Páginas

viernes, 28 de diciembre de 2012

FIAMBRE DE PAVO TRUFADO



Esta receta era un clásico que mi madre hacía casi todas las navidades, hubo un tiempo en que dejó de hacerlo y este año he querido retomar esta vieja receta. He procurado medir todos los ingredientes porque ya sabéis como son las recetas de las madres, casi todo es "lo que admita".
La verdad es que no sé por qué se hace sólo en navidad porque es un fiambre de lo más socorrido para cualquier época del año, en verano con una ensaladita debe ser una cena fantástica, aunque ahora para ponerlo en plan navideño mejor lo acompañamos de un poco de huevo hilado.
 
INGREDIENTES:
Con estas cantidades salen tres moldes de aluminio rectangulares.
 
- 1 Kg de pechuga de pavo picada (también se puede hacer con pollo y con otras partes del ave que más te guste)
- 1/2 kg de carne de cerdo picada
- 1 loncha gruesa de jamón serrano (de unos 100 gr aproximadamente)
- 100 gr de lacón ahumado
- 6 huevos
- 100 gr de miga de pan
- 250 ml de leche
- 50 ml de vino oloroso
- 2 tarritos de trufas (yo incluso pondría 3 para esta cantidad)
- Nuez moscada
- Una cucharadita de semillas de cilantro machacadas (esto es opcional, podéis ponerlo en polvo también)
- Pimienta molida
- Sal
 
ELABORACIÓN:
Ponemos en remojo la miga del pan con la leche.
En una fuente grande ponemos la carne de pavo y la de cerdo. Añadimos el jamón serrano y el lacón cortado en trocitos. Vamos echando el resto de ingredientes: los huevos batidos, la nuez moscada, el cilantro, la pimienta, la sal, el vino, la miga de pan remojada en leche y por último las trufas cortadas en trocitos pequeños, también añadiremos el caldito que viene con la trufa.
Removemos todo bien para que los ingredientes queden bien integrados y repartidos por igual en la masa. Volcamos sobre un molde rectangular.
Precalentamos el horno a 180º y metemos nuestro molde al baño maría unos 50-60 minutos.
Una vez transcurrido el tiempo lo sacamos y si ha soltado jugo la carne lo desechamos.
Lo servimos frío cortado en lonchas y acompañado de huevo hilado. ¡Buen provecho!
 

martes, 18 de diciembre de 2012

MANTECADOS

 
 
El otro día hubo una quedada de nuestro grupo Pipirrana para hacer dulces navideños, estaba deseando de ir pero al final no pude, así que para quitarme la espinita me metí en la cocina e hice unos mantecados. La receta ya la había probado el año pasado y es de mi amiga Reme.
Tengo pendiente de hacer la receta de mantecados de mi tía Puri (la repostera de las Miguelitas) que tienen un rico sabor a limón, pero me temo que habrá que dejarlo para el año que viene porque por este ya hemos cubierto el cupo de dulces navideños.
 
INGREDIENTES:
 
- 950 gr de harina y otros 50 gr para el amasado (yo no necesité para el amasado)
- 450 gr manteca de cerdo
- 320 gr azúcar glas (o normal pulverizada en un robot de cocina)
- 150 gr almendras peladas
- Una cucharadita de canela molida
- Una pizca de nuez moscada
 
Para glasear:
- Un huevo batido
- Semillas de sésamo
 
ELABORACIÓN:
 
Lo primero que haremos será secar la harina (más que tostarla como dice Reme), para ello la ponemos sobre la bandeja del horno y la metemos sobre 1 hora a unos 100º, la removemos de vez en cuando para que se seque igual por todas partes. Después la dejamos enfriar.
Aprovechando que tenemos el horno encendido, subimos la temperatura a 180º y tostamos las almendras, removemos de vez en cuando para que se tuesten todas por igual y no se quemen. Las dejamos enfriar y una vez frías las trituramos.
En un cuenco grande echamos la manteca derretida y vamos añadiendo el azúcar, las almendras, la canela, la nuez moscada y la harina (la tamizaremos para que no nos queden grumos). Mezclamos hasta obtener una masa homogénea. Dejamos reposar la masa para que la manteca vuelva a adquirir consistencia.
Después extendemos la masa como de unos 2 cm de grosor. Con ayuda de un cortapastas o un vaso vamos cortando los mantecados y los ponemos sobre una bandeja forrada con papel de horno.
Pintamos por encima con huevo batido y espolvoreamos con unas semillas de sésamo.
Precalenteamos el horno a 200 ó 250º, sólo la parte de arriba y metemos la bandeja en el centro del horno. Lo dejamos justo para adquieran un bonito color dorado, unos 5 ó 10 minutos dependerá de vuestro horno.
Antes de quitarlos de la bandeja dejarlos enfriar porque si no se pueden desmoronar.
 
 

jueves, 13 de diciembre de 2012

ASAO NAVIDEÑO


Si en Padul preguntas a las familias por el menú de nochebuena me atrevería a decir que en el 90% de los hogares van a cenar: sopa (suele ser de picadillo), asao y arroz con leche, amén de otras viandas y exquisiteces pero eso no puede faltar, de hecho se suele comer de todo lo demás y éstos platos quedan para el día de Navidad y muchas veces para el resto de los días, ya que se hace una vez al año no vas a hacer poca cosa.
El asao de la foto está hecho por mi tía Margarita y tengo que agradecer a mi primo José Antonio que me pasara las fotos porque, he de confesar, que en mi casa hace siglos que no se hace.
Un plato tan paduleño no podía faltar en este blog así que vamos a ello.

INGREDIENTES:
 
- 1 Pollo en trozos grandes (también se puede hacer con pavo)
- 1 Cabeza de ajos
- 1 Pimiento choricero
- Unos granos de pimienta
- Unas hebras de azafrán
- Un trozo de jamón
- Un trozo de longaniza
- 2 clavos
- Un trozo de canela en rama
- Un vaso generoso de vino blanco o de mosto del lugar
- Un par de hojas de laurel
- Sal y aceite de oliva

ELABORACIÓN:

Cubrimos el fondo de una cacerola con aceite y la ponemos al fuego. Salamos la carne y la mareamos (esto es lo que se dice en el pueblo, se refieren a rehogar la carne).
Echamos la cabeza de ajos, el trozo de jamón y la longaniza.
Vamos añadiendo todas las especias: hebras de azafrán, pimienta, clavos, pimiento choricero, canela y laurel.
Regamos todo con el vino y cubrimos con agua. Dejamos hirviendo hasta que la carne esté hecha y nos quede una salsa. Si vemos que le falta líquido añadimos un poco más de agua durante la cocción.
Antiguamente dice mi madre que también le echaban una buena cucharada de manteca de cerdo para darle más consistencia al plato pero creo que hoy en día podemos vivir sin esa cucharada de manteca, además estará igualmente rico.
Por supuesto, este plato, al igual que otros guisos de carne, gana con los días, así que mejor hacerlo con un día o dos de antelación, de esta manera evitamos estar metidos en la cocina el mismo día de nochebuena.

