lunes, 29 de octubre de 2012

AJOPOLLO



Esta es una receta humilde pero no por ello poco sabrosa.
En la cocina de las Miguelitas el ajopollo junto con las patatas en gloria son platos que no faltaban nunca y es que sirven para entonar el cuerpo cuando vienen los fríos y son una solución perfecta cuando necesitamos poner un primer plato en nuestro menú. Se hace con ingredientes que solemos tener en casa  y es bien fácil de preparar.
 
INGREDIENTES:
- 500 gr de patatas
- 3 ajos
- 50 gr de almendras
- 2 rebanaditas de pan
- 250 gr de almejas (opcional pero recomendable)
- Unas hebras de azafrán
- Unas ramitas de perejil
- Una hoja de laurel
- Una pizca de colorante alimentario
- Aceite de oliva
- Sal

ELABORACIÓN:
Pelamos las patatas y las hacemos trozos chasqueándolas al final para el caldo nos salga trabado.
Echamos los trozos de patata en la olla junto la hoja de laurel y cubrimos generosamente con agua. Ponemos al fuego.
Mientras tanto en una sartén ponemos un poco de aceite y freímos las almendras y los ajos. Una vez fritos retiramos y freímos las rebanadas de pan.
En un mortero o en una batidora, como gustéis, majamos las almendras, los ajos, las tostadas y las hebras de azafrán. Si lo hacemos en la batidora y está muy pesado el majado echamos un poco de agua.
Volcamos el majado sobre las patatas, echamos el perejil picado y un poco de colorante amarillo. Ya sólo hay que dejar hervir y esperar a que las patatas estén hechas y el caldo trabado.
En el último momento añadir las almejas limpias, esperar a que se abran y apartar del fuego.
No he echado aceite a la sopa porque para mi gusto con el que coge el pan es suficiente pero si te gusta un caldo consistente añádele un poco de aceite de haber frito los ajos, las almendras y el pan.
¡¡Buen provecho!!

11 comentarios:

  1. Pero que receta más rica! me encantan este tipo de platos que reconfortan tanto el cuerpo.
    Este lo apunto para hacerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo mejor es lo sencillo que es. Sencillo y barato, nuestras abuelas si que sabían de economía, si tuvieran el poder en sus manos no estariamos pasando por esta crisis...jeje.

      Eliminar
  2. Umm, pero que buena pinta tiene este plato, esa salsita me está llamando mucho, voy a por el pan para mojar :-)
    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que más que salsa es una sopa y mejor te lo comes con cuchara porque con el pan vas a necesitar una o dos barras...jeje

      Eliminar
  3. ¡¡ Anda que gracia....no sabía que se llamaba ajopollo !! Miraré a ver de donde viene tan simpatico nombre a tu...como yo la llamo cazuela de papas con....que precisamente la hago con pollo, o con rape, o con pintarroja...también con almejas....es todo un clásico en "Mi cocina"....precisamente hoy que vienen mis suegros a comer, la preparo con pollo.
    Está tan, tan riquisima......
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo siempre me he preguntado porque se llamaba ajopollo porque no llevaba pollo, o por lo menos en mi casa nunca le hemos echado. Cierto es que mi suegra hacía algo parecido con carne y lo llamaba como tú, cazuela de papas.

      Eliminar
  4. Hombre!!!! que buena pinta tiene, aunque claro, esta es una receta que nunca haré porque aún recuerdo cuando de pequeña mi hermana me tapaba la nariz para que mi madre me diese el dichoso ajopollo. En fin, que tengo un trauma con este guiso, jaja, y aunque se meta por los ojos soy incapaz de probarlo. Pero es justo decirte que tiene muy buena pinta.

    Bsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje.....me estoy imaginando la escena de tu hermana tapandote la nariz.....eso necesita una venganza ¡ya!

      Eliminar
  5. ayyy!!pero que bueno que está!!calentico!! a mi me gusta echarle el perejil al final..sin cocer..porque así sabe mas..ya sabes cuanto me gusta!!..
    Cómo va la cosecha de azafrán?..nosotras ya hemos cogido un plato..umm!!como huele la casa!!
    Inma...ese trauma tiene que terminar ya!..no sabes lo que te pierdes..lánzate y verás como ya lo tienes olvidado..te pierdes un gran plato!!A mi me pasaba igual con la cazuela de espinacas..y ahora...flipoooo con ella.
    Oli..nos vemos pronto..
    bezitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, a tí en vez de regalarte un ramo de flores mejor un buen manojo de perejil, seguro que lo disfrutas más...jeje. A mí tampoco me hacía gracia la cazuela de espinacas y ahora me encanta, por cierto, tengo que poner la receta.

      Eliminar
  6. Esta receta esta buenisima,es muy facil y no veas lo que alimenta.Inma animate un dia y prueba a comerla, todos tenemos traumas de pequeños que tenemos que superar...aunque eso de que tu hermana te tapara la nariz, me lo imagino y me echo a reir..jjejejejejeje

    ResponderEliminar