jueves, 24 de noviembre de 2011

ANDRAJOS



Esta receta es típica de Jaén y me la dio una compañera de trabajo que es de Quesada. Se hacen con conejo aunque también con bacalao y esta opción me gusta mucho más porque no soy muy carnicera que digamos.
Es un guiso de verdurita con tortas (una especie de pasta casera), mi compañera me dijo que si no me quería entretener en hacer las tortas que le echara alguna pasta tipo lazos que quedan muy bien pero a mi me gusta más con la masita hecha en casa. Además no se tarda nada en hacer.
Este plato se prepara con la verdura que haya de temporada, pero a mí me gusta con coliflor, setas y habas (yo se las echo congeladas) y aunque la verdura va en gusto lo que no puede faltar es la hierbabuena, ya sea fresca o seca.


INGREDIENTES:

Para la masa (esto lo hago a ojímetro):
- Un puñado generoso de harina
- Agua
- Un pellizco de sal

Para el guiso:
- 1/2 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 tomate
- 1/2 coliflor (si es pequeña)
- 200 gr de setas
- 200 gr de habas
- 250 gr de bacalao desalado
- Unas gambas o langostinos (opcional)
- Un puñadito de almejas (opcional)
- 3 ajos
- Un pimiento rojo seco
- Cominos, laurel, hierbabuena
- Sal y aceite

ELABORACIÓN

Lo primero que hacemos es la masa para las tortas, para ello mezclamos la harina con el agua y la sal. Debe quedar una masa parecida a la del pan, la dejamos reposar mientras hacemos el guiso.

Freír los ajos y el pimiento rojo seco, hacerlo a baja temperatura y con cuidado para que el pimiento no se queme. Los majamos junto con un pellizco de cominos.

Hacemos un sofrito con la cebolla, el pimiento verde y el tomate, después agregamos el resto de verduras y cubrimos con agua, le añadimos el bacalao y el majado, le ponemos también la hojita de laurel. Dejamos cocer hasta que la verdura esté tierna.

Mientras tanto estiramos la masa y la hacemos cuadraditos, la retorcemos un poco en el centro para que queden como moñas. Después las añadimos al guiso y cocemos hasta que se hagan, unos 10 minutos.



Poco antes de terminar la cocción añadir las gambas, las almejas y la hierbabuena.
Rectificar de sal a última hora porque hay que tener cuidado con el bacalao.
¡¡Buen provecho!!

 

9 comentarios:

  1. Como me gusta este plato , es típico de mi querido Jaén, mi abuela le salia riquísimo, tambien lo tengo publicado.
    Me encanta tu blog ya no eres Oli sin blog.....jajaj.Ánimo con el ya verás las satisfacciones que va a dar.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  2. ¿sabes uqe llevo tiempo queriendo hacer este plato? Como sabes, yo también soy de Jaén, y los conozco, y no sólo eso, sino que son especiales en mi familia. Lo que pasa es que yo nunca los he hecho, y no quería poner la receta hasta no hacerlos yo. Es una receta familiar. ¡qué bien has estrenado tu blog, hija! qué bien que estés tan ilusionada con él como nosotras!!!
    tú sabes que te queríamos igual si eras "Oli sin blog, que ahora con blog" Pero nos gusta que estés aquí también con esto. Y si necesitas algo, ya sabes, nos preguntas.

    ResponderEliminar
  3. Leo, me pasaré por tu blog para ver como lo haces y por supuesto tendré que probarlo para ver cual me gusta más.
    Ahora sólo queda esperar la receta de Mª Ángeles y tendremos otra versión de los andrajos. Ya se sabe que de una misma receta hay cientos de formas distintas de hacerla.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. que plato mas completo y rico ,si lo ves y te entran ganas de comer jejej,me encanta,un beso y me quedo por aquí,un beso

    ResponderEliminar
  5. Realmente exquisito, yo soy de Huesa a 14km de Quesada y es de reunión familiar cuando lo hacemos aquí en Sevilla. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias "debuencomeryalgomas" por quedarte. Yo me he pasado por tu blog y lo miraré más detenidamente porque tiene una pinta estupenda.

    Juan Manuel, es cierto que está exquisito, yo siempre hago para que sobre y así repetir al día siguiente y al otro, y al otro....jeje. Con las cantidades que he puesto sale para una buena perola.

    ResponderEliminar
  7. Hola, me acabo de enterar de este blog y me he decidido a visitarte, me gusta mucho tú cocina así que con tú permiso me quedo por aquí.
    Me gusta mucho este tipo de platos, sobre todo ahora que llega el frío, te ha quedado delicioso.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  8. Había oído el nombre de este plato, que es bastante llamativo, pero no tenía ni idea de en qué consistía. Me ha encantado la receta, este tipo de guisos son mucho de mi estilo y yo tampoco soy muy carnívora, así que probaré esta variante seguro, ya te contaré qué tal me sale. ¡Felicidades de nuevo por tu estreno en el mundo blogueril! Bstos

    ResponderEliminar
  9. Gracias Dely por visitarme. La verdad es que este plato en un día de invierno sienta genial. A mi me gustan muchos los platos de cuchara, será por eso que prefiero el invierno al verano.

    Ceci no dudes en hacerlo verás como ya no falta en tu mesa, esta muy rico y además nada pesado porque lleva mucha verdurita.

    ResponderEliminar