lunes, 23 de abril de 2012

LOMO A LA SAL CON FINAS HIERBAS



Esta receta es muy rápida de hacer y cunde un montón. Como me gustan mucho las hierbas aromáticas le pongo de todo lo que tengo pero se le pueden echar las que te gusten o tengas en ese momento en casa. Incluso a la sal sin hierbas aromáticas sale muy rico.

INGREDIENTES:
- Un trozo de lomo de cerdo (este pesaba cerca de 900 gr)
- Sal para hornear
- Pimienta molida
- Nuez moscada
- Hierbas aromáticas: romero, tomillo, mejorana, orégano,.....
- Un chorrito de aceite de oliva

ELABORACIÓN:
Precalentamos el horno a 200º
Aderezamos el lomo con la pimienta molida y unas raspaduras de nuez moscada. Vamos echando nuestras hierbas y presionando un poco con los dedos para que se queden pegadas por los laterales.
Cubrimos el fondo de una fuente de horno con sal para hornear y colocamos sobre ella nuestro lomo. Echamos por encima un chorrito de aceite y cubrimos con sal.

Metemos en el horno durante 40 minutos aproximadamente. Cuando la sal se resquebraje significa que nuestro lomo está en su punto.
Sacamos y dejamos enfriar. Le quitamos la sal y lo cortamos una vez que esté frío.

A la hora de servirlo podemos echarle un poquito de aceite de oliva por encima, le queda genial.

17 comentarios:

  1. Si es que es tan socorrido y fácil...Sabes que yo lo utilizo finito en fiambre, ya se me ha acabado así que tengo que comprar para volver a hacerlo, porque es un auténtico manjar para mis desayunos con unas rodajas de tomate.

    Yo también me he acostumbrado ahora a echarle las especias cubriendo el lomo, antes lo hacía directamente en los tuppers que guardaba con el fiambre cortado. Me ha sorprendido lo de la nuez moscada, seguro que le da un toque rico.

    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  2. Nunca lo he preparado así....tomo nota de la receta. Me parece magnifica.
    Gracias preciosa.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego, para lo poco que cuesta prepararlo, cunde un montón. A mí me pasa lo mismo, saco todas las especias y....al lomo! (incluso le pongo curry que le da un saborcillo estupendo).

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Laurita es cierto que como fiambre es una delicia, además casero. Prueba la nuez moscada, para mi gusto le sienta muy bien a todas las carnes.

    Carmen Rosa, prepárala y ya me contarás.

    Inma, pues fíjate que nunca se me había ocurrido lo del curry y mira que me gustan a mí los condimentos.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo tampoco lo he hecho nunca, y creo que es falta de decisión, porque fácil parece, y ya sabes mi lema: cocinar sinmiedo. Así es que cualquier día de estos me animo y lo hago, que ya probé el de Laurita y me quedé c on ganas de preparar uno yo misma. Ahora veo el tuyo, con las hierbas y me rechupeteo los dedos.
    fEliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Mª Ángeles hazlo y verás como repites porque es muy sencillo y muy socorrido y además con poco trabajo tienes un plato de lo más rico.

    ResponderEliminar
  7. Hola Olimpia, rico el lomo yo preparo de igual manera pero la cabezada, y a la sal le añado coñac,( un chorreoncito )lo corto en lonchas finas y cunde un montón.Un besito bonita mía.

    ResponderEliminar
  8. Rosa, pues seguro que con cabezada también sale la mar de rico y lo del coñac tengo que probarlo la próxima vez que lo haga. Besitos

    ResponderEliminar
  9. Qué rico, Oli. Yo tengo muchísimas ganas de hacerlo en casa, pero mi horno de la época de los dinosaurios sólo tiene calor por abajo, y no estoy segura de cómo me iba a quedar. Bstos

    ResponderEliminar
  10. Hola Oli, yo hace tiempo que no lo hago y ya va siendo hora despues de ver la tuya, son cosas que se te van olvidando y...
    Cuando hago.... hago. O sea, una cinta entera y después en tarros de cristal con cierre hermético y/o, bolsas para envasar al vacío y cubierto de aceite y loncheado. Es una receta que da mucho juego y te solucionan almuerzos y cenas.
    Con respecto al fiambre de pollo, puedes prescindir de queso y en su lugar, añades gelatina néutra para que no se rompa a la hora de lonchear.
    Besotes, Ángeles.

    ResponderEliminar
  11. P.D.:
    Se me olvida decir que si vamos a ir al Makro, allí suele estar muy requete bien de precio para piezas enteras.

    ResponderEliminar
  12. Hola Oli:
    Soy Encarna, la madre de José Antonio. He intentado escribir varias veces un mensaje, pero por lo que sea no ha funcionado.
    El otro dia hice el quiche de puerros y salió muy bueno.
    Bueno, esto es una prueba a ver si lo recibes. Tienes una niña muy linda.
    Mi niño, que tiene mucha malafollá, me está ayudando porque la Anitamari le ha explicado esta mañana cómo hacerlo.
    Un beso,

    Encarnita

    ResponderEliminar
  13. Ceci, ánimate a cambiar de horno y lo pruebas.

    Angeles, que buena idea eso de guardarlo loncheado en aceite o en tarros herméticos y gracias por el consejo del fiambre de pollo.

    ResponderEliminar
  14. Ceci, ánimate a cambiar de horno y lo pruebas.

    Angeles, que buena idea eso de guardarlo loncheado en aceite o en tarros herméticos y gracias por el consejo del fiambre de pollo.

    ResponderEliminar
  15. Encarna, que alegría verte por aquí. Ya me comentó mi hermana que no te salían los comentarios, espero que a patir de ahora no se te resistan. Me alegro de que te saliera bien el quiche, seguro que a José Antonio le gustó mucho.
    Muchos besos para los dos.

    ResponderEliminar
  16. descubriendo tu blog, y me pare en esta receta que me gusta... sigo mi visita, que me queda paginas por recoger.
    hasta pronto, besos
    alimonia

    ResponderEliminar
  17. Bienvenida Alimonia, me alegro de que te gusten mis recetitas. Ahora mismo voy a darme un paseo por tu blog que parece de lo más dulce...jeje

    ResponderEliminar