domingo, 25 de marzo de 2012

FLAN AL AROMA DE MANDARINA



Hace poco compré unas mandarinas ecológicas que tenían un olor espectacular a la mandarina de antes. Era una pena desperdiciar esa piel tan aromática así que decidí hacer un flan y darle un toque distinto.
Si hacéis un flan procurad hacerlo con leche entera, sale mucho más cremoso, no es que con leche desnatada salga mal pero es la diferencia entre un flan bueno y un flan espectacular. Para esta vez incluso puse parte de nata y la verdad es que quedó supercremoso.

INGREDIENTES:

- 800 ml de leche entera
- 200 ml de nata
- Un bote de leche condensada pequeño
- 4 huevos
- Una mandarina

Para el caramelo:
- 150 gr de azúcar
- Unas gotas de limón

ELABORACIÓN:
Lo primero que vamos a hacer es el caramelo, para ello ponemos el azúcar en una sartén con unas gotas de limón y esperamos a que adquiera un tono marrón. Con mucho cuidado lo echamos sobre el recipiente en el que vayamos a hacer el flan, podemos hacerlo en moldes individuales o en uno grande.

Lavamos bien la mandarina y con ayuda de un pelador vamos quitando la piel, así sólo nos quedaremos con la parte naranja, no nos interesa la parte blanca porque da cierto amargor.
Ponemos a calentar la leche con la nata y echamos la piel de la mandarina. Llevamos a ebullición y retiramos la piel, dejamos enfriar.
Una vez que tengamos fría la leche aromatizada le añadimos el bote de leche condensada y los huevos, batimos para mezclarlo todo y volcamos en el recipiente donde hemos puesto el caramelo.

Precalentamos el horno a 170º y metemos el recipiente al baño maría. Es mejor hacerlo a baja temperatura para que no salgan burbujas en el interior. El tiempo va a depender del tamaño del recipiente pero para asegurarnos de que esté hecho lo pinchamos con una aguja y tiene que salir limpia.
Una vez hecho lo dejamos enfriar y listo para comer.

5 comentarios:

  1. Menuda pinta tiene el flan! Se ve super cremoso. Yo los hago con naranja pero con mandarina no lo he hecho nunca así que me apunto el tuyo.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  2. Ayer mismo descubrí mis moldecitos de flan que no sabía ni donde estaban. Hace muchos años que no hago flan! A ver si algún día me pongo.

    Tu flan con aroma de mandarina estoy seguro que debe estar de vicio, si es que se me van los ojos! a veces nos vamos por postres más elaboradoa, cuando el típico flan de siempre es de los mejores postres que se pueden tomar.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Para mí es el postre por excelencia. Un buen flan de toda la vida: huevos, azúcar y leche.. Y después añade lo que te apetezca para mejorarlo.
    me estoy imaginando el olor de esas mandarinas, que cuando las pelas, se impregna la estancia entera. qué rico tiene que estar este flan!!
    Yo siempre vuelvo a él, cada cierto tiempo.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Mª Carmen con naranja seguro que también está muy rico.

    Laurita, pues ya va siendo hora de volver a utilizar esos moldecitos. Incluso sin la mandarina este flan está riquísimo.

    Mª Ángeles, ya te digo yo que es el postre por excelencia, mi madre no concibe una comida de celebración sin su flan, aunque yo haga algún postre ella siempre aparece con su flan...jeje.

    ResponderEliminar
  5. Eso si que es un flan, que rico con su leche condesada.... muy bien por aprovechar los productos de temporada. Un besito y AUPA EL MALAGA.

    ResponderEliminar