martes, 10 de enero de 2017

JIBIA CON PATATAS Y GUISANTES


Vamos a empezar el año con un plato de la cocina tradicional malagueña, sencillo y rico. Para que el resultado sea excelente sólo tenemos que tener una buena materia prima y aquí en Málaga es muy fácil encontrar en las pescaderías jibias de muy buena calidad.
La jibia también es conocida como sepia o como chocos.

INGREDIENTES:

- Una jibia grande o dos medianas, hay que tener en cuenta que al cocinarlas se quedarán en la mitad.
- Una cebolla
- Dos dientes de ajo
- 100 gr de guisantes
- Un par de patatas hermosas
- Un vasito de vino blanco (Montilla-Moriles)
- Unas hebras de azafrán
- Aceite de oliva
- Sal

ELABORACIÓN:

Si en la pescadería no nos han troceado la jibia la trocearemos nosotros. 
Picamos la cebolla y el ajo. En una olla express ponemos un poco de aceite y sofreímos la cebolla y el ajo. Ponemos unas hebras de azafrán y damos unas vueltas para que con el calor suelten todo su sabor pero teniendo cuidado de que no se nos queme el azafrán.
A continuación, añadimos la jibia troceada, removemos un poco y echamos el vino, los guisantes, la patata troceada y la sal. También vamos a poner como medio vasito de agua. Si queremos añadimos un poco de colorante amarillo o un poco de cúrcuma para darle un tono amarillo al guiso.
Cerramos la olla express y lo dejamos unos 15 minutos desde que la válvula empiece a sonar, eso es lo que tarda mi olla pero dependiendo del tipo de olla que tengáis el tiempo será mayor o menor.
Abrimos la olla y rectificamos de sal si fuera necesario. Lo dejamos hervir a fuego medio-fuerte para que trabe un poco el caldo y para que evapore parte del caldo si fuese necesario.
Si nos gusta que la salsa quede espesita machacamos un trozo de patata, lo añadimos al guiso y dejamos hervir un poco hasta que quede a nuestro gusto.

2 comentarios:

  1. Un plato delicioso, sencillo de preparar y de los que reconforta al comer

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar