jueves, 19 de abril de 2012

TARTA DE CUMPLEAÑOS



El 4 de abril la pequeña Olimpia cumplió su primer año, así que su mami le hizo una tarta para celebrarlo.
Por la red se ven unas tartas preciosas hechas con fondant pero como no tengo ni idea de como se hace tengo que apañarme con mis escasos conocimientos de pastelería. Compré unas cuantas cosillas para que la tarta fuera un poco especial y este fue el resultado.

INGREDIENTES:       
Para el bizcocho:
- 6 huevos
- 200 gr de azúcar
- 200 gr de harina

Para el relleno:
- 500 ml de leche
- 2 sobres de flanín "El Niño"
- 4 cucharadas de cacao en polvo (pero que no sea del puro sino del de hacer a la taza)
- 100 gr de azúcar

Para calar el bizcocho:
- 1 vaso de leche
- Un chorreón de coñac

Para adornar:
- 1/2 litro de nata vegetal (también podemos utilizarla normal de montar)
- Colorante rosa
- Unas perlitas
- Unas figuritas de azúcar
- Un tubito de pasta para escribir sobre la nata

ELABORACIÓN:
Lo primero que haremos será el bizcocho.
Precalentamos el horno a 180º. Mientras separamos las yemas de las claras. Montamos las claras con ayuda de unas varillas eléctricas y agregamos el azúcar. Después las yemas una a una y por último incorporamos la harina tamizada. Envolvemos con suavidad hasta que estén todos los ingredientes integrados. Volcamos la mezcla sobre un molde engrasado y metemos en el horno sobre 30 minutos. Vigilaremos el bizcocho porque cada horno es un mundo, para asegurarnos de que está pincharemos con una aguja o un cuchillo y si sale seco nuestro bizcocho está hecho. Dejamos enfriar.
Os recomiendo que el molde que utilicéis sea de los que se desmontan porque luego la parte de fuera nos facilitará el montaje de la tarta.

Una vez que nuestro bizcocho está frío lo cortamos de manera que nos queden tres discos.
Ponemos el disco de base en la fuente o blonda donde vayamos a presentar nuestra tarta, le ponemos el aro del alrededor del molde y lo calamos con la leche con coñac.
Una vez calado le ponemos la mitad del relleno.
El relleno lo preparamos poniendo a hervir 300 ml de leche con el azúcar y el cacao. Mientras tanto desleimos los sobres de flanín en los 200 ml de leche restantes, cuando la leche empiece a hervir lo echamos y removemos hasta que nuestra crema espese.

Ponemos la otra capa de bizcocho y volvemos a calar. Echamos el relleno restante. Cubrimos con la última capa de bizcocho y volvemos a calar. Dejamos reposar hasta que se enfríe por completo el relleno.

Montamos unos 300 ml de nata con ayuda de las varillas eléctricas. No hace falta echarle azúcar porque en la que yo compré ya venía incorporada. Los restantes 200 ml los vamos a montar echándole un poco de colorante rosa.

Una vez que nuestro bizcocho relleno está frío quitamos la parte de fuera del molde que nos ha hecho de "muro de contención" para nuestra crema.
Ponemos encima un poco de nata blanca y con ayuda de una espátula o de un cuchillo grande de hoja ancha distribuimos de manera que nos quede lo más lisita posible.

En una manga pastelera (recomiendo que utilicéis de usar y tirar) con una boquilla rizada echamos el resto de nata blanca. Vamos haciendo columnas de abajo hacía arriba alrededor de la tarta dejándonos un hueco entre cada una para luego poner nata rosa.


Por encima también pondremos unos pegotitos de nata e igualmente nos dejaremos un hueco para poner también de color rosa.
Cuando hayamos acabado con la nata blanca rellenamos los huecos que quedan con la nata rosa.

