jueves, 9 de febrero de 2012

SAMOSAS (fáciles)


Por si no lo sabéis las samosas son unas empanadillas indias. A pesar de la pobreza de este país yo tengo cierta debilidad por él, me gusta todo lo relacionado con la India, su comida, sus gentes, sus colores, sus bailes, sus películas, sus paisajes,...
En la parte derecha del blog aparece el logotipo de la asociación con la que colaboro, Amigos de Orissa, en su página podéis ver todo lo que están haciendo en una de las partes más pobres de la India. Ahora quieren llevar a cabo un nuevo proyecto consistente en la creación de un procesado de especias. Debido a la crisis las ayudas se han visto mermadas y no queda más remedio que buscar financiación por otro lado. Por ello han creado una web con el proyecto descrito para poder recaudar el dinero necesario. Si no os importa podéis echar un vistazo y si podéis colaborar, por poco que sea, será bienvenido.

Ahora vamos con la receta, lo más habitual es rellenar las samosas de patata aunque a mí me gusta añadirles zanahorias y guisantes. Os voy a dar una receta sencilla para que no tengáis que hacer la masa y poder hacerla en el horno (normalmente se hacen fritas), así nos ahorramos mucho trabajito.

INGREDIENTES:
- 2 paquetes de obleas de empanadillas
- Una patata
- Una zanahoria
- 100 gr de guisantes congelados
- Una cebolla
- Una cucharadita colmada de garam masala
- Zumo de medio limón
- Un poco de cilantro picado
- Aceite y sal
Para pintar las samosas:
- 1 huevo batido
- Semillas de amapola y de sésamo

ELABORACIÓN.
Meter la patata en el microondas y hacerla hasta que esté blanda.
Picar la cebolla en cuadritos y poner a pochar en una sartén con un poco de aceite. Cortar las zanahorias en cuadritos y añadir a la cebolla. Removemos un poco y añadimos el garam masala, mezclamos todo y a continuación echamos los guisantes, cubrir con un poco de agua y cocer hasta que los guisantes estén tiernos. Debemos procurar que no quede apenas agua después de la cocción.
Quitamos la piel de la patata, la cortamos en trozos y la ponemos junto con los guisantes, zanahorias y cebolla. Echamos el zumo de limón y el cilantro, lo mezclamos todo y rectificamos de sal. Dejamos que se enfríe un poco el relleno.

Ahora separamos las obleas para rellenarlas. Con un pincel y un poco de agua mojamos el borde de la oblea. Ponemos un poco de relleno en el centro y la cerramos en forma de triángulo.
Las vamos poniendo sobre un papel de hornear. Por último, las pintamos con el huevo batido y le ponemos por encima a unas semillas de amapola y a otras semillas de sésamo.



Metemos en el horno precalentado a 180º y las dejamos hasta que adquieran un tono dorado.
¡¡Listas para comer!! Si la acompañamos con salsa de yogur están riquísimas.

17 comentarios:

  1. Donde compras el garam masala y el cilantro?

    ResponderEliminar
  2. ¡¡ Adoro India !! Yo he trabajado con hindúes durante 31 años, tengo buenos amigos e incluso lazos familiares....al igual que a ti, me encanta su cultura, su gastronomía....he viajado a India y algún día tendré que volver.
    Las somosas riquisimas, yo suelo hacerlas con patatas y guisantes....si te gusta las especias originales en Torremolinos un amigo mio, tiene una tienda donde las compro....y para la masa de la empanadilla (la misma que usan para el wanton chino) la compro en un supermercado oriental muy cerquita de la tienda de mi amigo Mohan....si te interesa te puedo dar la dirección.
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, no se si serás de Málaga pero si es así en la tienda de "El Reloj" podrás encontrar el garam masala. El cilantro lo puedes encontrar en el Mercadona en la zona de las verduras, lo venden en paquetitos al lado de la hierbabuena y del perejil.

    Carmen Rosa, ya se de tu simpatía por la India. Yo también he estado un par de veces y me gustaría volver a ir. Díme la dirección de estas tiendas por si me acerco por Torremolinos y les hago una visita.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la cocina hindu y las samosas también.El año pasado hice un curso de esta cocina pero no hicimos las samosas así que probare hacerlas.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. bueno, bueno oli enhorabuena por el bloc y me alegra que compartas tu sabiduria culinaria con el resto de los mortales.
    me voy a poner ahora a hacerla , lo haces muy facil.
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Espectacular la receta. Y lo explicas muy bien, con fotos de cómo se hace, lo que facilita las cosas, poruqe el resultado es perfecto.
    Nunca he probado esto, pero me parece que me gustará.
    qué bien hiciste en crear el blog...¡lo que nos podríamos haber perdido!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena idea lo que utilizar las obleas de las empanadillas, a mí me cuesta encontrar la masa de las samosas por aquí. Bstos

    ResponderEliminar
  8. Te han quedado de lujo, y seguro que buenisimas.

    Besitosssss

    ResponderEliminar
  9. Yo ni he viajado a la India, ni sabía lo que eran las samosas hasta ahora, nunca he probado el garam masala.

    Pero me acercaré más a la India preparando esta receta. Me encanta el relleno (aunque tendré que comprar garam masala) y que se hagan en el horno en vez de fritas, mucho mejor para mi estómago y para los michelines jejej

    Un besazo guapa, nos vemos muy pronto.

    ResponderEliminar
  10. Mª Carmen prueba a hacerlas, verás como te gustan aunque lo ortodoxo es freirlas y hacer una masa especial.

    Ana, bienvenida, y a ver si pruebas a hacer mis receticas.

    Mª Ángeles muchas gracias por tus piropos

    Ceci, con la masa propia de las samosas están más ricas pero para salir del paso no están mal.

    Reme, me alegro de que te gusten.

    Laurita, todos los días se aprende algo nuevo. De todas formas el garam masala no es apto para aquellos que no son muy aficionados a las especias, es un poco fuerte, pero le puedes poner menos y te saldrán más suaves.

    ResponderEliminar
  11. HOLAAAA ...que numero ideal me ha tocado al seguirte el 33 ..me gusta .Estas samoas son ideales y nada dificiles ..nunca las he hecho pero apuntadas quedasn ..Te invito a compartir mi blog bsssMARMI

    ResponderEliminar
  12. Gracias Marmi por hacerte seguidora, ahora mismo voy a echar un vistazo a tu blog, por lo pronto me encanta tu cabecero con las especias y los tajines.

    ResponderEliminar
  13. Oli hoy he hecho las samosas para comer y solo te puedo decir mil veces gracias por la receta, que buenas!!! impresionantes.
    ¿Y sabes de que las he acompañado? De salsa de yoghurt, jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Jejeje, me alegro de que te hayan gustado. Ten cuidado con la salsa de yogurt que es adictiva..jeje. También están muy ricas acompañadas de la salsa sweet chili.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Q buena pinta tienen, voy a ver si encuentro el garam masala.
    Me gusta mucho tu blog, con tu permiso me hago seguidora.Un saludo

    ResponderEliminar
  16. El garam masala lo puedes encontrar en alguna tienda de especias de tu ciudad sino, creo que en el corteingles lo venden.
    Gracias por pasarte por mi alacena, ahora mismito voy a visitar tu almirez.

    ResponderEliminar