domingo, 27 de noviembre de 2011

BIZCOCHO DE BONIATO


Me encanta el otoño, es mi estación favorita del año, empieza el frío, las hojas de los árboles adquieren un tono amarillo-anaranjado, apetecen sopas e infusiones calentitas, pero lo que más me gusta son los frutos otoñales, las setas, las castañas, las granadas, membrillos, caquis, chirimoyos, boniatos...
Me gusta asar los boniatos (batatas en Málaga) en casa, encender el horno y esperar a que salga ese olorcito tan rico.
Andaba rondándome por la cabeza hacer algo distinto con los boniatos y pensé que añadirlos a un bizcocho debería dar un buen resultado. Enseguida me acordé de un bizcocho de calabaza que tenía publicado mi amiga Reme (Al sur del sur) y pensé en hacer la receta pero cambiando la calabaza por boniato asado, el resultado fue excelente, o por lo menos lo fue para mí. Hice algún cambio pero muy pocos, aquí os dejo la receta:

INGREDIENTES

- 200 grs de boniato asado
- 230 grs. de leche con 3 gotitas de limón
- 100 grs. de mantequilla
- 200 grs. de azúcar morena
- 300 grs. de harina
- 2 huevos grandes
- 1/4 cucharadita de sal 
- 1 sobre de levadura Royal
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 5 ó 6 granos de pimienta de Jamaica (Reme pone canela, jengibre y flor de macis pero especifica que le puedes echar la que a tí te guste)
- Un buen chorreón de coñac
- Unas semillas de sésamo para echar por encima del bizcocho

ELABORACIÓN

Batir la mantequilla, con los granos de pimienta molidos y el azúcar. Poner los huevos y volver a batir.
Mezclar la harina, con la sal, el bicarbonato y la levadura y tamizarlo sobre la mezcla anterior.
Después añadir la leche con las gotas de limón, el boniato machacado y un chorreón de coñac, mezclar todo bien.
Echamos esta mezcla en un molde untado con mantequilla, ponemos unas semillas de sésamo por encima y metemos en el horno que habremos precalentado a 180º unos 40 minutos. Nos aseguramos de que el bizcocho esté hecho pinchándolo con una aguja y que ésta salga seca.

8 comentarios:

  1. a mi el frio me gusta mas que el verano,me encanta como a ti hacer bizcochos o pucheretes jejeje asi que me apunto esta receta tan buena,un beso

    ResponderEliminar
  2. Lo malo es que aquí en Málaga son pocos los días de frío y además este año el invierno es especialmente cálido. Pero el bizcocho está igual de bueno con frío que con calor...jeje.

    ResponderEliminar
  3. Yo me como un buen bizcocho en cualquier época del año. ¡anda que no! Y de boniato??? ¡mammmmma mía! Eso tiene que estar para chuparse los dedos, con lo que me gustan los boniatos. Y si dices que está bueno, te creo. ¡faltaría más!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. A mi también me gustan mucho los boniatos, tengo que concienciarme en dejar unos pocos para el bizcocho porque sino caen recién sacados del horno.

    ResponderEliminar
  5. Que bizcocho tan espectacular¡¡¡¡ me lo llevo
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  6. No os podéis imaginar lo bueno que estaba este bizcocho.El trozo de la izquierda me lo comí yo..jeje..
    bezitos de tu hermana-prima

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    me apunto la receta que me encantan este tipo de bizcochos (calabaza, zanahorias...)
    pero en la elaboración no veo x ningún sitio dónde se utilizan lso huevos. Supongo q los mezclas con el azúcar y la mantequilla y luego va la harina, no?

    ResponderEliminar
  8. Uffff, menudo patón, gracias por avisarme. Efectivamente, se mezclan con la mantequilla y el azúcar. Ahora mismo voy a arreglarlo.

    ResponderEliminar