martes, 12 de junio de 2012

I TALLER DE PAN ARTESANO "PIPIRRANA"



El sábado pasado fue un día inolvidable, estuve en el primer taller de pan de nuestro grupo "Pipirrana".
En primer lugar voy a dar las gracias a Conchi y su marido Carlos por lo buenos anfitriones que fueron, sin olvidarme de su vecino Antonio que nos cedió su frigorífico y su horno amablemente y dejó que entráramos en su casa como si fuéramos de la familia.
En segundo lugar, dar las gracias y reconocer a Laurita todo el trabajo que ha hecho para organizar este taller al milímetro y que todo saliera a la perfección, un mes se ha tirado la pobre detrás de él.
Por otro lado me encantó ver a gente nueva que aún no tenía el placer de conocer como Ana María, Lidia y Mª Cruz. 
Hicimos nada más y nada menos que 9 panes, tres por grupo porque estábamos muchos y nos organizamos en tres grupos para que todos "metiéramos las manos en la masa". 
El primero que hicimos fue el pan cateto, uno nos salió un poco "morenito" (gajes de no conocer bien el horno) pero no por ello quedó sin comer, mirad que corte tiene.




















Hicimos también uno de cerveza negra y avena con costra




Como era pan artesano hicimos otro exclusivamente con masa madre, este era de pasas y nueces....¡que rico estaba!



Aquí os dejo una pequeña exposición de nuestras obras de arte:


Y por supuesto, no íbamos a pasar hambre ese día, cada uno llevo alguna cosilla y como pasa siempre en estos casos hubo comida para alimentar a un ejército, pero para que la anfitriona no se agobiara con tanta cosa en su frigorífico le hicimos un favor e hicimos la "operación tuper" y cada uno nos llevamos a nuestra casa una muestra de estos manjares.
Os cuento lo que hubo: empanada, minipastelas morunas, tabulé, langostinos en salsa, ensalada de coliflor, huevos rellenos de salmón y de remolacha, espirales saladitas, salmorejo de mango, lomo a la sal, pollo a la moruna, pipirrana de Jaén (esto no podía faltar en una reunión pipirranera...jeje), ensaladilla rusa, boquerones en vinagre, quesos, chutney de pimientos, paté al oloroso y marinero, habas fritas con jamón, estoy segura de que se me olvida algo porque aquello parecía la mesa de un buffet de un restaurante de alto copete.
Aquí podéis ver parte de la mesa puesta y al final Laurita acabando de dar forma a uno de nuestros panes antes de almorzar.


Como toda buena comida que se precie no puede faltar un dulce final: torta de Vélez, flan, pan de calatrava, crema de limón, batido de chocolate y plátano, galletitas, triángulos de nutella, bizcocho de chocolate, tarta de galletas de zanahoria y coco...


Vamos, que con hambre no nos quedamos...jejeje.

Hasta tuvimos sorteo de cositas, yo no tuve suerte y no fui una de las agraciadas pero ya me tocó el pasármelo en grande todo el día. Se sortearon unos kilitos de harinas, un baneton (que trajo Ceci porque lo tenía repe), unas bolsas de habichuelas verdes recién cogidas (esto por parte de los anfitriones) y un blog de notas y unas perlitas de caramelo. No os podéis ni imaginar lo que nos reimos mientras se celebró el sorteo, suerte que teníamos la mano inocente de Paula (hija de Conchi y Carlos, todo un encanto de niña) y su amiguita Elena.
Lo que sí hubo para todos fue una botellita de limoncello que Lidia trajo para nosotros.

La pena es que faltó mucha gente del grupo y los echamos de menos, aquí os dejo una lista de todos los que si pudimos ir:
Ana María, de Cocinando entre Olivos
Laurita, de Cocina x 2
Leo, de Encocinando
Mª Angeles, de Cocinar sin Miedo
Maribel, de Cocina de Reyes
Mª Carmen, de Naranjas y Aceitunas
Mª Cruz, de Guisadora Duncan
Reme, de Al Sur del Sur
y servidora
Bueno, y nuestra superanfitriona Conchi, que aún no tiene blog pero en una de estas reuniones la convencemos para que lo haga.

24 comentarios:

  1. Olí pero que bien lo pasamos, el domingo tenia un subidon de energía que no veas y era por el cumulo de emociones.
    Un beso muy grande guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí todavía me dura el subidón...jejeje
      Besitos

      Eliminar
  2. Oli, tú y el resto sois encantadores!! Una de mis mejores noticias de este año ha sido haberos conocido, y el taller de pan artesano... ¡una gozada!
    Que sepas que me quedé maravillada de cómo dabas porrazos a las masas, toda una maestra :)
    Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que formamos un grupito muy apañao.
      Lo de darle la "paliza" a la masa pensaba que se me había olvidado porque hacía un montón de tiempo que no lo hacía así, pero se ve que es como montar en bicicleta.
      Besitos

      Eliminar
  3. A mi también me encantó conoceros a los que aún no os conocía. Y lo que dio de si el día, no?, aparte de la comilona, esos panes fueron la prueba de lo bien que trabajamos todo el día. Una experiencia, sin duda, para repetir. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy dispuesta a repetirla, lo que yo no se es si Laurita tendrá ganas de volver a darse todo el trabajo...jeje.
      Besitos

      Eliminar
  4. Aisss, y yo sin escribir nada todavía en el blog, si es que no he tneido tiempo! Me encantan las fotos, la redacción, es el recuerdo de un día maravilloso. He contado todo lo que llevamos de comida y no te lo vas a creer. 19 variedades de salado y 11 de dulces ¿te lo puedes creer? Impresionante....