martes, 4 de diciembre de 2012

ALFAJORES CUBIERTOS DE CHOCOLATE



Comienza el mes de diciembre y con ello vamos a dar el pistoletazo de salida a algunas recetas navideñas. No es que las Navidades sea una de mis fechas favoritas pero para mí es la excusa perfecta para meterme en la cocina y hacer una de las cosas que más me gusta.
Hoy os traigo una receta familiar de alfajores, que conste que a mí los alfajores comprados no me gustan pero con estos me tengo que contener para no comerme más de uno.
Gracias a un "error" que tuvo mi madre el año pasado hemos descubierto un truquito para que no cueste mucho trabajo cubrirlos de chocolate porque hasta entonces era lo más trabajoso, siempre decíamos que era el último año que los hacíamos, aunque luego por petición familiar volviamos a hacerlos.
 
INGREDIENTES:
- 1 kg de almendras sin piel
- 500 gr de azúcar (mejor si es glass o pulverizada en un robot de cocina para no encontrarnos el granillo)
- 1 tableta de chocolate con leche
- 400 gr de manteca de cerdo
- 750 gr de harina
 
Para la cobertura de chocolate:
- 4 tabletas de chocolate de repostería

 
ELABORACIÓN:
Lo primero que tenemos que hacer es tostar las almendras.
Para ello precalentamos el horno a 180º, ponemos las almendras sobre la bandeja y las metemos en el horno teniendo precaución de removerlas de vez en cuando y vigilarlas constantemente porque una vez que cogen color se tuestan en un momento. Una vez tostadas las dejamos enfriar.
También debemos tostar la harina, aunque más que tostar es secar la harina. La extendemos sobre la bandeja de horno y la metemos a unos 100º durante al menos 45-50 minutos. Debemos removerla de vez en cuando para que se tueste por igual. La harina también la debemos dejar enfriar antes de utilizarla.
Cuando estén frías las almendras las picamos en un robot de cocina o con una picadora hasta que queden lo más finas posible pero sin que se llegue a hacer una pasta.
Rallamos la tableta de chocolate con la ayuda de un cuchillo bien afilado.
En un cuenco ponemos la manteca de cerdo derretida, añadimos el azúcar, el chocolate rallado y la almendra, lo removemos todo y se nos quedará una pasta como esta:
 
 
Después vamos añadiendo la harina poco a poco:
 
 
 
Dejamos reposar un poco la masa para que la manteca vuelva a adquirir cierta consistencia y nos cueste menos trabajo hacer los alfajores.

Luego vamos cogiendo un poquito de masa y vamos haciendo una especie de croquetitas, las pondremos sobre un papel vegetal para que no se nos peguen a la bandeja.
No os frustréis si no os salen todos iguales, que se note que son caseros, porque si no nadie creerá que los habéis hecho vosotros.
Ahora viene el truquito para que no cueste tanto trabajo cubrirlos de chocolate. Una vez que tienen su forma meterlos en el congelador para que estén bien fríos.
 
Ponemos a derretir el chocolate al baño maría y vamos bañando nuestros alfajores. Nos ayudaremos de dos tenedores para realizar esta operación. Una vez cubiertos de chocolate los volvemos a colocar en nuestro papel vegetal y dejamos enfriar hasta que el chocolate quede otra vez duro. Y ya están listos para degustar. Se pueden envolver en papelitos de colores o guardar en una lata tal cual. Están mejor cuando van pasando unos días por ellos. Espero que os gusten.
 
Esta foto son de los alfajores del año pasado, como veis se les forma una pequeña capa de chocolate en la base y no quedan tan estéticos pero para los más chocolateros esto no es ningún inconveniente.
 
 
 
 

miércoles, 14 de noviembre de 2012

POTAJE DE HABAS SECAS



Este potaje podríamos considerarlo la versión light de la olla de San Antón. Era uno de los favoritos de mi abuela, a lo mejor por eso me gusta tanto a mí también.
Siempre que lo hacía decía que había para comer "albóndigas en funda", y eso lo refería porque era lo que María Antonia "La Canuta" (una vecina del pueblo) decía cuando ella las hacía. El caso es que a mi madre y a mí se nos ha pegado esa cantinela y no hay vez que las haga y no se me pase por la cabeza el dicho. Lo más gracioso es que ni mi abuela sabía porque Antonia decía eso pero el caso es que le hacía mucha gracia.
 
INGREDIENTES:
- 200 gr de habas secas
- Una zanahoria
- Media cebolla
- Media cabeza de ajos
- Un pimiento rojo seco (yo no tenía y se lo eché fresco)
- Una patata
- Un puñado de arroz
- Unos hinojos (previamente cortados y escaldados)
- Una cucharadita de pimentón
- Una cucharadita de comino
- Una hoja de laurel
- Aceite de oliva
- Sal
 
ELABORACIÓN:
La noche anterior echamos en remojo las habas secas. Al día siguiente, ayudándonos con un cuchillo le quitamos la parte negra.
En una olla express echamos las habas, la cebolla y la zanahoria troceada, los ajos, el pimiento rojo, la hoja de laurel y los hinojos. Echamos un chorrito de aceite y cubrimos con agua, salamos y lo ponemos al fuego, contamos unos 15 minutos a partir de que la olla empiece a silbar.
Destapamos la olla y ponemos a hervir, entonces agregamos la patata hecha trozos, el puñado de arroz, el pimentón y el comino. Lo dejaremos al fuego unos 20 minutos, hasta que todo esté bien hecho y el caldo haya trabado un poco. Si vemos que se nos queda seco añadiremos agua caliente, por el contrario, si vemos que se nos queda demasiado caldoso, lo dejamos hirviendo más rato.
Hay que tener en cuenta que una vez apartado, al llevar arroz, se consume un poco más de agua y queda más espeso.
A la hora de servir echar un chorrito de vinagre si es de vuestro gusto. ¡Buen provecho!
 

domingo, 4 de noviembre de 2012

CARNE CON CASTAÑAS



Esta es una de mis recetas favoritas del otoño, siempre espero con ansiedad las primeras castañas de la temporada para hacer este exquisito plato.
No seáis tacaños a la hora de añadir castañas al guiso porque luego es lo más rico. Para quitar la piel de las castañas con facilidad mételas unos segundos en el microondas, eso si, previamente hazles un corte porque sino te explotarán y te pegarás un buen susto. Si ves que alguna se resiste a ser pelada dále otro golpecito de microondas y ya está.

