Páginas

domingo, 26 de abril de 2020

ALBÓNDIGAS CON SALSA DE ALMENDRAS


Esta receta la he hecho con thermomix porque me resulta muy cómodo hacer las albóndigas mientras se hace la salsa y además al hacerlas al vapor quedan mucho más ligeras. Pero podéis hacerlas de manera tradicional friendo las albóndigas y luego echándolas en la salsa. Ya os puse la versión de salsa de tomate y quedaba esta otra salsa que a mis niñas también les encanta. 
Para acompañarlas he puesto unas patatas en microondas aderezadas con un poco de tomillo, quedan muy ricas con todas las hierbas o especias que les quieras poner e incluso sólo con aceite y sal. Se hacen en un momento y al hacerse con poco aceite quedan muy ligeras, es una alternativa a las patatas fritas de toda la vida.

INGREDIENTES:

Albóndigas:
- 750 gr de carne picada mitad ternera mitad cerdo
- 3 huevos
- 4 cucharadas de pan rallado
- Media cucharadita de ajo en polvo
- Media cucharadita de cebolla en polvo
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada
- 100 ml de leche

Salsa:
- 60 gr de almendras con piel
- 50 gr de aceite de oliva
- 400 gr de cebolla
- 5 dientes de ajos
- Un trozo de pimiento rojo seco
- 2 rebanadas de pan
- 100 ml de vino blanco
- 1 hoja de laurel
- Una pizca de cúrcuma
- Unas hebras de azafrán
- Sal
- 800 gr de agua

Para acompañar:
- 2 patatas medianas
- sal
- aceite de oliva
- tomillo, orégano, pimienta, romero, lo que más os guste

ELABORACIÓN:

Mezclar la carne con el resto de los ingredientes de las albóndigas y dejar macerar mientras hacemos las siguientes preparaciones.

En una sartén con un poco de aceite freímos las almendras y los ajos, cuando estén dorados los retiramos y freímos la rebanada de pan, reservamos. 

Ponemos en el vaso de la thermomix la cebolla y la troceamos 3 seg, velocidad 5. Bajamos los restos de las paredes, le echamos el pimiento rojo seco y añadimos el aceite, sofreímos 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
Después agregamos los ajos, almendras y pan y trituramos 3 seg, velocidad 5. Bajamos los restos de las paredes.
Incorporar el vino, agua, azafrán, hebras de azafrán, cúrcuma, hoja de laurel y sal.

Pincelamos con aceite la bandeja de la Varoma para que no se peguen las albóndigas. 
Vamos dando forma a las albóndigas y colocándolas en las bandejas. Un truco para que no se nos peguen a las manos es mojárnoslas con agua, al tenerlas húmedas no se nos pegarán y le podremos dar forma fácilmente. Una vez que estén hechas colocamos la Varoma sobre el vaso de la themomix cerrado. Programamos 40 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
Una vez hechas quitamos la Varoma, dejamos enfriar, quitamos la hoja de laurel y trituramos la salsa 1 minuto a velocidad progresiva 5-10, probamos para rectificar de sal.

Podemos servirlas tal cual con la salsa por encima pero a mí me gusta pasarlas a una tartera, echarles la salsa y darle un hervor para que cojan bien el sabor.

Hacer las patatas al microondas es lo más sencillo del mundo, eso sí, necesitaremos un bol de pirex con tapadera. Si no tienes puedes hacerlo en un bol apto para microondas y taparlo con papel film transparente. Yo lo hacía así al principio pero eso de poner plástico a una temperatura elevada junto a la comida no me parecía muy bien por mucho que te pongan que el film es apto para microondas.
Pelamos las patatas, las hacemos gajos o más finas como las patatas fritas tradicionales, las ponemos en el bol y le echamos sal, aceite y las hierbas aromáticas que hayamos elegido. Las removemos un poco, le colocamos la tapadera y metemos en el microondas unos 10 minutos más o menos.