    Muchas gracias a ti también por dedicarme unas palabras. Lo hago con todo el amor que os tengo.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deseando de ver tu entrada, yo la hice pronto porque sino más tarde me iba a costar trabajo, y bueno, porque la peque me dejó un ratito...jeje.
      Por cierto, he cogido tu foto del pan de nueces y pasas que yo no tenía ninguna.
      Ahhh, y todas las palabras que te dediquemos son pocas.
      Besitos

      Eliminar
  5. El de pasas y nueces que pinta tiene .Tienes que poner la receta.Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este pan está realmente rico, además tiene el toque distinto que le aporta la masa madre, hay que probarlo porque no es un pan de los que estamos acostumbrados a comer todos los días. En cuanto pueda pongo la receta.
      Besitos

      Eliminar
  6. Que suerte, un día para recordar, y los panes de 10, esos son los que yo necesito para un buen salmorejo. Para la próxima me avisas.Un besote y buena semana guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es un día para recordar, lo pasamos genial. El pan cateto tiene una miga estupenda para el salmorejo. Ya mismo pongo la receta para que lo puedas hacer.
      Besitos

      Eliminar
  7. Me gusta tu entrada, hay que ver lo que charlamos, reimos, amasamos, pero no comimos nadaaaaaaaaaaa yo llegué a casa y me lanzé a la nevera jejeje hoy he terminado con los taper, todo delicioso, ah a Manolo que es muy tisquimisqui con las habas les ha encantado, tanto que no me dejó probarlas y en casa de Conchi no las comí :( porque no me cabía nada más.

    Besitossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje....yo también tengo algo en el frigo de la comilona. Si a tu Manolo le gustaron las habas tienes la receta en el blog. Lo malo es que tendrás que esperar al año que viene porque ya no son muy buenas.
      Besitos.

      Eliminar
  8. Sí, se te olvidan mis langostinos en salsa. ¡ay, los pobres, que también llegaron tarde y nadie les echó cuentas! jajaj, bueno, no importa.
    Lo importante es lo que se vivió allí.
    Eso no se puede describir en una entrada, ni en dos, ni en un blog. Eso hay que vivirlo en directo. Y nosotros lo estamos viviendo, y sintiendo.
    Muy bien la entrada, y unas fotos muy ilustrativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyy, que no has leído bien, que sí están tus langostinos, no me he olvidado de ellos pero he de confesar que no los probé. En la comida ya no podía más y cuando fuí a echarlos al tuper para llevármelos a casa ya no quedaban.
      Besitos

      Eliminar
  9. Oli, felicidades por tu entrada, pobres langostinos, nadie los fotografió? Que pena, bien buenos que estaban, en la cena cayeron el resto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, creo que nadie los fotografió. Menos mal que por lo menos te hicieron el apaño para la cena.
      Besitos

      Eliminar
  10. Madre mía, qué reunión tan fantástica y qué panes tan maravillosos, os dísteis un buen homenaje!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sabes tú bien, un homenaje por todo lo alto.

      Eliminar
  11. jeje, todavía me estoy acordando del hambre que pasamos! estaba tan llena que no pude llevarme tuppers y mucho menos cenar aquella noche. Pero la experiencia es para repetirla aunque sea pasando hambre de verdad! y aunque sea sin hacer panes, si el grupo se lo pasa bomba simplemente con charlar! que anda que no nos gusta ni ná, eh?
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo si que cené ese día, mi idea era comer algo de fruta pero luego Salva sacó los panes y no pude resistirme a comerme un trozo acompañando de un poco de pipirrana y de ensalada de coliflor.
    Tu ya sabes que yo me apunto a nuestras reuniones siempre que puedo, ya estoy esperando ansiosa la próxima.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Buenooooo, que pipirraneo me traeis, jajaja! Qué suerte tener por Málaga un grupo como el vuestro, hay que ver lo que dió de sí la reunión. Yo me consolaré con esperar a que vayas dejando las recetas por aquí para ir probando (hasta ahora soy una buena alumna y todo lo que te copio me sale estupendo). Ya estoy pensando en hacer algunas cosillas para cuando nos veamos este finde porque, la verdad, la presencia de la maestra impone, y como no me salgan bien.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando quieras hacemos unos panecillos de estos en tu cocina nueva...jejeje, anda que no iban a salir ricos ni ná.
      No me digas que mi presencia te impone, que tú cocinas la mar de bien y ya sabes que quiero ficharte como coautora

      Eliminar