martes, 1 de mayo de 2012

SOPA DE ESPÁRRAGOS


Esta sopa la hace mi madre en cuanto empieza la época de espárragos, pero está tan rica que incluso congela algunos para hacerla fuera de temporada. A mí me gustan mucho las sopas y ésta es una de mis favoritas. También es uno de los platos fijos que hace para el jueves santo.

INGREDIENTES:
- Un manojo de espárragos
- Un puñado de almendras (30-40 gr)
- 3 ajos
- 2 rebanadas de pan
- Una cebolleta
- Una loncha de jamón gruesa
- Una cucharada de vinagre (si os gusta más fuertecito poner más)
- Una cucharadita de pimentón
- Panecillos (3 ó 4 por persona)
- Sal
- Aceite
- Opcional: unas almejas

ELABORACIÓN:

En primer lugar troceamos los espárragos quedándonos sólo con la parte blanda y desechando la leñosa. Para ello utilizaremos las manos, así detectamos enseguida cuando estamos en la parte dura porque notamos resistencia al partirlos.
En una olla ponemos un poco de aceite y freímos los ajos y las almendras. Cuando estén dorados apartamos y freímos las rebanadas de pan.
Hacemos un majado con los ajos, las almendras y las tostadas de pan.
En el aceite que nos ha quedado freímos la cebolleta y cuando esté doradita echamos el jamón hecho trocitos. Rehogamos y añadimos los espárragos troceados. Volvemos a rehogar y echamos el vinagre y el pimentón. Removemos y añadimos el majao, cubrimos generosamente con agua y lo dejamos hirviendo alegremente una media hora. Si vemos que se ha evaporado mucha agua echamos una poca más.
Por último añadimos los panecillos y dejamos hervir otros 5 minutos. Si queremos poner unas almejas es el momento de echarlas en la sopa.
A la hora de servir la sopa se le puede echar un poco más de vinagre aunque a personalmente a mi me gusta con un buen chorrito de zumo de limón, pero sin nada también está muy rica.
¡¡Buen provecho!!

9 comentarios:

  1. !!Que buena sopa!! lo de las almejas me ha llamado la atención es cuestión de probar. Un besazo bonita y otro para tu madre por este peazo sopa.

    ResponderEliminar
  2. Rosa, sin las almejas está de muerte pero con el caldito que sueltan las almejitas también está muy rico.

    ResponderEliminar
  3. Ay qué me gustan a mí estas sopicas, y con el majaillo de toda la vida. Pues así nunca la he hecho, y ten por seguro que la voy a a hacer, si quedan espárragos jeje, me ha encantao!

    ResponderEliminar
  4. Laurita, si te da pereza hacer el majao también vale pasarlo por la batidora, cuando yo la hago lo hago así pero mi mami es de la vieja usanza y utiliza su almirez.

    ResponderEliminar
  5. Oli que buena receta, yo también hago cuando es tiempo sopa de espárragos pero así con los panecillos tiene que estar buenísima.
    ¿Has probado con albóndigas de carne? Es que se me ha ocurrido que también quedará buenísima.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Mª Carmen pues nunca he probado con albóndgas pero seguro que está rica, eso si, se convierte casi en plato único.

    ResponderEliminar
  7. Ya me has dado la idea para el almuerzo de manñana, tengo un manojo de espárragos en la nevera y ya toca hacerlos, eso de los panecillos no lo conocía, lo pondré en práctica.

    Besitossssss

    ResponderEliminar
  8. Reme, espero que te haya salido rica. A mí me encanta.

    ResponderEliminar
  9. Qué receta más buena, Oli, ¡y con lo que me gusta a mí un majao de almendras! Pues ahora que es temporada de espárragos tengo que probarla, tiene que estar riquísima con el puñadito de almejas. Bstos

    ResponderEliminar