martes, 5 de abril de 2016

CROQUETAS DE PATATA Y BACALAO


Esta receta es muy especial para mí. Como otras muchas me trae muy buenos recuerdos de mi infancia y juventud al lado de mis "abuelas". Mi tía Pura era la encargada de preparar estas ricas croquetas, las solía hacer en semana santa, aunque si os gustan tanto como a mí cualquier época del año es buena para comerlas. 
Como muchas recetas familiares las cantidades eran a ojo así que esta semana santa las he hecho con mi madre y hemos pesado todos los ingredientes para tener las cantidades exactas y poder "perpetuar" la receta. Seguro que mi prima Teresita se alegra cuando la vea pues lleva años pidiéndonos la receta.

INGREDIENTES:
- 700 gr de patatas (unas 3 patatas medianas)
- 300 gr de bacalao desalado
- 2 huevos
- 1 cebolleta
- Perejil picado
- Pimienta negra molida
- Sal
- Aceite de oliva para freír las croquetas

ELABORACIÓN:

Cocemos las patatas con su piel en agua con sal hasta que estén tiernas. Es importante que se cuezan con la piel para que no cojan demasiado líquido y luego al freírlas se desmoronen.
Una vez cocidas le quitamos la piel y las machacamos con un tenedor.
Desmigamos el bacalao y picamos la cebolleta y añadimos a la patata.
Separamos las claras de las yemas y añadimos las 2 yemas a la patata.
Echamos un poco de pimienta molida y un buen puñadito de perejil picado. No añadiremos más sal porque con la del bacalao es suficiente pero si no tienes problemas de tensión alta y te gusta la comida sabrosa añadir un poco de sal.
Removemos todo para mezclar los ingredientes y dejamos reposar un ratito.
Cogemos porciones de masa y vamos formando las croquetas. 
Batimos un poco las claras con el tenedor. 
Pasamos las croquetas por las claras batidas y freímos en abundante aceite de oliva hasta que estén doraditas. Las vamos sacando sobre un papel de cocina para quitar el exceso de aceite. Después disponemos sobre un plato para servir.
Se pueden comer calientes, tibias o frías, yo no sabría deciros como están más ricas, me gustan de todas las maneras.

4 comentarios:

  1. Me han gustado mucho tus croquetas, ni madre el otro día preparó unas parecidas pero con atún y pan rallado; las apunto!

    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébalas te van a gustar y son sencillas de hacer. Besitos

      Eliminar
  2. Pues yo nunca las he hecho ni comido, lo que son las tradiciones de cada casa...pero me gusta la receta, y me ha parecido curioso lo de utilizar las yemas para la masa y las claras para pasar por las croquetas antes de freírlas. Un buen aperitivo, sí señor! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que lo de pasarlas sólo por clara lo he cogido del libro de Isasaweis porque mi tía las pasaba por huevo batido y a veces se desmoronaban al freirlas pero he descubierto que se esta manera salen estupendas.
      Besitos

      Eliminar