lunes, 11 de abril de 2016

ALBÓNDIGAS DE CARNE


Ya os puse la versión de las albóndigas de pescado y hoy le toca a las de carne. 
Empecé a hacer las albóndigas al vapor porque salen muy tiernas y a mis peques les encantan pero ya las hago siempre así porque además salen muy ligeras y con la thermomix aprovechas para hacer todo de golpe. Me encantan estas recetas que sacan el máximo partido a la thermomix. 
Yo las suelo acompañar de arroz cocido (y si es para mis niñas que sea en forma de corazón) pero con unas patatas panadera o en puré también le va genial.

INGREDIENTES:

Albóndigas:
-750 gr de carne picada (yo la suelo poner mitad cerdo mitad ternera)
- Un trozo de pan duro (como de unos 4 dedos)
- 1 cebolla pequeña
- 75 gr de leche
- 3 huevos
- 3 dientes de ajo
- Perejil picado
- Sal
- Pimienta molida
- Nuez moscada
- Pan rallado para rebozar las albóndigas

Salsa:
- 50 gr de aceite de oliva
- 1 cebolla grande o dos pequeñas
- 1 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 1 diente de ajo
- 1 zanahoria
- Una lata pequeña de tomate triturado (400 gr)
- 100 gr de vino blanco
- 300 gr de agua
- Sal

ELABORACIÓN:

Echar a un bol la carne picada.
Poner en el vaso de la thermomix el ajo, cebolla, perejil y pan duro. Programamos 20 seg, velocidad progresiva 5-10. Echamos sobre la carne.
Poner en el vaso la leche, huevos, sal, pimienta  molida y nuez moscada. Programamos 10 seg, vel. 8. Echamos sobre la carne y removemos todo. Dejamos reposar media hora más o menos.
Luego vamos formando las albondigas y rebozamos en pan rallado. Disponemos sobre el recipiente varoma y su bandeja que habremos pincelado con un poco de aceite. 

Si nos sobra carne podemos hacer hamburguesas. Hacemos albóndigas un poco más grandes y las aplastamos, luego las ponemos entre film transparente y las congelamos.Así dispondremos de unas hamburguesas caseras para cualquier ocasión.

Para hacer la salsa ponemos el aceite, la cebolla, el pimiento verde y rojo y el ajo en el vaso de la thermomix y picamos 4 seg, vel. 5. Después programamos 10 mint, vel. 1, temperatura varoma, sin poner el cubilete.
A continuación, añadimos la zanahoria troceada, el tomate triturado, el vino, agua y un poco de sal. Colocamos el recipiente varoma y programamos 35 mint, vel. 1, temperatura varoma.
Una vez terminado el tiempo retiramos con cuidado el recipiente varoma, dejamos enfriar un poco y trituramos 30 seg, velocidad progresiva 5-10.
A mi me gusta poner las albóndigas en una tartera o cacerola, añadir la salsa y darles un hervor pero podéis servirlas directamente en una fuente y regarlas con su salsa. 

4 comentarios:

  1. Tengo previsto hacer albóndigas para mañana...las iba a hacer con tomate...pero creo que voy a cambiar de opinión y así las pruebo! Pero voy a intentar una cosa...voy a aprovechar la bandeja varoma para poner el arroz :-) A ver qué sale jejej, la verdad que tienen una pinta superestupenda.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque ya te lo he dicho privadamente, tengo que dejar constancia. Buenisísisisisisimas!He puesto un poco menos de tomate a la salsa y más verdura y tb, como solo he utilizado 1/2 kg de carne me han cabido 4 vasitos de arroz en la varoma. Así que el plato completo de un tirón. Estoy encantada!!!!

      Un besazo guapa!

      Eliminar
    2. Gracias Laurita!!!, yo sabía que este tipo de receta son de las tuyas y te iba a encantar.
      Supongo que a tí también te pasará que lo mejor de todo es compartir las recetas que te gustan y que encima las hagan los demás y también les guste, eso da ánimo para seguir con el blog.
      Besitos

      Eliminar
    3. Por supuesto! Alimenta más un comentario positivo sobre una receta "nuestra" que hacen los lectores que la propia receta :-)

      Eliminar