INGREDIENTES
- 750 gr de masa de jamón, aunque también puede ser lomo u otra parte del cerdo que te guste.
- 500 gr de castañas
- Una cebolla
- Un par de ajos
- Un puñadito de frutas secas (orejones, pasas, ciruelas), yo esta vez sólo he utilizado ciruelas.
- Un palito de canela
- Un par de clavos
- Unas hebras de azafrán
- Una copita de coñac (esta vez yo he añadido vino tinto y también ha salido muy rica)
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva.
ELABORACIÓN
La carne la puedes poner entera y luego filetearla o en taquitos, como prefieras.
Ponemos un poco de aceite en una olla express y doramos la carne que previamente habremos salpimentado.
Una vez dorada la apartamos y echamos la cebolla picada en juliana y los ajos fileteados. Sofreímos y volvemos a poner la carne en la olla. Añadimos la canela, los clavos y las hebras de azafrán, echamos la copa de coñac o el vino y cubrimos con agua. Ponemos un poquito más de sal.
Cerramos la olla y contamos 10 ó 15 minutos desde que la olla empiece a pitar. El tiempo dependerá de si hemos optado por poner el trozo entero o hacerla taquitos.
Abrimos nuestra olla y añadimos las castañas peladas y las frutas secas que queramos, cocemos hasta que estén tiernas. Si tenemos mucho caldo dejamos hirviendo alegremente hasta que reduzca un poco. Si por el contrario vemos que se nos queda un poco seco añadimos un poco de agua.
Si tenemos que filetear la carne es mejor hacerlo cuando esté fría porque costará mucho menos trabajo.
Este guiso está mucho más rico de un día para otro. ¡Buen provecho!

miércoles, 31 de octubre de 2012

GALLETAS PARA HALLOWEEN



Quién me iba a decir a mí que me iba a poner a preparar galletas para esta fiesta que tan poca gracia me hace, pero no se puede decir de este agua no beberé.
El caso es que le estoy cogiendo gustillo a esto de hacer cupcakes y decorar galletas, así que vi una oportunidad perfecta para practicar mi nueva afición ya que en mi recinto celebran la noche de halloween y los chiquillos (y no tan chiquillos) van tocando el timbre a la espera de conseguir esos dulces tan ansiados.
Estas galletas están muy ricas para comérselas tal cual, sin decorar ni nada, así que se pueden hacer en cualquier época del año y decorar o no, cada uno como guste.
 
 
 
RECETA:
- 125 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 125 gr de azúcar extrafino (yo he utilizado azúcar pulverizada en la thermomix)
- 1 huevo (que sea de tamaño mediano)
- 1 sobre de azúcar avainillado
- 250 gr de harina
 
Para decorar:
- Pasta fondant de distintos colores (para estas galletas he utilizado blanco, negro, naranja y morado)
- Pegamento comestible (CMC)
- Tubitos de glasa de distintos colores (negro, rojo y verde)
- Rotulador negro de tinta comestible
 
ELABORACIÓN:
Mezclamos con la ayuda de una batidora la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa. Después añadimos el huevo y azúcar avainillado, seguimos mezclando.
Tamizamos la harina y echamos la mitad sobre nuestra mezcla, removemos hasta que se integre y echamos la harina restante, volvemos a mezclar. Ya tenemos nuestra masa de galletas.
Extendemos la masa entre dos papeles de vegetales o de hornear. Tenemos que estirarla de manera que quede de unos 4 ó 5 mm de grosor. Para ello os podéis ayudar de alguna guía, yo he utilizado dos revistas que justo median eso. Las puse a los lados debajo de los papeles y justo a la anchura de mi rodillo, es un truco casero pero os puede venir muy bien para conseguir que todas las galletas tengan el mismo grosor.
Una vez estirada la masa la metemos en el frigorífico por lo menos media hora. Entonces habrá endurecido la masa y no se nos deformarán nuestras galletas al cortarlas.
Con los cortadores que hayamos elegido vamos cortando nuestras galletas, después quitamos con cuidado la masa restante y guardamos para volver a estirar y hacer una segunda tanda de galletas.
Deberéis dejar un espacio entre las galletas porque al hornearla aumentan un poco de tamaño.
Metemos las galletas en el horno precalentado a 180º unos 10-15 minutos, las mías han tardado 12 minutos, dependerá de vuestro horno. Procurad que no se os tuesten demasiado porque entonces os quedarán duras.
Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Es conveniente hacer las galletas el día antes si pretendemos decorarlas. Para ello cogemos nuestra pasta de fondant de diferentes colores, estiramos y cortamos con los cortadores de galletas. Con ayuda de un pincel le ponemos un poco de pegamento comestible y la colocamos sobre nuestra galleta. Por último, con tubitos de glasa pintamos los ojos y otros detallitos que nos gusten.
Las galletas de tela de araña están pintadas con un rotulador comestible.
Listas para empaquetar y regalar a los monstruitos que vengan tocando a vuestra puerta.

lunes, 29 de octubre de 2012

AJOPOLLO



Esta es una receta humilde pero no por ello poco sabrosa.
En la cocina de las Miguelitas el ajopollo junto con las patatas en gloria son platos que no faltaban nunca y es que sirven para entonar el cuerpo cuando vienen los fríos y son una solución perfecta cuando necesitamos poner un primer plato en nuestro menú. Se hace con ingredientes que solemos tener en casa  y es bien fácil de preparar.
 
