domingo, 13 de mayo de 2012

BIZCOCHO CEBRA


Aquí tenéis un bizcochito para la tarde del domingo. Más que una receta es una idea para hacer del bizcocho de siempre algo sorprendente. Lo saqué del blog de mi amiga Concha, como dice ella lo podéis hacer con la receta del bizcocho que tengáis por costumbre, la típica del yogurt, de limón, de leche,.... Yo lo he hecho con la receta del bizcocho de naranja porque, además de combinar estupendamente con el chocolate, tengo unas naranjas exquisitas del huerto de mis padres y me las como con la tranquilidad de que no les han echado ningún producto químico.
Tengo que advertir que no se os vaya ocurrir echar cola cao en vez de polvos de cacao puro porque os va a salir una cebra un tanto descolorida, yo lo hice una vez porque no tenía y me salió de esa guisa, no es que estuviera malo, pero no sorprendía tanto a la vista.

INGREDIENTES:
- 1 naranja
- 250 gr de azúcar
- 3 huevos
- 100 gr de aceite de girasol
- 1 yogurt natural
- 250 gr de harina
- 1 sobre de levadura química
- 1 pellizco de sal
- 4 cucharadas de polvos de cacao puro

Precalentamos el horno a 180º.
Mientras tanto pelamos la naranja reservando la piel de la misma, procuramos quedarnos sólo con la parte de color despreciando la blanca que es la que amarga un poco. Para ello podemos ayudarnos con un pelador de zanahorias.
En el vaso de la thermomix ponemos la naranja y la piel junto con los huevos y el azúcar. Programamos 3 minutos, 37º, velocidad 5.
A continuación añadimos el aceite y el yogurt, mezclamos programando 5 seg, vel 4.
Incorporamos la harina, la levadura y la sal y ponemos 15 seg, vel 3.
Si no tenemos thermomix lo hacemos de la siguiente manera:
-Ponemos en la batidora la naranja, la piel, los huevos y el azúcar y lo batimos. Después añadimos el aceite y el yogurt, volvemos a batir. Añadimos la harina tamizada junto la levadura y la sal y lo mezclamos.

Volcamos la mitad de la masa en un cuenco y reservamos. A la mitad que nos queda en el vaso le añadimos el cacao en polvo y mezclamos unos segundos a vel 3. Si no tenemos thermomix mezclamos el cacao con unas varillas o con la batidora.

Engrasamos un molde redondo. En primer lugar ponemos en el centro dos cucharadas de la masa de cacao, y en el centro de éstas dos cucharadas de la masa de naranja.


Volvemos a poner dos cucharadas de masa de cacao en el centro de la masa de naranja y así sucesivamente.


Procurad que estén lo más centradas posible, como podéis ver en la foto a mi se me fueron para un lado desde el principio pero a pesar de ello salió bien. Así quedó después de echar toda la masa:



Ya sólo queda hornear unos 35-40 minutos, como siempre nos aseguramos de que nuestro bizcocho está hecho cuando pinchamos con una aguja y sale limpia. Lo sacamos del horno, dejamos enfriar y ya está listo para acompañar un café, un té o un vaso de leche.

6 comentarios:

  1. Que manitas tienes, todo te sale bien, y siendo la receta de nuestrra Concha ya sabemos que éxito asegurado.

    Ah buena advertencia lo del cola cao.

    Besitossss

    ResponderEliminar
  2. Desde luego eres un filón. Mira que he hecho veces esa misma receta del bizcocho de naranja y además con modificaciones (hasta cupcakes he hecho con ella), pero no se me había ocurrido mezclarle así el chocolate (más que nada porque no conocía esa técnica tan chula). Sigo a dieta, pero en unos días seguro que cae esta mega receta.
    Ah! y gracias por cambiar de estilo, jaajajaj. No es que no me guste la sopa y la cazuela, pero es que a mí eso de los espárragos, las habas.....pues como que no (si no como pasto duro o dulce la fuerza de la gravedad me atrae con más intensidad. Vamos que no puedo ni con mi alma, jaja).

    Mil besos y un enorme abrazo a la enana.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó este bizcocho y lo tengo que hacer. Es muy buena idea hacer el bizcocho de naranja de basa, la mezcla de cacao y naranja me encanta! Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  4. Estas cebras son las que a mi me gustan, y cortandole cachos hasta acabar con ella, voy a ver si me entono un poco y la preparare para mis niños. Un besito bonita.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡ Te ha quedado genial !! Y con esas naranjas, tan naturales, tiene que estar riquisimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Reme, pero no creas que todo me sale bien, de vez en cuando también meto la pata, aunque...¿quién no?

    Inma, pues tú tómate un cachito de bizcocho que no te quiero ver tirá por el suelo con un bajón de azúcar...jeje

    Laurita, pues si que está rica la combinación con naranja aunque a mí con lo que más me gusta combinar el choco es con el café.

    Rosa prepárasela a tus niños y verás que cara de sorpresa y a ver si con un trozo de este bizcocho te entonas.

    Carmen Rosa, si que están ricas las naranjas de mis padres, a mi niña le encantan en zumo

    ResponderEliminar