jueves, 13 de diciembre de 2012

ASAO NAVIDEÑO


Si en Padul preguntas a las familias por el menú de nochebuena me atrevería a decir que en el 90% de los hogares van a cenar: sopa (suele ser de picadillo), asao y arroz con leche, amén de otras viandas y exquisiteces pero eso no puede faltar, de hecho se suele comer de todo lo demás y éstos platos quedan para el día de Navidad y muchas veces para el resto de los días, ya que se hace una vez al año no vas a hacer poca cosa.
El asao de la foto está hecho por mi tía Margarita y tengo que agradecer a mi primo José Antonio que me pasara las fotos porque, he de confesar, que en mi casa hace siglos que no se hace.
Un plato tan paduleño no podía faltar en este blog así que vamos a ello.

INGREDIENTES:
 
- 1 Pollo en trozos grandes (también se puede hacer con pavo)
- 1 Cabeza de ajos
- 1 Pimiento choricero
- Unos granos de pimienta
- Unas hebras de azafrán
- Un trozo de jamón
- Un trozo de longaniza
- 2 clavos
- Un trozo de canela en rama
- Un vaso generoso de vino blanco o de mosto del lugar
- Un par de hojas de laurel
- Sal y aceite de oliva

ELABORACIÓN:

Cubrimos el fondo de una cacerola con aceite y la ponemos al fuego. Salamos la carne y la mareamos (esto es lo que se dice en el pueblo, se refieren a rehogar la carne).
Echamos la cabeza de ajos, el trozo de jamón y la longaniza.
Vamos añadiendo todas las especias: hebras de azafrán, pimienta, clavos, pimiento choricero, canela y laurel.
Regamos todo con el vino y cubrimos con agua. Dejamos hirviendo hasta que la carne esté hecha y nos quede una salsa. Si vemos que le falta líquido añadimos un poco más de agua durante la cocción.
Antiguamente dice mi madre que también le echaban una buena cucharada de manteca de cerdo para darle más consistencia al plato pero creo que hoy en día podemos vivir sin esa cucharada de manteca, además estará igualmente rico.
Por supuesto, este plato, al igual que otros guisos de carne, gana con los días, así que mejor hacerlo con un día o dos de antelación, de esta manera evitamos estar metidos en la cocina el mismo día de nochebuena.

16 comentarios:

  1. Olí esta receta la hago seguro porque son del tipo que a mi me gustan, un buen guiso de carne hecho en una olla de una sola vez.
    Tiene que estar buenísimo.
    Un beso guapa.

    Maricarmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, todo a la olla, chup, chup y listo para comer un regimiento de personas y sin apenas trabajo. Eso si, que no se te olvide poner pan para mojar la salsita.

      Eliminar
  2. Ummmmm, ya queda poco para que el olorcillo maravilloso de este asado llene toda la cocina de casa de mis padres, estoy deseando comerlo.....que desde el año pasado ya es hora!!!. Además, a mi madre le sale de muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me podías decir si tu madre le echa algo distinto, seguro que en cada casa le dan el toque personal y además tu madre es una gran cocinera.

      Eliminar
  3. Yo aun no comí y con este delante!!!! que buena pinta. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay horas en que es mejor no visitar los blog de cocina...jeje

      Eliminar
  4. No conocía la receta....toda una exquisitez, una joya gastronómica que merece la pena conservar en nuestras cocinas.
    Gracias por compartirla.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso la he puesto, es una receta de toda la vida del pueblo y no debería perderse.

      Eliminar
  5. Yo hace años que no como esto, hermana.Asi que desde aqui te invito a que entre mama y tu, nos agasajeis a la familia en estos dias de Navidad con este rico plato de nuestro querido pueblo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mientras estaba escribiendo la receta me dieron ganas de hacerlo algún día, tu ya sabes que yo no soy mucho de aves pero recuerdo que la salsita estaba para mojar un pan entero.

      Eliminar
  6. Oliiii, este asao es tremendo, es como un dip español...o un popurri de bocados, ummmm mojeteo a topeeeeeeeeee jejeje me encanta y me quedo con la recetuki, gracias por ella :)
    Muuuak.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que más me gustaba a mí de este asao, el mojeteo, para empezar una barra de pan y acabar con ella....jeje

      Eliminar
  7. Hola Oli, pues lamento contradecirte una cucharada de manteca le viene de perlas a cualquier guiso con estas características, osea como el tuyo, creo que realza el sabor y por una cucharadita al año no pasa nada,yo suelo hacer un asado de cordero con la carne bien embadurnada de manteca que esta de vicio,eso si solo lo hago en ocasiones muy contadas y al otro día solo lechuga,bueno guapa un besote muy fuerte y muy felices fiestas, para ti y toda tu familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que siempre tengo el colesterol pisandome los talones y tengo que ir quitando grasas de donde sea. Felices fiestas para tí también.

      Eliminar
  8. Pues mira, este asado no lo conocía yo.
    Todos los días son de aprender, gracias por compartirlo.

    Te deseo unas felices fiestas en compañía de los que tu quieres y que el año que viene venga cargado de salud y buenos momentos para ti.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ahora que lo pienso no se por qué lo llaman asado, porque en realidad es un guiso de carne, pero siempre se le ha dicho así. Me alegro de que te guste la receta.
      Felices fiestas y prospero año nuevo para ti también.

      Eliminar