Después servimos las albóndigas con las patatas y ¡a disfrutar!.

martes, 21 de abril de 2020

ESTOFADO DE PATATAS


En esta nueva etapa del blog quiero poner recetas tradicionales que se hacen en mi casa. No es que ahora vaya a descubrir la pólvora con ellas pero son las que, a pesar de experimentar otros tipos de cocina y productos, son las que siempre se repiten y caen por lo menos un par de veces al mes. Y sobre todo, como en más de una ocasión he dicho, quiero que mis niñas tengan el recetario familiar siempre a mano cuando sean mayores y quieran hacer algún plato. Yo de hecho todavía llamo a mi madre para preguntar por la receta de algunos platos...jejeje.
A mí este estofado me gusta con mucha verdura aunque se supone que debe tener más patatas que otra cosa pero como eso va en gustos, le puedes modificar la cantidad de verdura que no pasará nada. Mi madre recuerdo que le ponía un poquito de tocino y le echaba un trocito de chorizo pero eso era en tiempos donde el colesterol no había hecho acto de presencia en nuestras analíticas. Sin ellos queda igual de rico e incluso más ligero y digestivo así que ya cada cual lo haga como quiera.

INGREDIENTES:

- 500 gr de carne de ternera para estofado
- Un hueso de jamón
- 1 cebolla pequeña o media grande
- 4 dientes de ajo
- 1 pimiento verde
- 1 tomate
- 2 zanahorias
- 200 gr de habichuelas
- 3 alcachofas (en el de la foto no le puse pero me encanta el estofado con alcachofas y eso que de pequeña las odiaba)
- 4 patatas medianas 
- 2 hojas de laurel
- Unas hebras de azafrán
- Una cucharadita de pimentón de la Vera (el sabor ahumado del pimentón hace que parezca que tiene chorizo)
- Una cucharadita de cúrcuma (es opcional)
- Una cucharada de tomate concentrado (esto también es opcional pero le da un toque muy bueno)
- Un vasito de vino blanco
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta

ELABORACIÓN:

Si no nos han troceado la carne en la carnicería la hacemos taquitos.
En un cazo ponemos a calentar agua para escaldar el hueso de jamón y quitarle las impurezas.
En la olla express ponemos un poco de aceite de oliva y ponemos a calentar. Salpimentamos la carne y echamos a la olla para dorarla un poco. 
Mientras tanto picamos la cebolla, el pimiento verde y quitamos la piel a los ajos. Cuando la carne está rehogada se los añadimos y volvemos a rehogar todo junto. Pelamos el tomate lo hacemos trocitos y también lo añadimos a la olla.
Pelamos y cortamos las zanahorias y las habichuelas y también las ponemos en la cazuela. Si vamos a poner alcachofas las limpiamos y añadimos.
Acabamos echando el hueso de jamón, las hojas de laurel, el pimentón, la cúrcuma, el vaso de vino, la cucharada de tomate concentrado, un poco de sal y cubrimos con agua.
Mientras rompe a hervir pelamos las patatas y bien se las ponemos enteras o hechas trozos grandes para que no se nos deshagan mientras se cuece todo.
Ponemos la tapadera y cerramos la olla express. Dejamos cociéndose unos 25 minutos a contar desde que la válvula empiece a silbar.
Luego apartamos y dejamos que baje la presión. Abrimos y probamos para rectificar de sal. Dejamos cocer de nuevo unos 10-15 minutos a fuego fuerte con la olla destapada para que trabe el caldo.
Dependiendo de si tenemos más o menos caldo y de si nos gusta más o menos espeso le añadiremos agua o no. A mi me encanta que quede con caldito.
Buscamos los ajos, que normalmente quedan en la superficie y los espachurramos un poco para que queden disueltos por todo el estofado.
Ya sólo queda emplatar y acompañar de unos encurtidos para disfrutarlo.


jueves, 16 de abril de 2020

ROLLO DE CARNE


Esta es una de las comidas preferidas de mis niñas. El día que hay rollo de carne no hay quejas y todo son alabanzas. Además es muy socorrido porque lo mismo tienes un plato para un almuerzo que un fiambre si lo comes en frío sin salsa.
La receta la cogí del blog "Cocinando entre olivos" que tienen unas recetas y unos paso a paso magníficos.
Yo le he puesto mi toque personal con alguna que otra especia más, no puedo evitarlo, son mi debilidad. Eso sí, siempre con mesura que si no nos cargamos el resto de sabores.