INGREDIENTES:
- 500 gr de patatas
- 3 ajos
- 50 gr de almendras
- 2 rebanaditas de pan
- 250 gr de almejas (opcional pero recomendable)
- Unas hebras de azafrán
- Unas ramitas de perejil
- Una hoja de laurel
- Una pizca de colorante alimentario
- Aceite de oliva
- Sal

ELABORACIÓN:
Pelamos las patatas y las hacemos trozos chasqueándolas al final para el caldo nos salga trabado.
Echamos los trozos de patata en la olla junto la hoja de laurel y cubrimos generosamente con agua. Ponemos al fuego.
Mientras tanto en una sartén ponemos un poco de aceite y freímos las almendras y los ajos. Una vez fritos retiramos y freímos las rebanadas de pan.
En un mortero o en una batidora, como gustéis, majamos las almendras, los ajos, las tostadas y las hebras de azafrán. Si lo hacemos en la batidora y está muy pesado el majado echamos un poco de agua.
Volcamos el majado sobre las patatas, echamos el perejil picado y un poco de colorante amarillo. Ya sólo hay que dejar hervir y esperar a que las patatas estén hechas y el caldo trabado.
En el último momento añadir las almejas limpias, esperar a que se abran y apartar del fuego.
No he echado aceite a la sopa porque para mi gusto con el que coge el pan es suficiente pero si te gusta un caldo consistente añádele un poco de aceite de haber frito los ajos, las almendras y el pan.
¡¡Buen provecho!!

miércoles, 10 de octubre de 2012

BIZCOCHO DE LIMÓN



Hace poco me apetecía algo dulce pero a la vez que fuera ácido y se me ocurrió hacer un bizcocho de limón, es la típica receta del bizcocho de naranja pero sustituyéndola por el limón. No lo hice muy convencida porque pensé que lo mismo salía demasiado ácido pero nada de nada, salió estupendo. Además me gusta mucho la mezcla del limón y canela, os podéis imaginar lo bien que huele este bizcochito.
 
INGREDIENTES:
- 100 gr de aceite de girasol
- 250 gr de harina
- 250 gr de azúcar
- 1 limón (a poder ser ecológico)
- 3 huevos
- 1 yogurt natural
- 1 sobre de levadura Royal
- Un pellizco de sal
- Azúcar glas
- Canela en polvo



ELABORACIÓN:
Yo lo he hecho en la thermomix pero si no tenéis el aparato utilizar la batidora y ya está.
A mi me gusta poner sólo la parte amarilla de la cáscara del limón y su pulpa, la parte blanca suele amargar un poco.
Poner en el vaso el azúcar, los huevos y el limón. Programar 3 minutos, 37º, vel 5.
Después poner el aceite y el yogurt. Mezclamos programando 5 seg, vel 4.
Incorporamos la harina, la levadura, la sal y una pizca de canela. Programar 15 segundos, vel 4. Terminamos de envolver con la espátula.
Vertemos la mezcla en un molde previamente engrasado. Lo metemos en el horno unos 30-40 minutos, dependerá de vuestro horno y del molde en el que lo hagáis. Para asegurarnos de que está hecho lo pinchamos con una aguja y ésta deberá salir limpia.
Dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar glas y canela en polvo.

viernes, 5 de octubre de 2012

CAZÓN EN ADOBO



Los sábados me gusta ir al mercado y comprar pescado, hay veces que te gustaría comprar más para el resto de la semana pero ya sabemos que es un producto que pronto se echa a perder. Para conseguir que aguante bien unos días más nada mejor que dejarlo en un adobo, aparte de conservarlo mejor conseguimos que coja un sabor increíble.
Si no encontráis cazón se puede hacer con cualquier pescado de carne firme como pintarroja, caballa....
Normalmente se hace frito pero, para restar unas calorías, yo lo hago a la plancha y sale riquísimo, así que si no os gusta freír aquí tenéis otra opción un poco más saludable.



INGREDIENTES:
- 1 kg de cazón hecho dados
- 1  ó 2 dientes de ajo
- Una cucharadita de pimentón
- Una cucharada sopera de vinagre
- Un buen pellizco de orégano
- Harina para rebozar el pescado
- Aceite de oliva para freír el pescado





ELABORACIÓN:
En una fiambrera ponemos los trozos de pescado limpios.
En un mortero machacamos el ajo, le agregamos el pimentón, el vinagre y el orégano, mezclamos bien y volcamos sobre el pescado, removemos para que quede todo bien impregnado con el adobo.
Se deja reposar al menos 24 horas aunque dura unos cuantos días más perfectamente.
No creáis que se me ha olvidado la sal, yo no le pongo porque ya con el adobo me parece lo suficientemente sabroso y siempre se le puede poner después de freírlo si la echamos en falta.
Escurrimos bien el pescado del adobo, lo enharinamos y freímos en abundante aceite caliente hasta que coja un color doradito.
Acompañarlo de una ensalada y tenéis una comida estupenda.
¡Buen provecho!

domingo, 30 de septiembre de 2012

PAN DE ARÁNDANOS Y NUECES


 
Hoy os propongo una de las primeras recetas de pan que me cautivó, siempre lo hago en panificadora aunque hace poco también lo he hecho a mano y el resultado ha sido excelente, así que, si no tienes panificadora no tienes excusa para dejar de hacerlo.
Tiene un ligero toque dulce, es parecido a un brioche pero con sus tropezones de nueces y un poco de acidez que le aportan los arándanos.
Como más me gusta comerlo es ligeramente tostado untado con un poco de mantequilla salada, nadie se puede resistir a una segunda rebanada.
La receta la saqué del blog pepekitchen.
 
INGREDIENTES:
- 125 ml de leche entera
- Un yogurt natural sin azúcar
- 1 huevo
- 30 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 375 gr de harina de fuerza
- 1 cucharadita de sal fina
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharadita de levadura seca de panadero
- 1 sobre de azúcar avainillado
- Un puñadito de nueces
- Un puñadito de arándanos secos
 
ELABORACIÓN:
En la cubeta de la panificadora ponemos en primer lugar los ingredientes líquidos, es decir, la leche, el yogurt, el huevo y la mantequilla, después ponemos la harina, la sal, el azúcar, la levadura (procurando que no caiga junto a la sal), y el azúcar avainillado.
Colocamos la cubeta en la panificadora y ponemos un programa de "pan dulce", tamaño 750 gr y tostado medio. Cuando la panificadora pite echamos los arándanos y las nueces. Ya sólo queda esperar a que termine el programa, sacar nuestro pan y dejarlo enfriar sobre una rejilla.
 
Si no tenéis panificadora y lo vais a hacer a mano es muy sencillo, ponemos en un cuenco la harina, la sal, el azúcar y la levadura, hacemos un volcán en medio y echamos el resto de ingredientes excepto los arándanos y nueces. Removemos un poco todos los ingredientes y volcamos sobre una superficie de para poder amasar con más comodidad. Una vez amasado lo tapamos con un paño y dejamos reposar hasta que doble su volumen. Entonces lo desgasificamos y echamos sobre la masa los arándanos y las nueces, amasamos hasta que estén distribuidas por toda la masa. Ponemos un poco de aceite en el molde donde vayamos a hornear nuestro pan. Yo utilicé uno rectangular tipo plum cake.
De nuevo lo dejamos tapamos y reposar hasta que doble el volumen. Entonces lo metemos en el horno precalentado a 200º, lo dejaremos hasta que esté doradito, dependiendo del horno unos 30-40 minutos. Os aseguro que el olorcito que sale del horno es de lo más apetecible. 
 
