jueves, 15 de diciembre de 2011

REMOJÓN GRANADINO



Esta es una ensalada muy típica de mi Granada y muy parecida a la ensaladilla malagueña, prácticamente se diferencian en que una lleva patatas y otra no. Recuerdo que "mis abuelas" le ponían unas aceitunas negras en salmuera que guardaban en la orza de barro, ¡que ricas estaban!. Lo más parecido que hay en el mercado son las aceitunas muertas de Aragón, merece la pena echarle de éstas en vez de las negras de lata porque el sabor cambia bastante. Esta vez no tenía y me conformé con las de lata.
Mucha gente le pone a esta ensalada huevo duro y pimentón y así queda muy completita, pero que yo recuerde en mi casa se hacía tal y como os propongo.

INGREDIENTES:

- Un trozo de bacalao salado
- 1 ó 2  naranjas
- Media cebolleta
- Aceitunas negras
- Vinagre
- Aceite de oliva

ELABORACIÓN:

Asamos el bacalao en una asadora o directamente al fuego en caso de tener cocina de gas (en esta ocasión yo no lo he asado). Lo lavamos para quitarle el exceso de sal y lo negrillo que se queda tras asarlo. Después lo desmigamos desprendiéndonos de piel y espinas.
Pelamos las naranjas y las cortamos en trocitos. Cortamos la cebolleta en juliana.
En una ensaladera ponemos el bacalao, la naranja, la cebolleta, y las aceitunas. Aliñamos con unas gotas de vinagre y un buen chorreón de aceite de oliva, hay que ser generosos en aceite. Mezclamos y listo para comer.

3 comentarios:

  1. Qué rico, Oli... La ensalada malagueña es una de mis favoritas, pero nunca había probado ésta sin patatas, tiene que estar de muerte también. No conozco las aceitunas muertas de Aragón, ¿serán parecidas a esas arrugadas de Marruecos? En el Mercado de Atarazanas las venden y tengo ganas de probarlas. Bstos y Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
  2. Si Ceci, esas arrugadas de Marruecos son superparecidas. Yo también las he comprado en el mercado de Atarazanas pero las que son sin aliño o por lo menos de las que no sean picantes, ya verás que ricas.

    Felices Fiestas para tí también.

    ResponderEliminar
  3. De hecho la ensalada malagueña en muchos hogares también se hace sin patata, aunque se haya popularizado más la versión con patata.

    ResponderEliminar