INGREDIENTES:

- Medio kilo de carne picada mitad cerdo mitad ternera
- 2 huevos
- 4 cucharadas de pan rallado
- Sal
- Pimienta
- Nuez moscada
- Una pizca de ajo en polvo
- Una pizca de cebolla en polvo
- Una pizca de cilantro molido
- Un poco de curry en polvo (sólo un toque porque si no sabrá todo a curry)
Las especias son opcionales y puedes poner las que más te gusten o las que tengas a mano.
- Harina
- Unas hebras de azafrán
- 2 cebollas
- 4 dientes de ajo
- Un vaso de vino blanco Montilla-Moriles
- Un vaso de agua
- Aceite de oliva

ELABORACIÓN:

En un bol ponemos la carne, los huevos, el pan rallado, sal , pimienta, nuez moscada, ajo y cebolla en polvo, cilantro y curry. Mezclamos todo para que todo quede integrado. Hacemos un rollo con la carne, una especie de albondigón gigante pero alargado y pasamos por harina.
En una olla express (también se puede hacer en una olla tradicional pero tardará más rato en hacerse) ponemos un fondo de aceite de oliva y sellamos el rollo. Hay que tener cuidado al darle la vuelta porque se puede desmoronar. Cuando esté dorado lo ponemos en un ladito de la olla y echamos la cebolla cortada en trozos grandes y los ajos y les damos unas vueltas para que se sofrían un poco. Después añadimos las hebras de azafrán, el vaso de vino y el de agua.
Cerramos la olla y lo dejamos 15 minutos a partir de que la válvula empiece a silbar.
Cuando ya esté hecho lo apartamos y lo dejamos enfriar, mejor de un día para otro para poder cortarlo bien. La salsa que nos ha quedado la pasamos por la batidora para que nos quede muy fina.
A lo hora de servir cortamos la carne y la acompañamos de la salsa bien caliente. De guarnición un arroz basmati o unas patatas fritas o en hechas en microondas le va estupendamente.
A mí me gusta incluso comerla fría como si fuera un fiambre.


lunes, 13 de abril de 2020

ARROZ BASMATI PARA GUARNICIÓN


La guarnición de arroz basmati es de lo más socorrido para cualquier plato que tenga salsa como carnes, pescados, albóndigas, curry,...
Lo puedes preparar blanco tal cual o dale un poco de alegría con algunas especies, pasas, y algún fruto seco como piñones, almendras, le sientan genial.
Esta manera de hacerlo lo aprendí en un curso de cocina que hice y desde entonces siempre lo hago así.

INGREDIENTES:

- Una taza de arroz basmati
- Dos tazas de agua
Siempre utilizaremos el doble de cantidad de agua que de arroz
- Un trozo de canela
- 4 granos de cardamomo
- 1 ó 2 clavos
- Unas pasas
- Unos piñones

ELABORACIÓN:

Lavamos muy bien el arroz, como nunca sale el agua limpia del todo, con tres o cuatro veces será suficiente.
En un cazo ponemos el agua y el arroz junto a las especias, las pasas y los piñones.
Ponemos al fuego y en cuanto empiece a hervir, tapamos, bajamos el fuego al mínimo y dejamos 12 minutos cociéndose. Importante no destapar durante la cocción.
Después SIN DESTAPAR dejamos que repose de 5 a 10 minutos.
Luego con un tenedor lo removemos y veremos que tenemos un arroz suelto y listo para servir.

