domingo, 30 de septiembre de 2012

PAN DE ARÁNDANOS Y NUECES


 
Hoy os propongo una de las primeras recetas de pan que me cautivó, siempre lo hago en panificadora aunque hace poco también lo he hecho a mano y el resultado ha sido excelente, así que, si no tienes panificadora no tienes excusa para dejar de hacerlo.
Tiene un ligero toque dulce, es parecido a un brioche pero con sus tropezones de nueces y un poco de acidez que le aportan los arándanos.
Como más me gusta comerlo es ligeramente tostado untado con un poco de mantequilla salada, nadie se puede resistir a una segunda rebanada.
La receta la saqué del blog pepekitchen.
 
INGREDIENTES:
- 125 ml de leche entera
- Un yogurt natural sin azúcar
- 1 huevo
- 30 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 375 gr de harina de fuerza
- 1 cucharadita de sal fina
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharadita de levadura seca de panadero
- 1 sobre de azúcar avainillado
- Un puñadito de nueces
- Un puñadito de arándanos secos
 
ELABORACIÓN:
En la cubeta de la panificadora ponemos en primer lugar los ingredientes líquidos, es decir, la leche, el yogurt, el huevo y la mantequilla, después ponemos la harina, la sal, el azúcar, la levadura (procurando que no caiga junto a la sal), y el azúcar avainillado.
Colocamos la cubeta en la panificadora y ponemos un programa de "pan dulce", tamaño 750 gr y tostado medio. Cuando la panificadora pite echamos los arándanos y las nueces. Ya sólo queda esperar a que termine el programa, sacar nuestro pan y dejarlo enfriar sobre una rejilla.
 
Si no tenéis panificadora y lo vais a hacer a mano es muy sencillo, ponemos en un cuenco la harina, la sal, el azúcar y la levadura, hacemos un volcán en medio y echamos el resto de ingredientes excepto los arándanos y nueces. Removemos un poco todos los ingredientes y volcamos sobre una superficie de para poder amasar con más comodidad. Una vez amasado lo tapamos con un paño y dejamos reposar hasta que doble su volumen. Entonces lo desgasificamos y echamos sobre la masa los arándanos y las nueces, amasamos hasta que estén distribuidas por toda la masa. Ponemos un poco de aceite en el molde donde vayamos a hornear nuestro pan. Yo utilicé uno rectangular tipo plum cake.
De nuevo lo dejamos tapamos y reposar hasta que doble el volumen. Entonces lo metemos en el horno precalentado a 200º, lo dejaremos hasta que esté doradito, dependiendo del horno unos 30-40 minutos. Os aseguro que el olorcito que sale del horno es de lo más apetecible. 
 
 
 

16 comentarios:

  1. Oli, el pan se ve delicioso, yo tampoco me resisto a repetir.

    Besitosss guapisima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedo asegurar que está buenísimo. Pruébalo, y verás como repites.

      Eliminar
  2. Ya no me acordaba de este pan!!!. Lo hice una vez y estaba buenísimo, pero como no lo hice en la panificadora se me pegó un poco en el molde (a lo mejor no era el adecuado). Pero bueno, el pan está buenísimo incluso para comérselo sólo.

    Besos y a ver si quedamos para estrenar mis nuevos juguetillos, jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que te va haciendo falta una pani, ve haciéndole un hueco en tu maravillosa cocina. Y por supuesto que estoy deseando de estrenar tus juguetes...jeje.

      Eliminar
  3. !!MON DIEU !!,vaya pan con tropezones bueno.Tiene una pinta magnifica , lo que creo que no le va a este pan es la manteca colorá jajajaj,pero así solo ya tiene que ser una pasada de sabor, un besote y buena semana guapa. AHHH ¿los arándanos pueden ser congelados ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje....creo que con manteca colorá no va mucho aunque todo es cuestión de probar, lo mismo descubres una exquisitez.
      Ahh, los arándanos son secos, voy a ponerlo porque se presta a confusión.

      Eliminar
  4. Riquisimo....ideal para el desayuno. No tengo panificadora, pero cuando he hecho pan (me aventuré a ello) es una delicia poder disfrutarlo.
    Anoto la receta y nada más llegue un poco más de frio a "Mi cocina" lo preparo.....
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una panificadora ayuda mucho pero es cierto que no es imprescindible para hacer pan.

      Eliminar
  5. Recetilla nueva de pan que me guardo para un finde que es cuando tengo tiempo de hacer cositas nuevas. Que pintaza tiene. Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo haces para el finde vas a hacer unos desayunos de reyes.

      Eliminar
  6. Olimpia que pan tan rico, me lo apunto que me gustan mucho los arándanos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Este es un pan maravilloso, tiene un corte bárbaro, para desear meterle un pellizquín...

    ResponderEliminar
  8. Este pan esta muy rico tostadito y con un poco de mantequilla..hummm que desayuno mas bueno!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vengas a hacerme una visita te tendré preparado uno y otro para que te lo lleves.

      Eliminar