jueves, 12 de enero de 2012

SOPA ALMENDRADA CON ALBONDIGUILLAS



Esta sopa, además de estar la mar de rica, es muy sencillita de hacer, yo la aprendí de mi suegra, ella la hacía con rape o con raya aunque a mí también me gusta hacerla con albóndigas de carne o de bacalao.
Cuando mi madre hace albóndigas las congela una vez fritas, así cuando las va a utilizar es coser y cantar, les haces la salsa o las echas en la sopa y ya está. Eso si, cuando son para sopa las hace un poco más pequeñas.

INGREDIENTES (para 6 personas):
- 24 albondiguillas
- Una cebolla pequeña
- 3 dientes de ajo
- Un trozo de pan del día anterior
- 100 gr de almendras sin piel
- Unas hebras de azafrán
- Colorante amarillo
- Perejil
- Sal y aceite

ELABORACIÓN:
Ponemos a hervir las albondiguillas (congeladas) en una cacerola con agua.
Mientras tanto pasamos por la batidora las almendras, los ajos pelados, la cebolla, el trozo de pan, las hebras de azafrán y un chorrito de aceite. Si nos cuesta triturarlo echamos un poco de agua, cuando esté todo muy fino lo echamos a la olla junto con las albóndigas y lo dejamos hervir unos 20 minutos.
Hay que tener cuidado de no poner mucho fuego porque con la almendra se nos puede salir la sopa de la olla.
Le añadimos sal y un poco de colorante para que adquiera un ligero tono amarillo.
Servir bien caliente con un poco de perejil picado.
¡Buen provecho!

4 comentarios:

  1. Nunca me he comido una sopa ni un guiso con albóndigas, no es costumbre en mi casa, pero seguro que está superrico. Lo que me ha hecho gracia es el batido de almendras, es muy parecida a la salsa de almendras, pero sin freír antes los ingredientes.

    Me están encantado todas tus recetas, Oli, son muy sencillas y tradicionales. Y sobre todo, ricas! Ya he imprimido el rape con azafrán. Tengo el rape en el congelador así que no voy a tarde mucho en hacerlo.


    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces pruébala con rape o con raya bien fresca verás que rica está también, ya verás que el sabor de esta sopa no tiene nada que ver con el de las almendras fritas, seguro que te gusta.

      Espero que te salga rico el rape al azafrán, ya me contarás. Y me alegro de que te gusten mis receticas.

      Besitos

      Eliminar
    2. yO SÍ, yo sí...en jaén se come mucho, y en mi casa. De hecho tengo unas fotos para publicar, pero que no me salieron muy favorecidas. Y no la he metido aún.
      la tuya está que se sale del plato, y me encantan. ¡qué buenas que están!gracias por acercarla a estos lares.

      Eliminar
  2. Se ve que lo de la sopa de albondigas es más de tierra adentro.
    Mª Ángeles a ver si nos cuentas cómo la haces tú, mi abuela paterna también hacía esta sopa pero con mayonesa, esa receta la pondré otro día.

    ResponderEliminar