domingo, 12 de abril de 2020

CALDO DE VERDURAS


Un básico en la cocina y además sirve para aprovechar todas aquellas partes menos nobles de las verduras que utilizamos a diario, los troncos del brócoli o la coliflor, las partes de la cebolla que son más duras, la parte verde de los puerros (no sé por qué en la frutería tienen la manía de quitarla), hojas de col, hojas de lechuga, etc. Incluso si utilizáis verdura ecológica las pieles de la calabaza, zanahoria o de cualquier otra verdura las podéis añadir al caldo, más tipo de verdura, más sabor.
Yo tengo una bolsa en el congelador y voy metiendo todas esas partes de la verdura, así no desperdicias nada y encima tendrás un caldo delicioso que te servirá de base para otras comidas o simplemente añadiendo unos fideos y otra verdura te solucionan una cena.
A modo de anécdota os contaré que siempre que elaboro este caldo se me viene a la mente una escena de la película "La niñera mágica" en la que los niños se encontraban mal y la niñera le pedía a la cocinera una comida más frugal que lo de costumbre. La cocinera, que lo había sido durante la guerra, se puso la mar de contenta por volver a hacer caldo de peladuras, con la cual había alimentado a los valientes soldados y de lo cual se sentía muy orgullosa.

INGREDIENTES:
- 1 zanahoria
- Hojas verdes del apio o dos troncos del apio
- 3 dientes de ajo
- La parte verde de un puerro
- Resto de verduras que tengamos: habichuelas más duras, hojas de col, troncos de brócoli y coliflor, parte dura de espárragos.......
- Un trozo de jengibre
- Un trocito de alga kombu (opcional pero tendremos un aporte extra de nutrientes muy interesante)
- 2 cucharaditas de aceite de oliva 
- 2 cucharaditas de sal
- Unos granos de pimienta
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 3 litros de agua

ELABORACIÓN:

Ponemos en una olla el aceite y sofreímos la parte del verde del puerro hecha trozos, los ajos enteros, la zanahoria y el apio. Le echamos el resto de ingredientes y el agua. Dejamos hirviendo al menos 1 hora. Luego colamos y ya tenemos nuestro caldo listo para lo que queramos.
Si no vamos a consumir todo el caldo en breve podemos congelarlo perfectamente.


viernes, 10 de abril de 2020

ENSALADA DE COL LOMBARDA CON SALSA DE YOGUR Y TAHINI


Porque las ensaladas no son siempre de lechuga, aquí tenéis una diferente. También se puede hacer con col blanca aunque el color de la lombarda es tan bonito...
El aliño de yogur con el toque de las semillas tostadas la hace realmente deliciosa.

INGREDIENTES:
- Un cuarto de col lombarda o media col si es pequeña
- Una zanahoria
- Media manzana
- Maíz en grano
- Medio aguacate
- Un cuarto de cebolleta o cebolla dulce
- Un yogur natural sin azúcar
- Una cucharadita de tahini
- Zumo de medio limón
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
- Una pizca de ajo en polvo
- Semillas de girasol y calabaza

ELABORACIÓN:
Picamos la col lombarda muy finita, si tenemos una mandolina o cualquier artilugio que nos sirva para esto mejor que mejor.
Pelamos la zanahoria y la cortamos también en rodajas finas, en bastoncitos o la rayamos, como más nos guste. Cortamos la manzana y el aguacata en trocitos y la cebolla en juliana.
En una ensaladera ponemos la col, la zanahoria, la cebolla, la manzana, el aguacate y el maíz.
Hacemos una salsa mezclando el yogur, tahini, zumo de limón, ajo en polvo, sal, pimienta y un chorrito de aceite. Ponemos sobre las verduras y adornamos con las semillas de girasol y calabaza que habremos tostado previamente en una sartén.
¡A disfrutar! 

miércoles, 8 de abril de 2020

PAN DE DESAYUNO


Este es uno de mis panes favoritos para el desayuno, de miga densa y contundente. Con un par de tostadas aguantarás hasta la hora de la comida sin necesidad de picotear nada entre horas.
Este pan es una versión del pan de centeno y avena que ya tenía publicado pero mejorado a mi gusto. Yo aprovecho que hay que encender el horno y hago dos, son los que caben en una bandeja de horno. Cuando están fríos los hago rebanadas y los congelo, ya sólo queda sacar las  rebanadas a la hora del desayuno y comerlas como más te guste.

