martes, 4 de diciembre de 2012

ALFAJORES CUBIERTOS DE CHOCOLATE



Comienza el mes de diciembre y con ello vamos a dar el pistoletazo de salida a algunas recetas navideñas. No es que las Navidades sea una de mis fechas favoritas pero para mí es la excusa perfecta para meterme en la cocina y hacer una de las cosas que más me gusta.
Hoy os traigo una receta familiar de alfajores, que conste que a mí los alfajores comprados no me gustan pero con estos me tengo que contener para no comerme más de uno.
Gracias a un "error" que tuvo mi madre el año pasado hemos descubierto un truquito para que no cueste mucho trabajo cubrirlos de chocolate porque hasta entonces era lo más trabajoso, siempre decíamos que era el último año que los hacíamos, aunque luego por petición familiar volviamos a hacerlos.
 
INGREDIENTES:
- 1 kg de almendras sin piel
- 500 gr de azúcar (mejor si es glass o pulverizada en un robot de cocina para no encontrarnos el granillo)
- 1 tableta de chocolate con leche
- 400 gr de manteca de cerdo
- 750 gr de harina
 
Para la cobertura de chocolate:
- 4 tabletas de chocolate de repostería

 
ELABORACIÓN:
Lo primero que tenemos que hacer es tostar las almendras.
Para ello precalentamos el horno a 180º, ponemos las almendras sobre la bandeja y las metemos en el horno teniendo precaución de removerlas de vez en cuando y vigilarlas constantemente porque una vez que cogen color se tuestan en un momento. Una vez tostadas las dejamos enfriar.
También debemos tostar la harina, aunque más que tostar es secar la harina. La extendemos sobre la bandeja de horno y la metemos a unos 100º durante al menos 45-50 minutos. Debemos removerla de vez en cuando para que se tueste por igual. La harina también la debemos dejar enfriar antes de utilizarla.
Cuando estén frías las almendras las picamos en un robot de cocina o con una picadora hasta que queden lo más finas posible pero sin que se llegue a hacer una pasta.
Rallamos la tableta de chocolate con la ayuda de un cuchillo bien afilado.
En un cuenco ponemos la manteca de cerdo derretida, añadimos el azúcar, el chocolate rallado y la almendra, lo removemos todo y se nos quedará una pasta como esta:
 
 
Después vamos añadiendo la harina poco a poco:
 
 
 
Dejamos reposar un poco la masa para que la manteca vuelva a adquirir cierta consistencia y nos cueste menos trabajo hacer los alfajores.

Luego vamos cogiendo un poquito de masa y vamos haciendo una especie de croquetitas, las pondremos sobre un papel vegetal para que no se nos peguen a la bandeja.
No os frustréis si no os salen todos iguales, que se note que son caseros, porque si no nadie creerá que los habéis hecho vosotros.
Ahora viene el truquito para que no cueste tanto trabajo cubrirlos de chocolate. Una vez que tienen su forma meterlos en el congelador para que estén bien fríos.
 
Ponemos a derretir el chocolate al baño maría y vamos bañando nuestros alfajores. Nos ayudaremos de dos tenedores para realizar esta operación. Una vez cubiertos de chocolate los volvemos a colocar en nuestro papel vegetal y dejamos enfriar hasta que el chocolate quede otra vez duro. Y ya están listos para degustar. Se pueden envolver en papelitos de colores o guardar en una lata tal cual. Están mejor cuando van pasando unos días por ellos. Espero que os gusten.
 
Esta foto son de los alfajores del año pasado, como veis se les forma una pequeña capa de chocolate en la base y no quedan tan estéticos pero para los más chocolateros esto no es ningún inconveniente.
 
 
 
 

22 comentarios:

  1. pol..yo creo que cada año te salen mejor!! a mi tampoco me han gustado nunca los alfajores pero es que éstos no tienen nada que ver. Con los ojos vendados me los ponen y jamás diría que son alfajores...y por cierto..la base antiestética de chocolate a la que te refieres..yo te digo..que cuanto mas grandeee.. mejor..jeje..
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se yo que lo del chocolate en la base a tí no te importa...jeje. Con gente tan agradecida como tú no da pereza hacer alfajores.

      Eliminar
  2. Olí por favor!que cosa tan buena.
    Parece que me has leído el pensamiento porque ayer mismo estaba pensando en hacer alfajores.
    Me alegra verte por aquí que nos tenías un poco abandonados.
    Un beso guapa,

    Maricarmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que llevo unos días perdida pero a ver si ahora tengo un poco más de tiempo para dedicarle al blog y a visitar los vuestros.
      Si no te da pereza meterte en la cocina, que me da a mí que no, hazlos porque te van a encantar.

      Eliminar
  3. !ANDE, ANDE, LA MARIMORENA!!ANDE ,ANDE ANDE QUE ES LA NOCHE BUENA!Esta es la banda sonora de estos riquísimos alfajores,me encanta la receta aunque tiene un poco de curro, pero esto en boca tiene que ser espectacular, un besote preciosa y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje....pues con tu villancico damos por inaugurada la temporada navideña. Efectivamente tienen un poco de trabajo pero cuando ves a la gente comérselos con tanto gusto no te importa.

      Eliminar
  4. ¡¡¡ Tengo que hacerlas !!!! ¡¡¡ Voy a hacerlas !!!! Una maravilla de receta....muchisimas gracias.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás lo ricos que están y lo poco que duran..jeje

      Eliminar
  5. A mi me pasaba igual, los alfajores no eran de mis dulces favoritos pero cuando los probé, no podía parar de comerlos.Y lo de la base de chocolate, es lo que mas me gusta.
    Os lo recomiendo con un te con leche, buenisiiimosssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero dosíficalos que va a llegar plena navidad y no va a quedar ni uno...jeje

      Eliminar
  6. Oli por dioss, que no me puedo resistir, y en casa este año no me dejan hacer dulces navideños.

    Te echamos mucho de menos el sábado.

    Besitossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso? cómo es que no te dejan hacer dulces?
      EStuve toda la tarde acordándome de vosotras y con pena de no poder estar allí.

      Eliminar
  7. Oli, muchas gracias por los dulces. Los alfajores están de vicio, irresistibles. Estos los puedes vender como los mejores eh. Los mantecados también muy buenos, aunque para mi les faltan un poco de aire.
    Nos vemos pronto, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegro de que te gustaran, lo malo ha sido no poder vernos este finde, a ver si coincidimos en navidad. Pues tengo una receta de mantecados de la tita Puri pendiente de hacer, a ver si esta te gusta más, aunque este año creo que ya hemos hecho bastantes y lo dejaremos para el año que viene.

      Eliminar
  8. Tendré que probarlos.No es un dulce que me guste mucho, pero estos tienen muy buena pinta.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedo asegurar que a mí los que venden no me llaman la atención para nada pero de estos me como hasta los papeles de envolver...jejeje

      Eliminar
  9. Qué ricos!!! habrá que hacerlos, aunque para el año que viene porque este ya he hecho los mantecados en cantidades industriales y si hago más dulces nos van a llegar a Semana Santa, jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para el año que viene que luego en Semana Santa hay que hacer pestiños, roscos de huevo, empanadillas......

      Eliminar
  10. Me encantan los alfajores y estos caseritos más. Me apunto la receta para ver si alguna vez caen. Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los haces ya verás como repites todos los años.

      Eliminar
  11. Pásate por mi blog estoy de sorteo y estoy segura que te va a gustar.

    ResponderEliminar