 
 

miércoles, 12 de septiembre de 2012

CUPCAKES

 

¡Pero que tarde tan divertida pasé con mi amiga Inma haciendo estos cupcakes!.
Yo no tenía pensado hacer cosas con fondant o pasta de azúcar, pero... ¡no se puede decir de este agua no beberé!, y encima me lo paso superbien haciéndolos, es como volver a la infancia y jugar con plastilina.
He de confesar que no me gusta mucho comérmelos (aunque están menos dulces de lo que yo pensaba), para mi gusto son más vistosos que gustosos. Con esto no quiero decir que estén malos, ¡¡para nada!!, incluso sin la decoración están muy buenos, estoy segura que para los más golosos esta es una tentación con mayúsculas.
Mi amiga Inma me pidió la receta de la magdalena así que aquí la tienes, estoy deseando
volver a juntarnos y preparar otra bandeja como la que hicimos el otro día.

INGREDIENTES:
- 100 gr de mantequilla
- 150 gr de azúcar
- 175 gr de harina
- 3 huevos (que sean medianos)
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 cucharada de levadura

ELABORACIÓN:
La mantequilla la tendremos a temperatura ambiente para que esté a punto pomada.
En un bol ponemos la mantequilla y la batimos junto con el azúcar hasta que se mezclen bien. Podemos utilizar unas varillas eléctricas o incluso hacerlo con una a mano.
Después añadimos los huevos uno a uno, es decir, echamos uno y batimos hasta que todo esté integrado, entonces echamos otro y así sucesivamente. Añadimos también la esencia de vainilla u otra esencia, igualmente podemos aromatizar con rayadura de limón, naranja,...
Mezclamos la harina con la levadura y tamizamos sobre la mezcla anterior. Removemos hasta que nos quede una pasta homogenea.
Llenamos las cápsulas de cupcakes unas 3/4 partes, cuidado de no pasarse porque en este caso no nos interesa que salga copete, sino que queden planos.
Precalentamos el horno a 170º, e introducimos los cupcakes hasta que estén hechos. Si son grandes tardarán unos 15 ó 20 minutos, si son pequeños con 10 minutos será suficiente, aunque también depende del horno de cada uno.
Una vez hechos los dejamos enfriar y entonces lo podemos decorar como más nos guste. Como hacerlo con pasta de azúcar es un poco más complicado yo os propongo decorarlos con nata, añadiendo colorantes y esencias os dan mucho juego y ya no os digo si por encima le ponéis unos fideos de chocolate, fideos o bolitas de colores, gominolas pequeñas, lacasitos, trozos de barquillo o incluso una simple guinda....¡¡imaginación al poder!!

No me digáis que no quedaron cucos estos de Hello Kitty, y eso que fueron medio improvisados.
 
 

martes, 4 de septiembre de 2012

SARDINAS EN ESCABECHE (olla exprés)

 
 
Se supone que los mejores meses para comer sardinas son los que no tiene "r" pero aunque estemos en un mes de "r" todavía hay unas sardinas buenísimas en el mercado, aprovechemos para hacerlas en escabeche porque, además de estar riquísimas, son fáciles de hacer, cunden un montón y nos arreglan una cena en un periquete y encima comiendo de lo más sano.
Lo más entretenido de esta receta es limpiar las sardinas de vísceras, escamas y cola pero os aseguro que vale la pena echar un rato, al final se comen prácticamente igual que las de lata con su raspa incluida porque no se notan las espinas, con esto nos aseguramos un aporte extra de calcio. ¡Si es que son todo ventajas!
 
INGREDIENTES:
- 1 kg de sardinas (a poder ser de tamaño mediano)
- 1 vaso (de los de agua) de aceite de oliva
- 1 vaso de zumo de limón
- Un poco menos de 1/2 vaso de vinagre y el resto lo rellenamos de agua
- 4 ó 5 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- Un puñadito de pimienta negra en grano
- Un poco de orégano
- Sal
- Si te gusta con un toque picante añade 3 ó 4 guindillas
 
ELABORACIÓN:
Limpiamos muy bien las sardinas quitándole vísceras y escamas. Cortamos la cola con unas tijeras.
Disponemos las sardinas limpias en la olla exprés. Añadimos el aceite, el zumo de limón y el vinagre.
Echamos los granos de pimienta, los ajos, laurel, un poco de sal, guindillas y espolvoreamos con orégano.
Cerramos la olla exprés y la ponemos a fuego medio. Cuando empiece a pitar bajamos el fuego al mínimo y lo dejamos 15 minutos.
Apartamos la olla del fuego y la dejamos enfriar (sin destapar) hasta el día siguiente, o de la mañana para la noche.
Ya las tenemos listas para comer, que no se os olvide acompañar con un buen trozo de pan. 
¡Buen provecho!



lunes, 3 de septiembre de 2012

AJOBLANCO


Ya me vale, se me  ha pasado el mes de agosto y yo sin escribir ninguna receta, pero es que entre los calores, que me dejan muerta, y el andar de acá para allá han hecho que tenga el blog un poco abandonado. Hoy os traigo la receta del ajoblanco. En Granada es muy usual hacerlo con harina de habas y es así como se hacía en casa de las Miguelitas. Siempre me acuerdo de mi abuela María sentada frente al plato de porcelana, su jarrillo de agua y trabajando los ingredientes con una gran paciencia hasta que conseguir que todo quedara bien mezclado, me decía: "Niña, hay que moverlo siempre para el mismo lado que si no se corta". En alguno que otro de sus descuidos, y para ver si eso era verdad, cogía la cuchara y la movía para el lado contrario, no penséis que era una niña traviesa, simplemente tenía que satisfacer mi curiosidad científica.
El caso es, que cuando conocí a mi marido, que es malagueño, y probé el ajoblanco con almendras me gustó tanto que me pase a éste, no es que el de harina de habas no me guste, pero el de almendras queda mucho más fino y de un sabor más delicado.
En los días más calurosos no falta en mi frigorífico, me gusta aguarlo un poco y añadirle un extra de sal y vinagre así queda de lo más refrescante y para nada pesado.
La receta que os voy a dar es la que a mí me gusta si lo vais a poner como primer plato pero ya os digo, si lo queréis más ligero no tenéis más que añadir agua fresquita y un poco más de sal y vinagre.
En la Axarquía lo acompañan de uvas moscateles y, aunque la combinación pueda parecer extraña, es exquisita, si no tenéis podéis acompañarlo de otro tipo de uvas o también con cerezas, incluso unos trozos de manzana queda muy bien.
 