Sobre los pegotitos de la cubierta ponemos perlitas de colores, en este caso he utilizado plateadas y rosas, poniendo las rosas sobre los pegotitos blancos y las plateadas sobre los rosas.

Después con el tubito de pasta escribimos "felicidades"
Colocamos las figuritas de azúcar y nuestra vela y ya tenemos nuestra tarta terminada y lista para cantar "el cumpleaños feliz".

Y aquí está la protagonista disfrutando del correpasillos que le han regalado para su cumple.


 

21 comentarios:

  1. Que guapa esta Oli y tiene que estar muy contenta con esa pedazo de tarta, que a la vez de bonita seguro que estaba buenísima.Muchos besos y muchas felicidades a Oli.

    ResponderEliminar
  2. Mi Oli chica celebró su primer cumpleaños con dos tartas.Ésta imagino que estaría de muerte..la segunda os aseguro que lo estaba..su mamá es la mejor repostera!
    Pol..te enviaré una foto de la tarta de ositos.
    besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡ Qué muñeca más preciosa tienes !!! Felicidades por ésta niña tan, tan bonita.
    La tarta, espectacular, preciosa....y con el fondant no te de miedo, es como la plastilina...(me prima Lidya, la cocina dulce de la Srta.Mol es su blog, lo explica bien, echale un vistazo) y tu con ese bizcocho...segurisima que harías maravillas.
    Enhorabuena por todo. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades a las 2!!! Y especialmente a tu Olí!!!! Me encanta tu blog y las recetas q compartes con nosotros!!!! Un besazo enorme. Ana Bru

    ResponderEliminar
  5. Maribel, si que estaba rica. A ver cuando hacemos las presentaciones con tu Anxel..jeje.

    Pel, con esto de tener familia en Málaga y en Granada la peque ha tenido suerte y ha pillado dos tartas, aunque ella no probara ninguna.

    Carmen Rosa, el fondant es una asignatura pendiente me encantaría aprender, aunque desde siempre he sido una negada para las artes plásticas.

    Anita, me alegro de que te gusten mis recetitas. Muchos besitos y cuídate.

    ResponderEliminar
  6. Que bonita te ha quedado la tarta Oli! Parece de pastelería pero con mas altura y elegancia, que buena idea has tenido al combinar los dos colores de esa forma, enhorabuena!
    Y esa chiquitina sigue estando para comérsela! Siempre igual de sonriente y simpática, como su mami claro! :)
    Besitos a los tres.

    ResponderEliminar
  7. Que niña más preciosa madre mía. Hoy todos los elogios son para ella, Feliz cumple a las dos. La tarta es de escaparate de pastelería, magnifica. Un besazo a las dos , que disfrutéis el día.

    ResponderEliminar
  8. Oli, dices que pcos conocimientos de repostería, pues te ha salido una tarta de mirame y no e toques, preciosa!! Y el relleno como a mi me gusta, suave y chocolate. La decoración e ha liso de 10.

    Y la Oli que voya decir, que esta para comersela! Un beso muy fuerte para los tres!

    ResponderEliminar
  9. Que rica!!! no me extraña que la peque tenga esos mofletes, sólo con mirar la tarta.....De negada para pasteleria nada, yo si que no tengo ni idea, jaja.
    Tengo algunas dudillas. ¿La nata vegetal la venden sólo en tiendas especializadas o la puedo encontrar en algún super?. Tengo 3 mangas pasteleras y creo que ninguna saca esas tiras tan gorditas que quedan genial ¿dónde se compra eso?.

    Un besico muy gordo y dale de mi parte un apretón a la peque.

    ResponderEliminar
  10. Que rica!!! no me extraña que la peque tenga esos mofletes, sólo con mirar la tarta.....De negada para pasteleria nada, yo si que no tengo ni idea, jaja.
    Tengo algunas dudillas. ¿La nata vegetal la venden sólo en tiendas especializadas o la puedo encontrar en algún super?. Tengo 3 mangas pasteleras y creo que ninguna saca esas tiras tan gorditas que quedan genial ¿dónde se compra eso?.

