jueves, 17 de mayo de 2012

HABAS FRITAS CON JAMÓN



Hoy os traigo un plato típico de mi tierra. Durante el mes de mayo la vega granadina se llena de puestos improvisados de los labradores que venden su cosecha de habas, es inevitable pararse y comprar unos kilitos de estas habas recién cortadas.
Lo usual es servirlas con huevo frito. Acompañadas de un buen trozo de pan y un vaso de vino se podría considerar manjar de dioses...jejeje.

INGREDIENTES:
- 2 kilos de habas (al quitarles la vaina se quedará en mucho menos)
- 1 cebolleta
- 250 de jamón serrano (también se puede poner paletilla en vez de jamón)
- 1 ajo
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 cucharada de vinagre
- Unas ramas de hierbabuena
- Aceite de oliva
- Sal
- Unos huevos fritos para acompañar

ELABORACIÓN
Desgranamos las habas y reservamos.
Picamos la cebolleta y el jamón lo cortamos en daditos.
En una sartén ponemos un fondo de aceite y freímos la cebolleta, cuando esté casi hecha doramos el jamón. A continuación, echamos las habas y freímos hasta que estén tiernas. Si las habas son un poco grandes podemos añadir un poquito de agua para ayudar a la cocción. En este caso esperaremos a que evapore todo el agua.
Rectificamos de sal, hay que tener cuidado echando sal porque el jamón ya le aporta la suya.
En un mortero majamos el ajo con el pimentón y añadimos el vinagre. Agregamos este majado a las habas y dejamos unos minutos más al fuego para que coja el sabor. Por último espolvoreamos con hierbabuena picada.
Servir acompañadas de un huevo frito, ¡¡buen provecho!!

11 comentarios:

  1. Hummm este es uno de mis platos favoritos, solo de pensarlo, se me hace la boca agua.Además, como están buenas en con su huevo frito y su buen trozo de pan cateto para mojar.

    ResponderEliminar
  2. Buenísimas!!!! hace una semana mi madre las hizo, pero como tu sabes que hacemos las cosas por estos terrenos, a lo bruto. Es decir, con lo que tu les echas y además un poco de chorizo y morcilla. Ya sabes, para acompañar a las habas y que no se queden solitas,jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. A quié no les gustan las habas con jamón ? A mí me pirran, lo confieso.

    En mi casa no se les quita la vaina, que también es comida y no está la cosa para desaprovechar. Tampoco utilizo hierbabuena y vinagre (me ha resultado extraño) y normalmente el huevo lo revuelvo, más que comerlo frito.

    Pos eso, que cada uno en nuestra casa disfrutamos como enanos de estos platos.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Memi, sobre todo cuando se rompe la yema y se revuelve con las habitas...ummm

    Inma, ni te cuento como tienen que estar con chorizo y morcilla y si las habas son de Zijancos o de la Fuente Juan Sanchez, ni te cuento.

    Laurita, yo lo de aprovechar las vainas lo aprendí de mi marido, y la verdad es que en tortilla están de muerte. Para que veas lo buenas que están así me comprometo a llevar un tuper para nuestro día del pan, así las probais.

    ResponderEliminar
  5. Ay! este plato me encanta!!...y en bocadillo... ummmm...como en el famoso "Aliatar" de Granada..

    ResponderEliminar
  6. ah!..sabias que tu abuela ya hacia la tortilla con las vainas?..además del famoso cocimiento con patatas?..

    ResponderEliminar
  7. Pel, lo de la tortilla en la abuela María no me suena de nada pero lo del potaje de "pitos" me lo has traido a la mente...jejeje

    ResponderEliminar
  8. He descubierto que las habitas no sólo están buenas con jamoncito picadito sino también con chorizo picante.
    Animaos a hacerlo y vereis!

    ResponderEliminar
  9. Si encuentro habas por mi tierra seguro que las hago.
    He llegado a tu blog desde http://elyantardemiscomadres.blogspot.com.es/ y me gusta lo que veo así que me quedo de seguidora. Besines.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por quedarte por aquí. Si no encuentras habas frescas puedes utilizar congeladas, no es lo mismo pero para matar el gusanillo valen.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Gracias por quedarte por aquí. Si no encuentras habas frescas puedes utilizar congeladas, no es lo mismo pero para matar el gusanillo valen.
    Besitos

    ResponderEliminar