INGREDIENTES:
- 100 gr de almendras sin piel
- 150 gr de pan blanco del día anterior
- 1 ó 2 ajos
- 40 gr de aceite de oliva
- Una cucharadita de sal
- Un buen chorreón de vinagre (unos 30-40 gr)
- 1 litro de agua (puede admitir incluso hasta medio litro más, depende de si os gusta más o menos espeso)
- Uvas o cerezas para acompañar
 
ELABORACIÓN:
Ponemos en el vaso de la batidora las almendras con el ajo, le agregamos un poco de agua y comenzamos a batir. Si vemos que está demasiado espeso le vamos añadiendo agua poco a poco, tenemos que conseguir que se nos quede una pasta lo más fina posible. Una vez tenemos las almendras batidas echamos el pan remojado. Volvemos a batir hasta que esté todo integrado, ahora echamos el aceite poco a poco como si fuera para una mayonesa. Después le vamos añadiendo el resto de agua que nos queda. Por último, le agregamos la sal y el vinagre y lo metemos en el frigorífico hasta que esté bien fresquito.
Servir acompañado de las uvas o las cerezas.
¡Buen provecho!

viernes, 20 de julio de 2012

CREMA CATALANA


¿Y qué hacemos con las yemas que nos sobraron después de hacer la tarta de leche merengada? Pues muy sencillo, crema catalana.
Esta crema la hicimos en casa de mis padres, la cocina es de gas así que utilizamos el artilugio que tiene mi madre para quemar el azúcar. Hay que ponerlo directamente al fuego y esperar a que esté casi al rojo vivo, entonces lo ponemos sobre el azúcar y la carameliza. Se forma una importante humareda pero deja un agradable aroma a caramelo, de hecho mi madre cuenta que este era el ambientador que utilizaban antiguamente cuando querian camuflar ciertos olores poco agradables que a veces aparecen en las casas.
Pero como hoy en día casi todas las cocinas ya son vitrocerámicas o de inducción utilizaremos un soplete para quemar el azúcar.

INGREDIENTES:
- 1 litro de leche entera
- Cáscara de limón
- Una ramita de canela
- 6 cucharadas de azúcar (la receta que tenía mi madre ponía 8 cucharadas pero con 6 ya sale dulcecita)
- 2 cucharadas soperas de Maicena
- 4 yemas de huevo
- Azúcar para espolvorear y quemar la crema.

ELABORACIÓN:
Del litro de leche reservamos un vaso, el resto la ponemos a calentar con la cáscara de limón y la rama de canela.
Cuando esté a punto de hervir le quitamos la cáscara de limón y la rama de canela.
Mezclamos el vaso de leche que teníamos reservado junto con las yemas y la Maicena, lo vertemos sobre la leche caliente. Removemos hasta que espese y lo repartimos sobre cazuelas de barro.
Mientras tanto ponemos a calentar el quemador.


Cuando esté bien caliente espolvoreamos la superficie de la crema con abundante azúcar, ponemos el quemador sobre ésta y damos pequeños toques hasta que caramelice el azúcar.


La dejamos enfriar y lista para comer.

jueves, 19 de julio de 2012

TARTA MOUSSE DE LECHE MERENGADA



La semana pasada tuvimos celebración de varios cumpleaños familiares, para festejarlos hice esta tarta de leche merengada. Llevaba un tiempo rondándome por la cabeza hacerla y sin duda va a ser la primera de muchas más ocasiones, está buenísima, con ese sabor a limón y canela, es fresquita, ligera,.....probadla y ya veréis como la repetís más de una vez.
La receta está en un montón de blogs, señal que es una de las recetas que va pasando de boca en boca por lo buena que es, eso sí, necesitaréis un molde desmontable para hacerla.

INGREDIENTES:     
Para la base:
- 250 gr de galletas napolitanas
- 70 gr de mantequilla

Para la tarta:
- 600 gr de nata para montar
- 5 claras de huevo
- 5 hojas de gelatina
- 380 gr de leche condensada
- 200 ml de leche entera
- 1 rama de canela
- 2 limones
- Canela en polvo para decorar

ELABORACIÓN:

Lo primero que haremos será preparar la base de la tarta, para ello trituramos las galletas y añadimos la mantequilla derretida, mezclamos y repartimos en la base de nuestro molde. Lo metemos en el frigorífico para que solidifique la mantequilla.
Mientras tanto preparamos la mousse, para ello calentamos la leche con la canela y la cáscara de un limón (procuraremos que sólo tenga la parte amarilla), dejamos que infusione y colamos.
Rehidratamos las hojas de gelatina poniéndolas en un bol con agua fría.
Agregamos la leche condensada a la leche, removemos y a continuación escurrimos bien las hojas de la gelatina, la incorporamos a la leche. Removemos hasta que se hayan disuelto completamente.
Con ayuda de unas varillas eléctrica batimos las claras a punto de nieve, cuando estén bien firmes le echamos rayadura de limón y una pizca de canela en polvo.
Ahora mezclaremos las claras con la leche, lo haremos con movimientos envolventes y con mucha paciencia porque cuesta un poco.
Después incorporamos la nata montada y volvemos a mezclar hasta que todo quede integrado.
Vertemos la mousse sobre nuestro molde y metemos en el frigorífico para que cuaje, al menos 6 horas, aunque mejor hacerla de un día para otro.
Como mejor se toma es bien fría, así que metedla en el congelador un par de horas antes de comerla. A hora de servirla espolvorear con un poco de canela en polvo, podéis recortar una cartulina con algún dibujo sencillo para hacer de plantilla y quedará de lo más lucida.

sábado, 14 de julio de 2012

TARTA ESPONJOSA DE CHOCOLATE




Yo nunca llamaría a esta exquisitez "tarta" porque yo creo que se parece más a un brownie o a un bizcocho, pero este es el nombre que le daban en unos fascículos de los que saqué la receta.
Se le dé el nombre que se le dé lo que es indiscutible es  que es irresistible para todos los amantes del chocolate (y  los no tan amantes), sino probadla y me contáis.
La única pega que le encuentro es que cuando la haces se le queda una capa crujiente arriba que se deshace al cortarla y afea un poco el bizcocho, pero se le puede perdonar por lo rica que está luego.