INGREDIENTES:

Para el poolish:
- 100 gr de agua
- 100 gr de harina de fuerza
- 3 gr de levadura seca de panadería

Para el pan:
- 300 gr de agua
- 225 gr de harina de fuerza
- 175 de harina integral (yo suelo poner 100 de harina integral, o integral de espelta y 75 de centeno)
- 150 gr de harina de avena
-20 gr de miel
- 20 gr de aceite
- 10 gr de sal
- 40 gr semillas al gusto, pipas de girasol, pipas de calabaza, sésamo, lino, chía, semillas de amanpola,.....incluso frutos secos como nueces.

ELABORACIÓN:

Lo primero es elaborar el poolish o prefermento, ponemos en el bol donde vayamos a hacer el pan los ingredientes del poolish, mezclamos y tapamos hasta que veamos que la superficie está llena de burbujitas. Dependiendo de la temperatura ambiente tardará más o menos tiempo. 
Después echamos en el bol todos los ingredientes menos las semillas y empezamos a amasar, si tienes amasadora te costará menos trabajo pero si no con paciencia vas amasando hasta que la masa quede homogénea, entonces añadimos las semillas y seguimos amasando hasta que queden bien incorporadas.
A mí me gusta tostar las semillas en una sartén, así acentúan más su sabor.
Tapamos con un paño y dejamos reposar hasta que doble su volumen, como siempre el tiempo dependerá de la temperatura ambiente, pero tardará de tres a cuatro horas.
Entonces volcamos la masa sobre una superficie enharinada y la desgasificamos, para ello la amasamos un poco pero sin pasarnos. Le damos la forma deseada, alargada o redonda, lo ponemos sobre la bandeja de horno y volvemos a tapar para que leve de nuevo. Si tenemos un banetton la dejaremos levando sobre él. 
Una vez que haya vuelto a doblar su volumen precalentamos el horno a 230º. Volcamos el pan con mucho cuidado sobre la bandeja de horno si es que lo hemos puesto en el banetton. Con un cuchillo muy afilado o una cuchilla greñamos el pan, es decir, le hacemos unos cortes sobre la superficie.
Metemos en el horno y lo dejamos 5 minutos, luego bajamos la temperatura a 200º y dejamos cocerse sobre 45-50 minutos.
Cuando esté hecho lo sacamos del horno y colocamos sobre una rejilla para que se enfríe.


martes, 7 de abril de 2020

ROSQUILLOS DE HUEVO


Otra receta típica de Semana Santa, los rosquillos de huevo, aunque mi madre los hace también para la Candelaria y siempre que a sus nietas se les antojan. Como todas las recetas de toda la vida los ingredientes van en vasos, cucharadas o tazones y harina "la que admita". Esta vez me he propuesto por lo menos calcular la harina que hay que poner aunque puede variar un poco dependiendo de si el huevo es más o menos grande y del tamaño de la cuchara que utilicemos.  
La cuchara en este caso es la que utilizamos para las sopas, no las pequeñas del café. ¡Vamos al lío!.

INGREDIENTES:

- 2 huevos
- 8 cucharadas de aceite de oliva
- 8 cucharadas de leche
- 8 cucharadas de azúcar
- Una pizca de canela en polvo
- Ralladura de medio limón
- 430 gr de harina de repostería
- 10 gr de levadura química tipo Royal
- Aceite para freír
- Azúcar para rebozar una vez fritos
- Un chorrito de anís si los vamos a remojar antes de rebozar en azúcar.