    Un besico muy gordo y dale de mi parte un apretón a la peque.

    ResponderEliminar
  11. Que foto tan chula de tu niña, está preciosa y la tarta ni te digo, espectacular.
    Felicidades a la pequeña Oli.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Eli, gracias por los piropos de la tarta y por los de mi peque, efectivamente ¿a quién se iba a parecer sino?..jeje

    Gracias Rosa, para mí es la niña más preciosa (como soy su mami) y no me importa que los elogios vayan para ella.

    Laurita, estoy segura de que te hubiera encantado la tarta porque no es nada empalagosa, ya sabes que me gusta el dulce pero no demasiado azucarado.

    ResponderEliminar
  13. Inma, la nata vegetal no la he visto en ningún super normal. Si quieres te mando con tu hermana un paquete, aunque seguro que hay en la tienda esa que me dijiste que habían abierto en Granada con cosas para pastelería.
    Por lo de la boquilla te digo lo mismo,si quieres te mando una igualita a la mía.

    Gracias Mª Carmen, últimamente es difícil sacarle una foto porque no para ni un momento.

    ResponderEliminar
  14. QUE BONITA¡¡¡ Chiquilla si no tiene nada que envidiarle a las de fondant y seguro que mas rica porque a mi esa capa de azúcar tan denso del fondant no me gusta nada siempre digo que son tartas para comerlas... solo con la vista...jaja..
    La pequeña Oli ,preciosa¡¡ que grande está.
    Un beso muy grande a las dos

    ResponderEliminar
  15. ay qué tarta tan bonita!! Las tartas de fondant son muy bonitas, son expectaculares, pero una tarta así no desmerece en absoluto, al contrario, creo que están más ricas todavía. Y son las auténticas tartas de los buenos y buenas reposteras. La combinación del rosa y blanco es muy linda, y te ha salido de lujo. ¡jo, ya quisiera yo hacer una tarta así, aunque viendo cómo lo has explicado, lo mismo me animo!
    Y Oli chica está para comérsela de preciosa que está. Qué carita tiene,qué sonriente y feliz!!! a
    Felicidades a las dos.

    ResponderEliminar
  16. No te molestes, como tengo que pasarme por el centro haré un "esfuerzo" y me acercaré por la tienda nueva (allí es en el único sitio en el que he visto esa nata) y de paso le pregunto al chico por las mangas pasteleras. Sólo era por saber si ambas cosas las venden en otro sitio porque esa tienda es un poco cara. Mil gracias de todas formas y un besico muy gordo a los tres (claro, y un apretón en los mofletes a mi Oli que está pa comérsela. NO se puede ser más linda!!)

    ResponderEliminar
  17. FELICIDADES PARA OLI 2.0.

    Vaya, con tanto lío se me pasó la celebración... y me perdí el festín. Desde luego estás hecha una profesional.

    A ver si a partir de ahora estoy más atento a tu blog, que buena falta me hace aprender. Desde luego, soy un "descastao".

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Leo y Mª Ángeles gracias por los piropos de la tarta y gracias de parte de la pequeña Olimpia por los suyos.

    Gracias Manolo, pero esta Oli es ya la OLI 4.0 si no me equivoco...jeje.

    ResponderEliminar
  19. Qué tarta más preciosa, Oli, y qué elegante te ha salido la decoración, ¡tienes mano para la manga! Yo siempre que la utilizo me pongo nerviosa y me sale un churro total. Y otra cosa, para preciosa la pequeña Oli, ¡está cada día más bonita! Bstos

    ResponderEliminar
  20. Me gusta tu blog y desearia que lo compartieras con el mio,que
    es.http://miscosascotidianascristina.blogspot.com.
    Besos desde Sevilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina, ahora mismo voy a pasarme por el tuyo.

      Eliminar