domingo, 8 de enero de 2017

PAN DE CENTENO Y AVENA



Este pan es uno de mis favoritos para desayunar.
¡¡Animaos a hacer pan casero!!, es relativamente sencillo y no hay nada más satisfactorio que comer un pan hecho por tí mismo. Puedes ir probando distintas recetas hasta dar con tu favorita y seguro que por el camino que te habrás convertido en un auténtico panarra.
Si no tenemos harina de centeno y tenemos integral u otra cualquiera cambiadla, no os de miedo a probar con harinas y proporciones distintas de las mismas, así como añadir las semillas que más os gusten.

INGREDIENTES:

- 350 gr de harina de fuerza
- 200 gr de harina integral de centeno
- 100 gr de harina de avena (yo compro avena normal y la pulverizo en un robot de cocina)
- 20 gr de miel de caña o miel blanca
- 20 gr de aceite de oliva
- 1 sobre de levadura seca de panadería (5 gr)
- 10 gr de sal
- 250 gr de agua
- 150 gr de leche
- Opcional: un puñado de nuestras semillas favoritas, girasol, calabaza, chía, sésamo, lino,......

ELABORACIÓN:

Ponemos en el vaso de la amasadora todos los ingredientes y mezclamos a velocidad baja hasta que nos quede una masa homogénea. Le damos forma redondeada con las manos, tapamos con un paño o un papel film  y dejamos levar dentro del vaso hasta que doble su volumen.
Una vez doblado el volumen ponemos la masa sobre una superficie y la desgasificamos, es decir, la amasamos un poco (¡¡pero sólo un poco!!, no queremos amasarla de nuevo) y le damos la forma que queremos que tenga nuestro pan, redondo, alargado,...
A mí me gusta meterlo en un banetton pero si no tenéis le dais la forma que queráis y lo ponéis sobre la bandeja de hornear. Se tapa de nuevo y volvemos a esperar a que doble su volumen.
Con una cuchilla o con un cuchillo bien afilado lo greñamos, es decir, le hacemos unos cortes a nuestro gusto, alargados, haciendo cuadros, oblicuos,...
Metemos el pan en el horno precalentado a 230º, bajamos la temperatura a 210º y horneamos entre 35-40 minutos.
Sacar del horno y dejar enfriar en una rejilla.
Esperar a que se enfríe antes de cortar e hincarle el diente.

4 comentarios:

  1. Te ha quedado perfecto, tiene una pinta fantástica!! A mi me encanta el toque que le da la avena al pan, que rico!

    Muchos besos amiga

    ResponderEliminar
  2. El no conseguir tras muchos intentos obtener, o mejor dicho, hacer masa madre, terminó "aburriéndome" un poco con el tema de hacer pan. Hasta ahora he hecho alguna que otra receta y me encanta. Este tuyo anima a amasar, a hornear....me parece incluso que me llega el olor. Tendré que hacerme con las harinas correspondientes....se ve delicioso.
    Besos y Feliz año...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Toñi, la masa madre necesita sus cuidados. Yo tampoco la utilizo, pero quedan unos panes la mar de ricos sin ella, así que no hay que tirar la toalla con lo de hacer pan.
      Feliz año para tí también.

      Eliminar