ELABORACIÓN:

Recuerdo que cuando hacía los rosquillos con mi tía Puri montábamos las claras a punto de nieve pero con el tiempo simplificamos y tan sólo batíamos muy bien el huevo entero hasta que quedaba espumoso. 
Pues bien, eso es lo primero que haremos. Luego le ponemos el aceite, la leche, el azúcar y la ralladura de limón y seguimos batiendo para mezclarlo todo bien.
Tamizamos la harina con la levadura y la canela y vamos añadiendo poco a poco a la mezcla mientras removemos e integramos los ingredientes.
Al final nos quedará una masa pegajosa, no te preocupes, es así. No se te ocurra añadir más harina porque si no los roscos saldrán muy duros.
Dejamos reposar la masa, un par de horas mínimo. También podemos hacer la masa por la mañana y acabarlos por la tarde.
A la hora de formar los roscos y, para que no se nos pegue la masa, lo que haremos será echar un poco de aceite encima de la encimera. Nos echamos también aceite en las manos y vamos cogiendo porciones de masa para ir formando pequeñas bolitas que iremos poniendo sobre la encimera.
Mientras tanto ponemos abundante aceite a calentar en una sartén que tenga un poco de fondo. Cuando esté caliente cogemos dos pelotitas de masa, las aplastamos una junto a la otra y hacemos un agujero en medio, expandir bastante la masa para que nos quede un buen agujero porque al freír la masa doblará su volumen y si es muy pequeño se cerrará. Vamos dándole la vuelta hasta que queden doraditos.
Cuando los sacamos ponemos sobre un papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
Una vez que están templados podemos hacer dos cosas. Espolvorearlos con azúcar y listo. O bien mojarlos un poco en agua con un chorrito de anís y espolvorear con azúcar a continuación.
A mí me gustan más remojados un poco en agua con anís, así quedan más jugosos y aguantan tiernos más tiempo.
Con un vaso de leche o con el café de la tarde son una delicia. 
El viernes santo los tomábamos con chocolate caliente.....ummmm......¡qué recuerdos!

lunes, 6 de abril de 2020

BUÑUELOS DE BACALAO (TORTILLAS DE BACALAO)


Una de las comidas típicas de la semana santa malagueña son estos buñuelos de bacalao o tortillas de bacalao como por aquí les dicen. Es otra de esas comidas que yo me pregunto por qué no la hacemos el resto del año porque están riquísimos y además no son demasiado laboriosos. Si os gusta el contraste dulce-salado podéis servirlas con un poco de miel de caña.

INGREDIENTES:
- 300 gr de bacalao desalado
- 240 gr de harina
- 300 ml de agua
- 1 cucharadita de levadura química tipo Royal
- Media cebolla fresca o un par de cebolletas
- 2 dientes de ajo
- Un poquito de perejil
- Sal
- Aceite de oliva para freír los buñuelos

ELABORACIÓN:

Desmigamos el bacalao y quitamos todas las espinas en caso de que tuviera y reservamos. 
Calentamos un poco el agua para que esté templada.
En un recipiente mezclamos la harina, la levadura y la sal (con precaución por si el bacalao nos ha quedado un poco salado después de desalarlo), vamos añadiendo el agua y removemos hasta que nos quede una masa sin grumos. Después le añadiremos el bacalao desmigado, la cebolleta muy picadita, los ajos muy picaditos (o incluso rayados) y el perejil troceado. Removemos las masa para que todo quede integrado.
Calentamos una sartén con abundante aceite de oliva y cuando haya cogido temperatura vamos poniendo cucharadas de la masa. Al principio se quedará en el fondo de la sartén pero luego irán subiendo. Vamos dándole la vuelta hasta que queden doraditas, sacamos y las ponemos sobre un papel absorbente para quitar el exceso de aceite.
Servir calentitas aunque a mi me gustan hasta frías.