lunes, 5 de diciembre de 2011

BERENJENAS ENCURTIDAS


Aurea, la madre de mi amiga Rosa, hace las mejores berenjenas encurtidas que yo he probado. Claro, juega con ventaja porque la materia prima es de excelente calidad, cultivan sus propias berenjenas en su campo de Pozoblanco, son de esas pequeñitas tan típicas para encurtir.
Yo no tenía de éstas pero mi tío Joaquín nos trajo un día una caja de berenjenas recién cortadas, brillantes y prietas, así que las hice según me contó Aurea, escogí las más pequeñitas y las más grandes las corté en cuartos. No llegan a estar tan ricas como las que hace ella pero se le parecen.

INGREDIENTES
- 4 ó 5 berenjenas si son grandes, más si son pequeñas.
- Un pimiento verde
- Un tomate
- 2 ó 3 ajos
- Una cucharada de cominos
- Una cucharadita de pimentón
- Unos palos de hinojo
- Vinagre
- Sal
- Aceite

ELABORACIÓN

Lavamos las berenjenas, les cortamos el rabo y las cortamos por la mitad si son pequeñas y si son más grandes en cuartos. La cocemos junto con el pimiento verde hecho trozos y el tomate, le ponemos también un pellizquito de cominos y un poco de sal.
El tiempo dependerá del tamaño de la berenjena pero las dejaremos un poco enteritas.
Para que no floten y se queden sumergidas yo les pongo encima un escurridor de acero inoxidable.
Una vez cocidas las escurrimos pero reservamos el caldo de la cocción.

En un mortero majamos los ajos con su piel, el resto de cominos, pimentón y un poco de sal.

En una fiambrera o en un bote de boca ancha disponemos las berenjenas, sobre ellas echamos el majado, un buen chorreón de vinagre, un poco de caldo de la cocción (las berenjenas deben estar cubiertas) y sal si le hiciera falta.
El vinagre y la sal va en gusto así que probamos a ver qué tal está.
Ponemos también unos palos de hinojo, yo no tenía y no se los eché.
Por último le echamos un chorreón de aceite, las tapamos y las metemos en el frigorífico, a los 4 ó 5 días, cuando ya haya cogido el aliño, están listas para comer.

Si os gusta el picante también se les puede poner unos trozos de pimiento rojo picante.

6 comentarios:

  1. Esto tiene pinta de quedar muy bien acompañando algo contundente como un potaje o una olla de San Antón ¿no creéis?

    ResponderEliminar
  2. A Pedro le encantan lss famosas berebejnas de Almagro, así que estas le tienen que encantar. Si como dice Salva hay q acompañarlas de una olla de San Antón pues tendrás que poner la receta!

    ResponderEliminar
  3. Para la receta de la olla de San Antón tendremos que esperar al mes de enero, pero ya podemos ir recogiendo hinojos del campo y congelarlos para cuando llegue el gran día.

    ResponderEliminar
  4. Joli !!!! aquí estamos la amiga Rosa y la madre ... la artífice de las berenjenas en vinagre que tanto se hacen por nuestra tierra !!!! esperamos que os gusten y os salgan muy buenas ... sólo añadir que mi madre ultimamente las tiene cociendo 5 minutos en la olla a presión (claro,a partir de que la pesa empieza a girar)y salen perfectas !!!!

    ResponderEliminar
  5. Si yo me acordaba de la olla a presión pero como eran berenjenas de las normales no me atrevia a ponerlas, así controlaba mejor la cocción.

    Muchos besitos Rosita y también para tu mami

    ResponderEliminar
  6. buena se ve tu receta ya la probare y sabrás mi comentario

    ResponderEliminar