miércoles, 1 de febrero de 2012

PAN PARA PRINCIPIANTES


Para ser la primera receta de pan que pongo en el blog vamos a empezar por uno bien sencillo que no requiere ni masa madre, ni poolish, ni grandes tiempos de levados, ni nada de nada. Tan sólo hace falta una fuente de pirex con tapadera.
Cuando lo hagáis por primera vez seguro que os pica el gusanillo de seguir haciendo pan casero. Si es que no hay nada más reconfortante que hacer tu propio pan y esperar a que salga ese olorcito tan rico del horno.
Hace poco estaba en casa de mis padres y tenía ganas de hacer pan pero allí no dispongo de todos mis artilugios panaderos, entonces me acordé que mi amiga Ana Bru me dijo que ella hacía un pan muy sencillo y que lo había visto en la página de Isasaweis, efectivamente, más sencillo imposible, además la explicación está en vídeo que viene muy bien para aquellos que todavía no se han atrevido a meter las manos en la masa.


INGREDIENTES:
  • 310 gr de harina de fuerza                                     
  • 175 ml de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 sobre de levadura seca de panadero (5 gr)
  • Unas semillas de sésamo

ELABORACIÓN

Ponemos en un bol el agua con el aceite y lo calentamos un poco en el microondas, unos 10 segundos.
Mezclamos la harina con la levadura seca, la sal y las semillas de sésamo, lo echamos al agua y removemos un poco para integrar los ingredientes, después espolvoreamos una superficie y volcamos nuestra masa, la trabajamos y le damos la forma de nuestro molde.
Untamos la fuente pirex con un poco de aceite ayudándonos de un papel de cocina, colocamos nuestra masa y le hacemos unos cortes con un cuchillo en la superficie para formar como unos cuadrados.
Pintamos la masa con un poco de aceite y espolvoreamos un poco de harina para darle un aspecto de pan casero.
Metemos la fuente en el horno pero es importante que el horno esté apagado, lo ponemos a 220º durante unos 40-45 minutos, hasta que adquiera un tono dorado.
Una vez hecho lo sacamos y lo ponemos a enfriar sobre una rejilla.
¡Listo para hincarle el diente!

11 comentarios:

  1. La verdad que sale un pan resultón. Lo he hecho unas cuantas veces por probar, y está bastante bien, pero hay que comérselo en el día.

    He probado con un poco de harina integral en la masa y echando parte del líquido con leche. Todas las versiones salen ricas.

    A ti te ha salido con una pinta estupenda.

    Espero con muchas ganas otros panes ricos!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡ Es el primer pan que yo tambien hice !! Se le llama el pan "milagros"...la verdad que esta rico y resulta estupendo ver lo fácil que es prepararlo.
    Te ha quedado genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Laurita tiene razón, el pan hay que comérselo en el día, pero cuando lo pillas recién salido del horno el verdero problema es no zampárselo entero en el momento, jeje.

    ResponderEliminar
  4. Este pan esta buenísimo, yo lo hice hace poco en casa de un amigo para inaugurar su horno de leña y duro unos 20minutos. El tuyo ha quedado con una pinta maravillosa.
    Besos olí

    ResponderEliminar
  5. Laurita tienes toda la razón, es para comérselo en el día pero es que no le dimos tregua al pobre...jeje. También lo probé con harina integral y queda muy bien.

    Carmen Rosa yo también lo había visto como pan milagro o pan express. Para iniciarse en el mundo de la panaderia no está nada mal.

    Salva, ya sabes que me encanta hacer pan sobre todo si luego hay alguien tan agradecido como tú para comérselo.

    Mari Carmen, ese pan con leña ya tiene que estar que ni te cuento y encima hecho en 20 minutos.

    ResponderEliminar
  6. Olí!!! Me encanta tu blog. Yo lo que hago es cortar el pan en rebanadas y congelarlo. Así solo tengo q tostarlo y a disfrutad y te dura más tiempo. Ana

    ResponderEliminar
  7. Ana me alegro de que te guste el blog, lo estoy haciendo con mucho cariño. Yo también congelo el pan cuando veo que va a durar más de la cuenta.
    Muchos besitos

    ResponderEliminar
  8. Pues para ser el primero, te ha salido muy bien¡¡ este es el que yo suelo hacer en la panificadora, a veces lo hago con harina integral o la añado semillas ...está muy rico y es un pan sencillo y sin complicaciones.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  9. ¡Ya tocaba un pan, Oli! La verdad es que queda muy vistoso, ideal para que los que empiezan se animen a seguir haciendo, ¡lo del pan engancha! Bstos

    ResponderEliminar
  10. Hola , no entiendo la masa no se deja fermentar nada ?

    ResponderEliminar
  11. Pues no, con el calor que va cogiendo mientras se calienta el horno va fermentando. De todas formas esta es una receta para cuando tienes prisa y quieres pan lo antes posible pero si tienes tiempo es mejor hacerlo fermentando la masa y luego metiendolo en el horno, así te durará más tiempo tierno y tendrá mejor sabor.

    ResponderEliminar