermomix pero con una batidora potente también debe quedar bien.

INGREDIENTES:
- 500 gr de higaditos de pollo (sin corazón)
- 30 gr de brandy para macerar los higaditos
- 30 gr de mantequilla
- 30 gr de aceite de oliva
- 50 gr de cebolleta
- 150 gr de bacon
- 150 gr de lacón ahumado
- 250 ml de nata para cocinar
- 1/2 cucharadita de pimientas variadas molidas
- 1 vasito de vino oloroso
- Una pizca de canela
- Sal

ELABORACIÓN
Ponemos a macerar los higaditos con el brandy al menos 3 horas.
Echamos en el vaso de la thermomix la cebolleta, la picamos programando 3 segundos, vel 5.
Añadir el aceite y la mantequilla. Programar 5 minutos, temp. Varoma, vel 2.
Escurrimos los higaditos desechando el brandy y los ponemos en el vaso junto con el lacón, el bacon, la pimienta, la canela, el oloroso y una pizca de sal. Programamos 20 seg, Vel 10.
Añadimos la nata y programar 15 minutos, 100º, vel 5.
Dejamos enfriar un poco y lo ponemos a vel 10 hasta que consigamos una textura lo más fina posible.
Lo echamos sobre un cuenco y lo tapamos con un film de manera que quede pegado al paté y así no se quede seca la capa de arriba.
Servir una vez que esté frío aunque es mejor hacerlo con uno o dos días de antelación.
Por encima podemos poner un poco de hierbas aromáticas como tomillo o romero, o bien espolvorear con un poco de pimienta recién molida.

16 comentarios:

  1. Me has leido el pensamiento!!!! desde el lunes estoy buscando recetas de paté para gastar los higaditos de mis pollos caseros, y mira por donde me la encuentro aquí. Este fin de semana sin falta la hago. Pero tengo un par de dudas:
    -¿El vino oloroso es blanco o tinto?, especificame un poco.
    -¿La gelatina de oloroso se hace derritiendo láminas de gelatina en el vino y luego echando esa mezcla sobre el paté?.
    -Nunca me he parado a observar un higadito así que aunque suene muy raro ¿qué es eso del corazón?

    Un besazo y gracias por esta nueva y magnífica receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Oloroso es un tipo de vino, búscalo en la sección de vinos del super, seguro que lo encuentras, y a poder ser buenecito que luego se nota en el sabor.
      Lo de la gelatina lo tengo pendiente de probar pero es así como tu dices.
      Si los higados son de tus pollos caseros seguro que tu madre te los ha dado superlimpios sólo con el higado, es que los del super vienen con el corazón también y yo se lo quito. Espero que te salga superbien, ya me contarás. También puedes experimentar y ponerle una trufa.

      Eliminar
  2. Oliiiiiiiii, menuda pintaza, se ve un textura suave y deliciosa, yo suelo hacer patés en navidades y en grandes reuniones pero, no me sale con esa téxtura de suave, supongo que es por la tm. ¡Ya veo que os pusísteis a tope, menuda mesa con ricos manjares, vamos, ni los romanos!!
    Besotes preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que es más para navidades y otros eventos pero de vez en cuando no está mal hacerla. Efectivamente yo creo que la textura tan fina es por la thermomix aunque seguro que con una buena batidora también sale bien
      Besitos

      Eliminar
  3. Yo estaba esperando esta receta! Estaba delicioso, aunque con las cantidades que salen mejor será hacerlo en tarrinas pequeñas y congelar. Por que se puede congelar, verdad? Yo congelo el paté de berenjenas, así que supongo que este también se puede.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que sale bastante, cuando yo lo hago regalo alguno y así no me doy el atracón...jejeje. He visto por algún blog que se puede congelar aunque yo no lo he probado.
      Besitos

      Eliminar
  4. Yo suelo prepararla con mucha frecuencia, la receta la obtuve de Arguiñano hace muchos, muchos años.....la verdad es que está riquisima.
    Es untar y no parar!!!!!
    Lástima que no probé la tuya....algún día......
    Besos preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tendré que probar esa receta de Arguiñano e ir degustando nuevas formas de paté

      Eliminar
  5. Es algo que tengo pendiente hace mucho tiempo, pero viendo tu receta, creo que me voy a animar y mira que me gustan los patés.Ya te contaré. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hazla, a mí también me daba pereza hacerlo pero desde que vi lo sencillo que es me he animado a repetirlo varias veces.

      Eliminar
  6. Tengo la receta de Su guardada pero todavía no la he preparado. A ver si me animo porque me encanta el paté. Besines.

    ResponderEliminar
  7. Házla que verás el éxito que tienes.

    ResponderEliminar
  8. Este fin de semana lo he hecho y está buenísimo. Eso si, he tenido que repartir para no pegarme el atracón. Todas las noches me ceno un par de mini tostadas con paté y me quedo tan ancha.

    ResponderEliminar
  9. Buena receta guapa, iré a casa de mi vecina que me deje el cacharro ese milagroso,a ver si me disminuyen los gastos o me aumentan los ingresos y me la compro.Yo lo probé una vez que lo hizo una amiga y estaba muy bueno no seria el mismo pero muy similar. un besote y buena semana.

    ResponderEliminar
  10. Con lo que me gusta el pate! este me lo tomo con la tranquilidad de que mi hermanita lo hace con todo el primor del mundo y sobre todo ingredientes naturales.

    ResponderEliminar
  11. Con lo que me gusta el pate! este me lo tomo con la tranquilidad de que mi hermanita lo hace con todo el primor del mundo y sobre todo ingredientes naturales.

    ResponderEliminar