INGREDIENTES:
- 250 gr de chocolate fondant
- 150 gr de mantequilla
- 4 huevos
- 40 gr de maicena
- 25 gr de harina
- 150 gr de azúcar

ELABORACIÓN:
Separamos la yemas de las claras y montamos éstas a punto de nieve con el azúcar.
Fundimos el chocolate con la mantequilla y añadimos las yemas una a una. Después echamos la harina con la maicena y mezclamos hasta que esté todo integrado. Por último, mezclamos con las claras con movimientos envolventes procurando que no se bajen demasiado.
Vertemos en un molde engrasado y metemos en el horno precalentado a 160º-170º unos 30 minutos o hasta que esté hecho, para comprobarlo le introducimos una aguja y tiene que salir limpia.
Dejamos enfriar y listo para deleitar a lo más chocolateros.

martes, 10 de julio de 2012

ENSALADILLA MALAGUEÑA


Para comer en el verano no hay nada mejor que una ensalada, hay tantas y tan ricas que podemos hacer todos los días una distinta. Aquí os traigo una típica de Málaga, aunque hay muchas versiones de la misma en otras partes pero todas son igualmente exquisitas.
Aproveché las últimas naranjas de la cosecha de mis padres para hacer este plato, a mí me gusta con mucha naranja pero esto va en gustos. Se le suele echar aceitunas aloreñas, no podía ser de otra manera tratándose de un plato malagueño, pero como yo no tenía le he puesto negras en salmuera que a mí me gustan mucho.

INGREDIENTES:
- 3 patatas hermosas
- 300 gr de bacalao salado
- Una cebolleta
- Tres naranjas
- Aceite de oliva
- Un chorrito de vinagre
- Unas aceitunas negras en salmuera.
- Sal
- Tres huevos cocidos (opcional)

ELABORACIÓN:

Lo primero que tenemos que hacer es desalar el bacalao, lo tendremos 24 horas en agua y se la cambiamos dos o tres veces. Durante este tiempo lo guardaremos en el frigorífico. Si el bacalao es muy gordo lo tendremos más tiempo aunque a  mí me gusta que guarde cierta sabrosura.
En una olla con agua salada cocemos las patatas con su piel. Una vez tiernas las sacamos y esperamos a que se enfríen.
Pelamos las patatas, las hacemos trozos y las disponemos en una fuente. Añadimos el bacalao desmigado, la cebolleta cortada en juliana, las naranjas troceadas y las aceitunas, lo regamos con un generoso chorro de aceite de oliva. A mí me gusta añadir un poco de vinagre aunque esto es opcional.
Rectificamos de sal, hay que tener cuidado con el bacalao y las aceitunas en salmuera que ya aportan sal.
Si la queremos hacer aún más completa le podemos poner unos huevos cocidos por encima.
¡¡Buen provecho!!

miércoles, 4 de julio de 2012

MAGDALENAS RELLENAS DE CHOCOLATE



Cuando me apetece algún dulce siempre pienso en algo que lleve chocolate. En casa me gusta tener algún bizcocho o magdalenas caseras por si hay que caer en la tentación, así el cargo de conciencia es menor por haber pecado y por lo menos tienes la satisfacción de que está hecho con ingredientes naturales.
Pues esta es una tentación con mayúsculas, unas exquisitas magdalenas y encima rellenas de choco. En la foto se ven algunas con cubierta de chocolate, es que me sobró relleno y como yo no tiro nada pues lo puse por encima, de hecho estas son las primeras que cayeron, ¿sería por la porción extra de chocolate?
Por cierto, la receta la vi en el blog "Gastronomiaycia"

INGREDIENTES:
- 2 huevos (125 gr)
- 175 gr de azúcar
- 60 gr de leche
- 190 de aceite de girasol
- 210 gr de harina de repostería
- 5 gr de levadura química
- Una cucharadita de extracto de vainilla (la que yo utilicé es líquida)
- Una pizca de sal

Para el relleno:
- 125 gr de chocolate de repostería
- 25 gr de nata líquida

ELABORACIÓN:
Con unas varillas batimos los huevos con el azúcar hasta que estén espumosos.
A continuación añadimos la leche, el aceite y el extracto de vainilla y volvemos a mezclar.
Incorporamos la harina tamizada con la sal y la levadura y seguimos batiendo hasta que quede una masa homogénea. Cubrimos con un papel film y la metemos en el frigorífico un par de horas o incluso una noche entera.
Para hacer el relleno metemos el chocolate junto con la nata en el microondas hasta que quede fundido, hay que moverlo de vez en cuando para que no se nos queme.
Para que las magdalenas no pierdan la forma metemos las cápsulas dentro de un molde rígido, yo lo hago en uno que tengo para hacer muffins.
Ponemos una cucharada de masa y encima una cucharadita de relleno de chocolate, a continuación cubrimos con más masa de magdalenas. Debemos llenar las 3/4 partes de la cápsula.
Precaletamos el horno a 240º, a la hora de meter las magdalenas lo bajamos a 210º y las tendremos sobre 15 minutos. Una vez hechas las sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. ¡¡Listas para disfrutar!!

jueves, 28 de junio de 2012

ROLLO DE TRES CARNES



Esta receta la encontré en el blog de "la cocina de morenisa" en cuanto la ví supe que la tenía que  hacer. Me gustó porque es un fiambre sin apenas grasa y muy ligero pero no por ello poco sustancioso. Lo mejor es que lo puedes dejar hecho y te saca de más de un apuro, sobre todo ahora que con este calor no apetece mucho meterse en la cocina.
Con estas cantidades os aconsejo hacerlo en dos rollitos en vez de uno porque es mucho más fácil de manejar, aunque si tienes una freidora lo mismo te da menos trabajo. Yo, como no la tengo, lo hice en una sartén y esto es lo más complicado de la receta, sofreir el rollo sin que pierda la forma. De todas formas si se nos ha deformado un poco a la hora de enrrollarlo en el papel albal le volvemos a dar una bonita forma y todo solucionado.
Vamos con la receta:

INGREDIENTES:
- 250 gr de carne de pollo picada
- 250 gr de carne de cerdo picada
- 250 gr de carne de ternera picada
- 250 gr de jamón serrano picado
- Pimienta molida
- Nuez moscada
- Unas ramitas de perejil
- Un ajo
- 3 huevos
- Una clara de huevo
- 2 cucharadas de vino oloroso (el mismo que utilicé para el paté al oloroso)
- Un poco de pan rallado
- Sal
- Aceite de oliva

ELABORACIÓN
En la carnicería pedimos que nos piquen las carnes con la máquina. Yo he de decir que en la mía no me quisieron picar la de pollo porque no podían hacerlo en la misma máquina de la de cerdo y ternera (normas de higiene o algo por el estilo). Así que cuando llegué a mi casa la piqué yo en la thermomix junto con el jamón serrano.
Ponemos las carnes juntas con los tres huevos, el perejil y ajo picado, la sal, la pimienta molida, unas ralladuras de nuez moscada, el pan rallado y las dos cucharadas de vino. Mezclamos y hacemos dos rollos de carne.
Pasamos estos rollos por la clara de huevo y freimos en la sartén o freidora hasta que estén doraditos.
Envolvemos muy bien el papel albal.
Ponemos agua a hervir en una olla lo suficientemente grande para que quepan los dos rollos. Los metemos y dejamos hirviendo media hora.
Los sacamos y dejamos enfriar en su papel albal. Una vez fríos los cortamos en lonchitas y servimos. En bocata con unas rodajas de tomate está de muerte.

