sábado, 7 de enero de 2012

TRONCO DE NAVIDAD


Estas navidades he hecho dos troncos de navidad, uno tal y como nos lo cuentan en Webos fritos pero relleno de trufa y otro que es el que os voy a contar a continuación. He aprovechado los consejos que nos dan pero lo he adaptado un poco a mi gusto, de esta manera me ha resultado más ligerito.

INGREDIENTES:

Para el bizcocho genovés:
- 3 huevos
- 100 gr de azúcar
- 100 gr de harina

Para el relleno:
- 400 ml de leche
- 150 gr de nueces
- 175 gr de azúcar
- 3 huevos
- 2 cucharadas soperas de maicena

Para la cobertura:
- 200 gr de chocolate de cobertura
- 200 ml de nata

Para calar el bizcocho:
- Un vasito de leche
- Un buen chorreón de coñac

ELABORACIÓN:

Bizcocho:
Separamos las yemas de las claras. Montamos éstas a punto de nieve con ayuda de unas varillas eléctricas, añadimos el azúcar y después las yemas una a una. Tamizamos la harina y mezclamos con una espátula con movimientos envolventes y con cuidado de no bajar las claras.
Forramos una bandeja de horno con papel de hornear (para que no se mueva el papel humedeced un poco la placa con agua) y distribuimos la masa de manera que quede de un centímetro de grosor más o menos.
Precalentamos el horno a 180º y lo tenemos unos 12 minutos.
Una vez hecho, y cuando aún esté caliente, lo ponemos sobre un paño húmedo (sin quitar el papel de hornear) y lo enrollamos con cuidado. Dejamos reposar un par de horas.

Relleno:
Reservamos un poco de leche y el resto la batimos con las nueces. La echamos sobre un cazo y la ponemos a calentar, cuando esté caliente añadimos el azúcar.
Por otra parte batimos los huevos, echamos la leche que habíamos reservado y la maicena, removemos para que se disuelva bien la maicena y agregamos todo esto a la leche caliente, removemos bien para que no se nos pegue y esperamos a que espese.
Dejamos que se enfríe.

Una vez que ha reposado el bizcocho lo desenvolvemos con cuidado. Al vasito de leche le echamos un chorreón de coñac y con esto vamos a mojar nuestro bizcocho, para eso nos ayudamos de un pincel de cocina.
Ponemos el relleno dejando un par de centímetros sin relleno al final (para que al envolverlo no se salga). Lo enrollamos de nuevo con cuidado y lo envolvemos con el papel de hornear.
Lo dejamos reposar una hora en el frigo.

Por último, ponemos el chocolate al baño maría para derretirlo. Después le añadimos la nata y mezclamos. Para no llenar de chocolate la bandeja donde lo vamos a servir ponemos papel de aluminio alrededor del tronco.
Si queremos que nuestro tronco salga con una rama cortamos un extremo en diagonal y lo ponemos en uno de los lados.
Con cuidado y paciencia cubrimos el tronco con el chocolate, nos podemos ayudar con una espátula y con un pincel. Esperamos unos minutos a que endurezca un poco para hacerle unos dibujos con un tenedor imitando la corteza de un árbol.

Para saborearlo en todo su esplendor es mejor hacerlo de un día para otro.

7 comentarios:

  1. Que maravilla de tronco¡¡¡ tiene que estar para chuparse los dedos.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué rico, Oli! Y te ha quedado genial el efecto tronco de árbol, a ver si me animo a hacerlo el año que viene. Bstos

    ResponderEliminar
  3. Feliz año guapa!!!!

    Que buena pinta!!! La verdad que me encantan las fotos de los troncos de navidad, quedan supervistosos, pero después no soy capaz de hacer uno, pienso que está demasiado empalagoso para mí... Tonta que soy

    Un besazo y espero que nos veamos pronto!

    ResponderEliminar
  4. Leo, fuiste tú la que me animó a hacerlo y fijate he hecho dos.

    Ceci, hazlo, parece complicado pero luego no lo es tanto.

    Laurita, te aseguro que este tronco no está nada empalagoso, yo creo que la clave está en no mojarlo con almíbar. En la próxima quedada llevo uno para que lo pruebes.

    ResponderEliminar
  5. Oli guapa, aunque sea un poco tarde feliz año, el tronco se ve delicioso yo también hice uno estas navidades, pero lo rellene de crema de turrón.

    Tengo un problema con tu blog, no me llegan tus actualizaciones y ya he visto la cantidad de recetas que me estoy perdiendo.

    Besitossss para ti y uno especial para la pequeña Oli

    ResponderEliminar
  6. Feliz año a tí también Reme.
    Pues es que no tengo ni idea de como se arregla lo de las actualizaciones, si sabes algo dímelo y le ponemos remedio.

    Besitos de las Olis

    ResponderEliminar
  7. Hola Oli, vengo para decite que estoy muy contenta con mi adquisición hace de casi todo pero, todavía estoy probando, de momento, lo que he hecho hasta ahora da mi absoluta aprobación y lo recomiendo al 100 x 100, hay otro igual a este con menos aparatejos, sólo con las palas de amasar y montar y es mucho mas económico.
    Ya se me a antojado ese tronco que has hecho tan precioso y, seguro que estaría exquisito, aunque no es fecha apropiada seguro que me apunto a hacerlo en breve.
    Un besote y te sigo desde ya!!
    :)

    ResponderEliminar