miércoles, 20 de junio de 2012

PATÉ AL OLOROSO



Este paté es el que llevé para comer el día de nuestro taller de pan artesano. La receta la cogí del blog Webos Fritos. No es fiel a la receta original pero la esencia es la misma.
Para que no se reseque y se ponga oscuro al enfriar se puede poner un poco de manteca derretida, aunque yo he optado por poner un film transparente pegado al paté, así no añadimos más grasa a la que ya tiene. También es una buena idea poner un poco de gelatina de oloroso.
Yo lo he hecho con thermomix pero con una batidora potente también debe quedar bien.

INGREDIENTES:
- 500 gr de higaditos de pollo (sin corazón)
- 30 gr de brandy para macerar los higaditos
- 30 gr de mantequilla
- 30 gr de aceite de oliva
- 50 gr de cebolleta
- 150 gr de bacon
- 150 gr de lacón ahumado
- 250 ml de nata para cocinar
- 1/2 cucharadita de pimientas variadas molidas
- 1 vasito de vino oloroso
- Una pizca de canela
- Sal

ELABORACIÓN
Ponemos a macerar los higaditos con el brandy al menos 3 horas.
Echamos en el vaso de la thermomix la cebolleta, la picamos programando 3 segundos, vel 5.
Añadir el aceite y la mantequilla. Programar 5 minutos, temp. Varoma, vel 2.
Escurrimos los higaditos desechando el brandy y los ponemos en el vaso junto con el lacón, el bacon, la pimienta, la canela, el oloroso y una pizca de sal. Programamos 20 seg, Vel 10.
Añadimos la nata y programar 15 minutos, 100º, vel 5.
Dejamos enfriar un poco y lo ponemos a vel 10 hasta que consigamos una textura lo más fina posible.
Lo echamos sobre un cuenco y lo tapamos con un film de manera que quede pegado al paté y así no se quede seca la capa de arriba.
Servir una vez que esté frío aunque es mejor hacerlo con uno o dos días de antelación.
Por encima podemos poner un poco de hierbas aromáticas como tomillo o romero, o bien espolvorear con un poco de pimienta recién molida.

martes, 12 de junio de 2012

I TALLER DE PAN ARTESANO "PIPIRRANA"



El sábado pasado fue un día inolvidable, estuve en el primer taller de pan de nuestro grupo "Pipirrana".
En primer lugar voy a dar las gracias a Conchi y su marido Carlos por lo buenos anfitriones que fueron, sin olvidarme de su vecino Antonio que nos cedió su frigorífico y su horno amablemente y dejó que entráramos en su casa como si fuéramos de la familia.
En segundo lugar, dar las gracias y reconocer a Laurita todo el trabajo que ha hecho para organizar este taller al milímetro y que todo saliera a la perfección, un mes se ha tirado la pobre detrás de él.
Por otro lado me encantó ver a gente nueva que aún no tenía el placer de conocer como Ana María, Lidia y Mª Cruz. 
Hicimos nada más y nada menos que 9 panes, tres por grupo porque estábamos muchos y nos organizamos en tres grupos para que todos "metiéramos las manos en la masa". 
El primero que hicimos fue el pan cateto, uno nos salió un poco "morenito" (gajes de no conocer bien el horno) pero no por ello quedó sin comer, mirad que corte tiene.




















Hicimos también uno de cerveza negra y avena con costra




Como era pan artesano hicimos otro exclusivamente con masa madre, este era de pasas y nueces....¡que rico estaba!



Aquí os dejo una pequeña exposición de nuestras obras de arte:


Y por supuesto, no íbamos a pasar hambre ese día, cada uno llevo alguna cosilla y como pasa siempre en estos casos hubo comida para alimentar a un ejército, pero para que la anfitriona no se agobiara con tanta cosa en su frigorífico le hicimos un favor e hicimos la "operación tuper" y cada uno nos llevamos a nuestra casa una muestra de estos manjares.
Os cuento lo que hubo: empanada, minipastelas morunas, tabulé, langostinos en salsa, ensalada de coliflor, huevos rellenos de salmón y de remolacha, espirales saladitas, salmorejo de mango, lomo a la sal, pollo a la moruna, pipirrana de Jaén (esto no podía faltar en una reunión pipirranera...jeje), ensaladilla rusa, boquerones en vinagre, quesos, chutney de pimientos, paté al oloroso y marinero, habas fritas con jamón, estoy segura de que se me olvida algo porque aquello parecía la mesa de un buffet de un restaurante de alto copete.
Aquí podéis ver parte de la mesa puesta y al final Laurita acabando de dar forma a uno de nuestros panes antes de almorzar.


Como toda buena comida que se precie no puede faltar un dulce final: torta de Vélez, flan, pan de calatrava, crema de limón, batido de chocolate y plátano, galletitas, triángulos de nutella, bizcocho de chocolate, tarta de galletas de zanahoria y coco...


Vamos, que con hambre no nos quedamos...jejeje.

Hasta tuvimos sorteo de cositas, yo no tuve suerte y no fui una de las agraciadas pero ya me tocó el pasármelo en grande todo el día. Se sortearon unos kilitos de harinas, un baneton (que trajo Ceci porque lo tenía repe), unas bolsas de habichuelas verdes recién cogidas (esto por parte de los anfitriones) y un blog de notas y unas perlitas de caramelo. No os podéis ni imaginar lo que nos reimos mientras se celebró el sorteo, suerte que teníamos la mano inocente de Paula (hija de Conchi y Carlos, todo un encanto de niña) y su amiguita Elena.
Lo que sí hubo para todos fue una botellita de limoncello que Lidia trajo para nosotros.

La pena es que faltó mucha gente del grupo y los echamos de menos, aquí os dejo una lista de todos los que si pudimos ir:
Ana María, de Cocinando entre Olivos
Laurita, de Cocina x 2
Leo, de Encocinando
Mª Angeles, de Cocinar sin Miedo
Maribel, de Cocina de Reyes
Mª Carmen, de Naranjas y Aceitunas
Mª Cruz, de Guisadora Duncan
Reme, de Al Sur del Sur
y servidora
Bueno, y nuestra superanfitriona Conchi, que aún no tiene blog pero en una de estas reuniones la convencemos para que lo haga.